Seis estrenos renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan la animación japonesa “Jujutsu Kaisen 0”, “Éxodo, la última marea” y el film norteamericano “Los ojos de Tammy Faye”. Las nacionales son “El mismo río”, “R.J.W” y “Azor” coproducción de Argentina, Suiza y Francia.

Jujutsu Kaisen 0 (Jujutsu Kaisen 0, Japón/2021).

Dirección: Park Sung-hoo.
Guion: Hiroshi Seko, basado en el manga de Gege Akutami.
Doblaje: Diego Ramora, Itzel Mendoza, José Vilchis, Mario Aguilar.
Distribuidora: UIP.
Duración: 105 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

En los noventa Dragon Ball, en los dos mil One Piece, y ahora Jujutsu Kaisen. Desde hace años, la Argentina ha descubierto el universo del animé, que entusiasma a adolescentes (y no tanto) con sus personajes vistosos, sus peleas imposibles y villanos temerarios. Y estas ficciones, que en nuestro mercado tienen un espacio ganado en televisión e historietas, reclaman ahora un mayor protagonismo en la cartelera.

Éxodo, la última marea (The Colony, Alemania, Suiza/2021).

Dirección: Tim Fehlbaum.
Guion: Tim Fehlbaum, Mariko Minoguchi, Jo Rogers, Tim Trachte.
Música: Lorenz Dangel.
Dirección de fotografía: Markus Förderer.
Elenco: Nora Arnezeder, Iain Glen, Sarah-Sofie Boussnina, Sope Dirisu, Sebastian Roché.
Distribuidora: Digicine.
Duración: 104 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

En un futuro no muy lejano, el cambio climático, la pandemia, el uso y abuso de recursos naturales y varios otros males del estilo llevaron a la civilización “bienpensante” a abandonar la Tierra e instalarse en un planeta cercano llamado Kepler 209. Lo que parecía ser la gran solución para una elite se transformó en preocupación cuando descubrieron que, con los años, la nueva atmósfera dejaba estériles tanto a hombres como a mujeres. La solución fue mandar una misión exploradora de regreso a la Tierra como avanzada de un posible regreso. La súbita desaparición de ese primer grupo llevó, dos generaciones más tarde, a enviar una segunda expedición que pudiera recabar datos concretos sobre la posibilidad de procrear. Con la llegada de esta al planeta comienza Éxodo, la última marea.

Los ojos de Tammy Faye (The Eyes of Tammy Faye, Estados Unidos/2021).

Dirección: Michael Showalter.
Guion: Abe Sylvia.
Fotografía: Michael Gioulakis.
Música: Theodore Shapiro.
Edición: Mary Jo Markley y Andrew Weisblum.
Elenco: Jessica Chastain, Andrew Garfield, Cherry Jones, Vincent D’Onofrio.
Distribuidora: Buena Vista.
Duración: 126 minutos.
Calificación: solo apta para mayores de 13 años.

A mediados de la década de 1980, Jim Bakker y Tammy Faye Messner eran los dueños absolutos de un imperio mediático y comercial desde el cual extendían a todo el mundo su prédica religiosa de raíz evangélica. El ancla de esa gigantesca organización era una cadena de televisión llamada Praise the Lord (PTL), que por primera vez en la historia recurría al poder y los recursos de la tecnología satelital para extender más allá de lo imaginado los alcances del ascendente modelo de predicación cristiana por TV en Estados Unidos.

(…) el mismo río (Argentina / 2021).

Guion, fotografía y dirección: Alejandro Fernández Mouján.
Montaje: Valeria Racioppi.
Música: Guillermina Etkin.
Sonido: Gaspar Scheuer.
Distribuidora: Kino Rebelde.
Duración: 66 minutos.
Calificación: No disponible.

“Hay entre los árboles una dicha pálida / final, apenas verde, que es un pensamiento / ya, pensamiento fluido de los árboles, / luz pensada por éstos en el anochecer?”. En la nueva película del documentalista Alejandro Fernández Mouján, los versos de un poema deambulan en la textura de un papel que asoma entre tanta naturaleza. La cita culmina inesperadamente con un signo de pregunta. ¿Es esa estrofa nada menos que un enigma? Árboles que exhiben su esplendor ajeno a la mirada de la cámara, las gotas de rocío que se deslizan por las hojas, los juncos que resisten el embate del viento, el canto de los pájaros que celebran el cambio de estación. Esas presencias y esos momentos son captados en soledad a lo largo de tres años a la vera del Río de la Plata, enigmático y misterioso pese a su cercanía y a las infinitas narrativas que han intentado revelarlo.

R.J.W. (Argentina/2022).

Dirección y guion: Fermín Rivera.
Fotografía: Emiliano Penelas.
Edición: Emiliano Serra.
Música: Alejo Vintrob.
Con: Patricia Walsh, Juan José Delaney, Silvia Adoue.
Distribuidora: Fermín Rivera.
Duración: 67 minutos.
Nuestra opinión: buena.

¿Cómo se abarca en un documental de poco más de una hora la apasionante vida y obra de ese pionero de la literatura de no-ficción que fue Rodolfo Walsh? Para el realizador Fermín Rivera, la respuesta parece haber estado más que clara: intentando no sucumbir a una estructura episódica y optar por un abordaje que pudiera hermanarse con su objeto de estudio.

Azor (Argentina, Suiza, Francia / 2020).

Dirección: Andreas Fontana.
Guion: Andreas Fontana en colaboración con Mariano Llinás.
Fotografía: Gabriel Sandru.
Edición: Nicolas Desmaison.
Elenco: Fabrizio Rongione, Stephanie Cleau, Carmen Iriondo, Juan Trench, Ignacio Vila.
Distribución: Ruda Cine, Cinetren.
Duración: 100 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.

Lo primero que llama la atención de Azor es su originalidad. La etapa de la última dictadura militar en Argentina ha sido muy transitada por el cine nacional, pero nunca una ficción había puesto el foco en la trama secreta que unió en ese período los negocios de los poderosos del país con la banca privada suiza, cuya rigurosa política de protección de los datos del cliente garantiza una opacidad que muchos de los que recurren a sus servicios necesita imperiosamente.