“Spider-Man”, “Blondi” de Dolores Fonzi y otras cuatro novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Spider-Man: A Través del Spider-Verso», «Boogeyman: tu miedo es real», «Mi papá es un peligro» con Robert De Niro y «Disco de oro». Las películas nacionales son: «Blondi» y «El legado».

Spider-Man: A Través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse, Estados Unidos/2023).

La historia de Spider-Man nació con el extraño sino del mandato y la casualidad, una encrucijada a menudo aprovechada por el cine. La imprevista picadura de una araña, la obtención de un gran poder y la asunción de una gran responsabilidad. La juventud de su héroe y el camino de aprendizaje hicieron que la saga sea divertida y con espíritu adolescente, esquivando la seriedad de otros correligionarios del sello gráfico. Pero el despegue de Marvel como emporio y multiverso expandió la matriz, dio gloria a la primera generación de superhéroes y todavía está lidiando con el desconcierto de su futuro tras la despedida de esa camada. En ese panorama, la tríada animada sobre Spider-Man y el Spider-Verso (la tercera entrega está anunciada para 2024) parece un apropiado rescate y una genuina exploración de aquel corazón juguetón escondido bajo las exigencias corporativas.

Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin K. Thompson. Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham. Edición: Mike Andrews. Música: Daniel Pemberton. Voces: Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Oscar Isaac, Jake Johnsson, Issa Rae, Daniel Kaluuya. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: UIP-Sony. Duración: 140 minutos. Nuestra opinión: buena.

===============================================================

Boogeyman: tu miedo es real (The Boogeyman, Estados Unidos/2023).

Llevada al cine a partir de un relato breve de Stephen King, Boogeyman: tu miedo es real se suma con recursos bastante modestos a una tendencia reciente (y creciente) desde la cual el miedo se construye desde la pantalla a partir de la materialización de algunos traumas instalados en la conciencia de sus protagonistas. En este caso, una representación del duelo entendido como castigo eterno para quienes sufrieron alguna pérdida muy cercana sin haber hecho nada para evitarla. El dolor inconsolable mezclado con una culpa imposible de mitigar.

Dirección: Rob Savage. Guion: Scott Beck, Bryan Woods y Mark Heyman, a partir de un cuento de Stephen King. Fotografía: Eli Born. Música: Patrick Jonsson. Edición: Peter Gvozdas. Elenco: Sophie Thatcher, Chris Messina, Vivien Lyra Blair, David Dalmastchian, Marin Ireland. Duración: 98 minutos. Distribuidora: Buena Vista. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.

===============================================================

Mi papá es un peligro (About My Father, Estados Unidos/2023).

A Sebastian Maniscalco, alma máter de este amable relato de comedia con un claro sesgo autobiográfico, lo conocemos por sus especiales de stand up (hay al menos tres de ellos disponibles en Netflix) y sus participaciones recurrentes como animador en algunas ceremonias de entrega de premios más bien informales.

Dirección: Laura Terruso. Guion: Austin Earl y Sebastian Maniscalco. Fotografía: Rogier Stoffers. Música: Stephanie Economou. Edición: Scott Hanson. Elenco: Sebastian Maniscalco, Robert De Niro, Leslie Bibbs, David Rasche, Kim Cattrall. Duración: 91 minutos. Distribuidora: BF Paris. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.

===============================================================

Disco de oro (Spinning Gold/2023).

Más que una biopic, Disco de oro es un abierto homenaje a Neil Bogart, en los años 60 cantante profesional y luego fundador del sello discográfico Casablanca Records, que trabajó con artistas famosos como Kiss, Bill Whiters, Donna Summer y Village People.

Dirección y guion: Timothy Scott Bogart. Fotografía: Byron Werner. Edición: Derek Ambrosi. Elenco: Jeremy Jordan, Michelle Monaghan, Jason Isaacs, Lyndsy Fonseca, Caylee Cowan, Peyton List. Duración: 137 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.

===============================================================

Blondi (Argentina/2023).

“¿Vos pensás que yo no puedo entender? ¿Qué soy una madre como todas las demás?”. La frase sale enérgica, entre lágrimas retenidas, y quizás con algún adjetivo calificativo enredado entre las palabras, de la boca de Blondi Basile (Dolores Fonzi) tras una dolorosa revelación de su hijo Mirko (Toto Rovito). Ocurre en el último tercio de la película y confirma lo que ya pensábamos para ese entonces: Blondi no es una madre como las demás. O por lo menos no es como esas madres que ha definido a lo largo de su historia el imaginario cinematográfico. Madres abnegadas y sacrificadas, con el amor a flor de piel, madres villanas y déspotas, madres entrometidas y demandantes, perfectas para tratar en terapia. La ficción ha pensado una y otra vez a la madre como ancla de conflictos y vacilaciones de las infinitas criaturas que han poblado el mundo. Pero Blondi encuentra su singularidad no solo en el cuerpo que Dolores Fonzi le presta sino también en la mirada que ofrece tras la cámara para evitar definirla, para hacerla libre, vital en esa escurridiza distancia que la separa de su juicio y la envuelve en su comprensión.

Dirección: Dolores Fonzi. Guion: Dolores Fonzi, Laura Paredes. Fotografía: Javier Juliá. Edición: Susana Leunda, Andrés Pepe Estrada. Música: Pedro Osuna. Elenco: Dolores Fonzi, Carla Peterson, Toto Rovito, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Digicine. Duración: 90 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

===============================================================

El legado (España-Argentina/2023).

“¿Vos pensás, cuando hacés, en la posteridad?”, le pregunta por teléfono Jorge Demirjian a su hijo, Rodrigo, trazando paralelismos entre sus obras pictóricas y la carrera del cineasta. Para Jorge, el crear con la inmortalidad como meta no era prioritario y, aún así, plantea el interrogante, deja la puerta abierta, como si en el fondo hubiese meditado sobre ello en más de una ocasión. Podríamos decir que esa consulta espontánea sintetiza la complejidad de ese hombre, pero si El legado deja algo en evidencia es que Jorge no era una figura sencilla de aprehender y mucho menos de traspolar a un documental dirigido por el propio Rodrigo, estrenado este año en el Bafici. Sin embargo, el realizador se sobrepone a los obstáculos -entre ellos, encontrarle el tono a su trabajo- y entrega una producción que es emotiva sin ponerse solemne y humorística sin restarle impacto a la muerte de Jorge.

El legado, estreno del 1° de junio

Dirección: Rodrigo Demirjian. Guion: Rodrigo Demirjian, Kike Costas. Fotografía: Mayi Gutiérrez Cobo, Carolina Alvarez, Natalia de la Vega. Edición: Rodrigo Demirjian, Manuel Bauer, Omar Al Abdul Razzak. Con: Jorge Demirjian, Evangelina Popolizio, Rodrigo Demirjian, Florencia Demirjian. Duración: 90 minutos. Distribución: Santa Cine. Nuestra opinión: muy buena.