“Spencer”, con Kristen Stewart como Lady Di y otras seis novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan “Spencer” película de Pablo Larraín y protagonizada por Kristen Stewart, “Uncharted, fuera del mapa”, la francesa “El territorio del amor” y el film de acción danés “Justicieros”. Las nacionales son “Noche americana” con Florencia Raggi, “No va más” del cineasta Rafael Filippelli y “En compañía” un largometraje que indaga el vínculo de las mascotas y sus dueños

Spencer (Reino Unido-Alemania-Estados Unidos-Chile/2021).

En el comienzo de Spencer, la princesa Diana (Kristen Stewart) está perdida. No puede encontrar el camino que la lleve hasta Sandringham, la imponente residencia campestre de la familia real, que se prepara para recibir a la reina Isabel y sus seres más cercanos para pasar allí la Navidad. Estamos en los comienzos de la década de 1990, diez años después de la llegada de Lady Di al frío mundo de la Casa Windsor, al casamiento con el príncipe Carlos y a la fugaz felicidad de la llegada al mundo de sus dos hijos, Guillermo y Enrique.

Dirección: Pablo Larraín.
Guion: Steven Knight.
Fotografía: Claire Mathon.
Música: Jonny Greenwood.
Edición: Sebastián Sepúlveda.
Elenco: Kristen Stewart, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Jack Farthing, Jack Nielen, Freddie Spry.
Duración: 117 minutos.
Distribuidora: Diamond Films.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

=============================================================

Uncharted, fuera del mapa (Uncharted, EE.UU./ 2022).

“¿Cuando supiste que querías ser Indiana Jones?”, le pregunta Nate Drake a Chloe Frazer, en una escena de Uncharted, fuera del mapa. La mención al arqueólogo más famoso de la historia del cine llega justo en el momento en el que muchos espectadores estarán pensando cuanto les recuerda esa secuencia a Indiana Jones y la última cruzada. Nombrarlo es una forma de decirle al público que la referencia es voluntaria y con el debido crédito reconocido; un homenaje, no una copia.

Dirección: Ruben Fleischer.
Guion: Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway. Fotografía: Chung-hoon Chung. Elenco: Tom Holland, Mark Wahlberg, Antonio Banderas, Sophia Ali, Tati Gabrielle.
Duración: 116 minutos.
Distribuidora: UIP.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

======================================================

El territorio del amor (L’autre continent, Francia-Taiwán/2018).

En el final de Las damas del bosque de Boloña, segunda película de Robert Bresson, basada en una novela de Diderot, Agnès agoniza envuelta en el vestido de su casamiento. Fue el instrumento de una cruel venganza y ahora se encuentra en la frontera entre el castigo y la redención. Su enamorado le toma la mano y le suplica: “Aférrate a la vida con todas tus fuerzas. Aférrate a mí. Lucha. Quédate conmigo”. Con los ojos cerrados y en apenas un suspiro Agnès responde: “Lucho. Me quedo”. En esa última bocanada de aire de su protagonista, con los ojos elevados al cielo, Bresson levanta su cámara y preserva el misterio.

Guion y dirección: Romain Cogitore.
Fotografía: Thomas Ozoux.
Edición: Romain Cogitore y Florent Vassault.
Elenco: Déborah François, Paul Hamy, Réginal Kudiwu, Vincent Pérez, Daniel Martín, Christiane Millet, Vincent Pérez, Aviis Zhong, Nanou Garcia.
Distribuidora: Mirada.
Duración: 93 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas.

============================================================

Justicieros (Retfærdighedens ryttere, Dinamarca/2020).

Una bicicleta es robada. Un automóvil no arranca. Un soldado llama a su esposa desde Afganistán. Un supremacista blanco viaja en tren. Un matemático cede su asiento a una mujer. Se produce un desastre ferroviario. Esta acumulación aleatoria de acontecimientos, que recuerda una de las heteróclitas enumeraciones borgeanas, puede también ser una cadena causal que lleva a un asesinato.

Dirección: Anders Thomas Jensen.
Guion: Anders Thomas Jensen, basado en una idea de Nikolaj Arcel.
Música: Jeppe Kaas.
Fotografía: Kasper Tuxen.
Elenco: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Lars Brygmann y Nicolas Bro.
Duración: 116 minutos.

=======================================================

Noche americana (Argentina / 2020).

La primera hora de Noche americana no revela sus cartas de inmediato. Por el contrario, la ópera prima del realizador Alejandro Bazzano comienza con una historia que parece erigirse sobre una catarata de clichés. Iván (Alan Daicz) es un músico uruguayo de 24 años a quien le cancelan un vuelo de Roma a Buenos Aires, por lo cual deberá pasar una noche en un hotel de la capital italiana. En la misma situación está Michelle (Florencia Raggi), una actriz argentina de proyección internacional quien encuentra en el joven una vía de escape de su vida atribulada.

https://youtu.be/j7bzpPBREq0

Dirección: Alejandro Bazzano.
Guion: Rodrigo Spagnuolo.
Fotografía: Felipe Alba.
Edición: Sebastián Dubé. M
úsica: Gabriel Casacuberta. Con: Florencia Raggi, Alan Daicz, Rafael Ferro, Luis Cao, Sofía Lara.
Distribuidora: Buena Vista-Disney.
Duración: 93 minutos.

==========================================================

No va más (Argentina/2021).

Documento estrictamente personal y potencial carta de despedida, No va más ya preanuncia en su título su tono lúgubre, aun cuando la receta incluya una pizca de buen humor. Cineasta y docente de larga trayectoria, Rafael Filippelli empieza reflexionando sobre las trampas del olvido y luego va desplegando morosamente una serie de rituales privados en los que se refleja su pasión por las películas, la literatura, los buenos tragos y las corbatas inglesas.

Dirección: Rafael Filippelli, Marina Califano y Hernán Hevia.
Guion: Beatriz Sarlo, David Oubiña y Hernán Hevia.
Fotografía: Agustín Mendilaharzu.
Edición: Marina Califano.
Con Rafael Filippelli.
Calificación: apta para todo público.
Duración: 63 minutos.

=============================================================

En compañía (Argentina/2021)

Un perro camina junto al mar, otro mira el horizonte desde un canil y el caprichoso igual prefiere estar bajo la lluvia. “Ella huele que es domingo, lo huele, así como yo veo el mundo ella lo huele (…) hasta puede oler los sentimientos, y eso me gusta, porque me da la certeza de que sabe cuanto la quiero”. La referida es la perra Carli, pero las historias se tejen de a millares, allí donde exista la relación de un amo con su mascota. Carli, Tilingo y Fusco son algunos de los protagonistas de esta historia que, de manera directa, con economía de recursos pero no de sensibilidad, relata el vínculo entre perros y dueños desde su costado emocional y que, de acuerdo a los testimonios, resulta transformador para la vidas de cada uno.

Dirección: Ada Frontini.
Guion: Ada Frontini, Susana Pampín, Liliana Paolinelli.
Cámara: Eduardo Crespo, Ada Frontini, Iván Fund, Federico Lastra.
Edición: Martin Sappia.
Distribuidora: 3C Films.
Duración: 68 minutos.
Calificación: apta para todo público.