«Super Mario Bros: La película», «Air» y «La extorsión», con Guillermo Francella renuevan la cartelera

MIRÁ LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Super Mario Bros. – La película», y «Air: La historia detrás del logo» un film que muestra como Nike intentaba imponer sus diseños de calzado en un mercado dominado por las gigantes en la década del 80. El único estreno nacional es «La extorsión» con Guillermo Francella.

Super Mario Bros. – La película (Super Mario Bros. Movie, Estados Unidos-Japón/2023).

Si hay algo que define a la nueva incursión del famoso Super Mario Bros. en el universo cinematográfico es la persistencia de la lógica que definió al videojuego creado por la casa Nintendo en la década del 80. Aún aggiornado al digital contemporáneo y preñado del concepto de aventura clásica en su narrativa, el movimiento de Mario y Luigi, los dos plomeros de Brooklyn que terminan viajando al reino de los champiñones para liberarlo del malvado Bowcer, es tan plano y horizontal como el original, guiado siempre por saltos y obstáculos, ascendiendo a cada nuevo nivel de complejidad con la misma impronta de lo extraordinario.

Dirección: Aaron Horvath y Michael Jelenic. Guion: Matthew Fogel. Edición: Eric. E Osmond. Música: Koji Kondo, Brian Tyler. Voces originales en inglés: Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Kevin Michael Richardson, Sebastian Maniscalco. Calificación: apta todo público con reservas. Distribuidora: UIP. Duración: 92 minutos. Nuestra opinión: buena.

_____________________________________________________________________

«Air: La historia detrás del logo»

Una aclaración necesaria: a pesar de lo que indica el título local, la nueva película de Ben Affleck como director no reconstruye la historia de la compañía de indumentaria deportiva Nike desde sus inicios. De hecho, el personaje interpretado por el propio Affleck, Phil Knight, mandamás de la empresa cuyo logo es reconocible de inmediato en todo el mundo, hace en cierto momento un chiste referido al ínfimo valor pagado en 1971 por el diseño del chirimbolo en cuestión. Air: la historia detrás del logo transcurre casi tres lustros más tarde, en 1984, cuando Nike intentaba imponer sus diseños de calzado en un mercado dominado por las gigantes Adidas y Converse, en particular en el terreno del basquetbol. Allí entra Sonny Vaccaro (Matt Damon), cuyo rol en la compañía es difícil de definir con un cargo pero muy sencillo de describir: el rastreo de jóvenes deportistas que consientan en exponer su figura como emblemas de la compañía.

Dirección: Ben Affleck. Guion: Alex Convery.Duración: 112 minutos.Intérpretes: Matt Damon, Jason Bateman, Ben Affleck, Chris Messina, Viola Davis, Julius Tennon.Estreno exclusivamente en salas.

_____________________________________________________________________

La extorsión (Argentina/2023).

La carrera de Alejandro Petrossian (Guillermo Francella) como piloto comercial amenaza con terminar antes de tiempo. La pérdida de audición en uno de sus oídos lo lleva a falsificar sus chequeos merced a la doctora de la aerolínea, que es también su amante. Que se revelen estos secretos pondría fin a su matrimonio con Carolina (Andrea Frigerio) así como también al prestigio y reconocimiento de sus pares, especialmente de su colega y amigo Fernando (Guillermo Arengo). Por ello, cuando aparece un extraño personaje de nombre Saavedra (Pablo Rago) y le pide que saque valijas con un misterioso contenido fuera del país a cambio de no echar luz sobre su oscuro presente, el piloto se ve obligado a convertirse en cómplice de una red criminal con ojos y oídos en todo Ezeiza. En otras palabras, la premisa del hombre común inmerso en una situación extraordinaria que tanto le gustaba a Alfred Hitchcock.

Director: Martino Zaidelis. Guion: Emanuel Diez. Fotografía: Lucio Bonelli. Música: Pablo Borghi. Elenco: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Guillermo Arengo, Carlos Portaluppi, Mónica Villa, Alberto Ajaka, Romina Pinto, Julieta Vallina, Juan Carlos Lo Sasso. Duración: 105 minutos. Distribuidora: Warner Bros. Nuestra opinión: muy buena.