Thor y otras tres novedades

MIRÁ LOS TRÁILERS. Del exterior llega el tanque de Marvel Estudios “Thor: amor y trueno”, además del film “Memoria” una coproducción entre Colombia, Tailandia, Reino Unido y México, que nos propone el viaje de una escocesa en Bogotá para visitar a su hermana enferma. Las nacionales son “Panash”, y “Manto de gemas” un film nacional con participación Mexicana.

 

 

Thor: amor y trueno (Thor: Love and Thunder, Estados Unidos/2022).

En una noche estrellada, un grupo de chicos se congrega alrededor de una pequeña hoguera o fogata para escuchar con atención historias y leyendas que fortalecen la identidad de una comunidad o glorifican las hazañas de sus grandes héroes. Un legado transmitido a través de las generaciones y de manera oral, como lo indica la tradición.

Director: Taika Waititi. Guion: Taika Waititi y Jennifer Kaitin Robinson. Fotografía: Barry Idoine. Música: Michael Giacchino y Nami Melumad. Edición: Peter S. Elliot, Tim Roche, Jennifer Vecchiarello y Matthew Schmidt. Elenco: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Tessa Thompson, Russell Crowe. Duración: 119 minutos. Distribuidora: Buena Vista. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Memoria (Colombia-Tailandia-Reino Unido-México/2021).

La nueva película del tailandés Apichatpong Weerasethakul sigue la línea de su obra anterior pese a la presencia de Tilda Swinton como protagonista. Su universo es tan poético y sensorial como el creado en sus películas más conocidas, Tropical Malady (2004) y El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (2010). Lo curioso, en este caso, es el recorrido que nos propone el personaje de Jessica, escocesa, habitante de Medellín, de viaje en Bogotá para visitar a su hermana enferma. En esa cadena de desajustes y desplazamientos, el viaje emerge como un elemento crucial, no solo en la búsqueda interior que emprende Jessica sino en la memoria de los viajes pasados que lleva a cuestas.

Guion y dirección: Apichatpong Weerasethakul. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Edición: Lee Chatametikool. Elenco: Tilda Swinton, Agnes Brekke, Jeanne Balibar, Daniel Giménez Cacho, Juan Pablo Urrego, Elkin Díaz. Distribuidora: Zeta Films-Mubi. Duración: 136 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Estreno en la sala Lugones y en la plataforma Mubi, a partir del 5 de agosto.

Panash (Argentina/2021). Dirección: Christoph Behl.

La escena de la nueva música urbana ha crecido exponencialmente en los últimos años. Es un fenómeno internacional, pero en la Argentina tiene sus características particulares: una cultura en plena ebullición sostenida por las creativas rimas de artistas independientes y muy jóvenes que cuentan sin prejuicios su vida cotidiana, llena de dilemas y estrategias de supervivencia.

Guion: Christoph Behl y Mariano Samengo. Fotografía: David Nazareno. Edición: Mauricio Albornoz Iniesta. Elenco: Real Valessa, Lautaro LR, Homer el Mero Mero, Esteban, Dani Ribba, Peke 77, Black Panther, Maximiliano Ocampo, G Sony, Nacho, Fili Wey. Duración: 89 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena.

Manto de gemas (Robe of Gems, México-Argentina/2022).

Aunque en ocasiones su trabajo remita a un descarnado documental, la realizadora Natalia López Gallardo, nacida en Bolivia y residente mexicana desde hace más de dos décadas, quiso correr a la vereda opuesta. Su ópera prima nace, de hecho, desde los silencios, desde lo que permanece fuera de foco, desde una imagen de un escenario inhóspito donde están sucediendo más cosas de lo que ese terreno vasto parece decirnos.

Dirección y guion: Natalia López Gallardo. Fotografía: Adrián Durazno. Música: Santiago Pedroncini. Edición: Natalia López Gallardo, Omar Guzmán, Miguel Schverdfinger. Elenco: Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aída Roa, Juan Daniel García Treviño. Distribuidora: Santa Cine. Duración: 118 minutos.