“Top Gun: Maverick” y otras cuatro novedades

MIRÁ LOS TRÁILERS. Del exterior llega “Top Gun: Maverick” secuela del exitoso film de la década del 80 con Tom Cruise y Jennifer Connelly, también se estrena el film turco “Mi mejor amigo”, la animación norteamericana “El pequeño ninja” y la comedia animada “Bob’s Burgers: La película”. El único estreno nacional es “Camila saldrá esta noche” con la dirección de Inés Barrionuevo.

Top Gun: Maverick (Estados Unidos/2022).

Pasaron más de 35 años del estreno de Top Gun: reto a la gloria, película que significó un enorme éxito en la crítica (no desde la primera hora), la taquilla, y también se convirtió en un icono de la época. Durante años y décadas se habló de ese film que hoy es un ejemplar indiscutido del cine de Hollywood de los 80. El director, Tony Scott, realizó un film como los que solo él sabe hacer: popular, con mucha onda, sin perder vuelo cinematográfico. En esta secuela, repensada como un homenaje, pero también con la idea de volver a ese cine de acción que se siente en el cuerpo, que se percibe como “cercano”, Joseph Kosinski logra una continuación como las que le gusta a Tom Cruise: para ver en pantalla grande.

Dirección: Joseph Kosinski.
Guion: Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie.
Fotografía: Claudio Miranda.
Música: Lorne Balfe.
Edición: Eddie Hamilton.
Elenco: Tom Cruise, Jennifer Connelly, Miles Teller, Val Kilmer, Jon Hamm, Monica Barbaro, Glen Powell, Bashir Salahuddin.
Duración: 131 minutos.
Distribuidora: UIP.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

Mi mejor amigo (Okul Tıraşı, Turquía/2021).

En ocasión de su estreno en el Festival de Berlín, más de una crítica coincidió en señalar a esta película como un cruce entre La noche del Sr. Lazarescu y las desventuras de Oliver Twist. Y la caracterización es realmente acertada: aquí están las amargas penurias de un grupo de niños que sobreviven la opresión del lugar en el que estudian -un espacio hostil y dominado por adultos más preocupados por imponer una férrea disciplina que por la formación integral de esos chicos que podría perfectamente ser escenario de la literatura de Charles Dickens- y también el laberinto de la burocracia, que funciona como máquina de impedir incluso en las situaciones más dramáticas, transformadas finalmente en tragicómicas.

Dirección: Ferit Karahan.
Guion: Gülistan Acet y Ferit Karahan.
Fotografía: Türksoy Gölebeyi.
Edición: Ferit Karahan, Hayedeh Safiyari, Sercan Sezgin.
Elenco: Samet Yildiz, Ekin Koç, Mahir Ipek, Melih Selcuk, Cansu Firinci, Nurullah Alaca.
Duración: 84 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

El pequeño ninja (Ternet ninja, Dinamarca, Estados Unidos / 2021).

Alex se encuentra atravesando, con extrema dificultad, los pormenores de la preadolescencia. El joven no tiene un gran vínculo con su hermanastro, su novia lo rechaza por no considerarlo lo suficientemente temerario y su único amigo es un ninja de peluche. “Soy tan solo un niño”, se lamenta con tristeza cuando se siente compelido a emprender una peligrosa misión para hacer del mundo un lugar un poco menos cruel.

Dirección: Anders Matthesen, Thorbjørn Christoffersen.
Guion: Anders Matthesen.
Fotografía: Niels Grønlykke.
Elenco: Emma Sehested Høeg, Anders Matthesen, Louis Næss-Schmidt.
Distribuidora: Digicine.
Duración: 86 minutos.

Bob’s Burgers: La película (2022)

La historia arranca cuando la rotura de una tubería de agua crea un enorme agujeto justo delante del Bob’s Burgers, impidiendo la entrada de forma al restaurante -sin saber cuándo se va a solucionar- y echando por tierra los planes que tenían los Belcher con la llegada del verano. Mientras Bob y Linda luchan por salvar su negocio, los niños intentan resolver un misterio que podría salvar la hamburguesería. A medida que aumentan los peligros, todos se apoyan entre ellos con la esperanza de volver a ponerse detrás de ese mostrador.

Dirigida por Loren Bouchard
Guion Loren Bouchard, Jim Dauterive
Reparto H. Jon Benjamin, John Roberts, Sam Seder
Título original The Bob’s Burgers Movie

Camila saldrá esta noche (Argentina/2022).

La foto de Damiana Kryygi asoma como una de las últimas imágenes de Camila (Nina Dziembrowski) en la ciudad de La Plata. Mientras recorre el Museo de Ciencias Naturales con un grupo de amigos descubre la historia de la niña aché convertida en sirvienta de los colonos blancos y luego en curiosidad morbosa de la ciencia. La imagen conservada para siempre en una fotografía, cristal de su calvario pero también de su memoria, ofrece un temprano espejo para Camila que va a aventurarse a su propia mudanza geográfica y cultural, por cierto mucho menos trágica. Sus días en La Plata concluyen con la repentina enfermedad de su abuela, que obliga al traslado a Buenos Aires junto a su madre y su hermana, a un cambio de colegio, un cambio de escenario.

Dirección: Inés Barrionuevo.
Guion: Inés Barrionuevo y Andrés Aloi.
Fotografía: Constanza Sandoval.
Edición: Inés Barrionuevo, Sebastián Schjaer.
Elenco: Nina Dziembrowski, Maite Valero, Adriana Ferrer, Carolina Rojas, Guillermo Pfening, Diego Sánchez, Federico Sack, Laura Daniela Visconti.
Distribuidora: Cinetren.
Duración: 103 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.