Tres estrenos renuevan la cartelera

MIRÁ LOS TRÁILERS. Del exterior llega «Morbius» con Jared Leto y el film japonés «La rueda de la fortuna y la fantasía». La nacional es «Borom Taxi» película que narra la vida de un inmigrante senegalés que se instala en la ciudad de Buenos Aires con el anhelo de querer seguir trabajando de camionero como hacía en su Dakar natal.

Morbius (EE.UU. / 2022).

La era de la supremacía de las adaptaciones de cómics al cine implica una forma nueva de entender los géneros cinematográficos. No todos los cómics son iguales, ni sus protagonistas corresponden a un mismo tipo de superhéroe o villano. Esto le permite a los estudios hacer películas de distintos géneros, manteniéndose dentro de ese universo de los superhéroes que atrae al gran público.

Dirección: Daniel Espinosa.
Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless.
Fotografía: Oliver Wood.
Elenco: Jared Leto, Matt Smith, Adria Arjona, Jared Harris.
Duración: 108 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Distribuidora: UIP.

==================================================

Borom Taxi (Argentina/2021).

Cuando lo vemos por primera vez a Mountakha, un inmigrante senegalés que se instala en la ciudad de Buenos Aires, lo hallamos con el anhelo de querer seguir trabajando de camionero como hacía en su Dakar natal, y al mismo tiempo con la cabeza en su país de origen, en la familia que dejó atrás, en un pasado demasiado fresco como para emanciparlo de una cotidianidad compleja. Desde cómo se muestra su rostro taciturno -que se vincula estrictamente con el desarraigo- hasta sus conversaciones con ciudadanos argentinos que se interesan por su lucha diaria, la cámara del realizador Andrés Guerberoff se posa en el protagonista de su documental como quien contempla tímidamente.

Dirección: Andrés Guerberoff.
Fotografía: Joaquín Neira.
Edición: Pablo Mazzolo, Andrés Guerberoff.
Con: Mountakha Samb, Mohamed Boye, Candela Benetti, Mouhamet Samb, Mbayang Diene, Massamba Seye.
Distribuidora: MaravillaCine.
Duración: 61 minutos.

===========================================================

La rueda de la fortuna y la fantasía (Guzen to sozoaka, Japón, 2021).

El origen de esta película del realizador japonés que acaba de ganar un Oscar con Drive My Car fue una conversación con Mary Stephen, montajista habitual de las películas de Éric Rohmer, cineasta francés que es una influencia evidente para él. Stephen le contó a Ryūsuke Hamaguchi que a Rohmer le gustaba mucho el cortometraje como formato narrativo, y esa constatación lo impulsó a producir las tres historias de unos 40 minutos que integra La rueda de la fortuna y la fantasía, con personajes y situaciones diferentes pero un hilo conductor relacionado con el rol determinante del azar en la vida cotidiana. Los tres están protagonizados por mujeres en proceso de una búsqueda que nunca aparece del todo explicitada. Todas parecen perturbadas por esos cuestionamientos y todas terminarán envueltas en tramas en las que resultan claves las coincidencias y casualidades. Todas también manifestarán de distintas maneras su individualidad, un asunto central en el cine de Hamaguchi: “En la sociedad japonesa no es habitual subrayar la propia identidad y oponerla a la identidad del grupo. Está considerado un signo de egoísmo y arrogancia. Me resulta agobiante la represión del individuo que impera en mi país”, declaró el director cuando se estrenó este film en Europa.

Dirección y guion: Ryūsuke Hamaguchi.
Fotografía: Yukiko Iioka.
Elenco: Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri, Katsuki Mori, Shouma Kai, Kiyohiko Shibukawa, Fusako Urabe y Aoba Kawai.
Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas.
Duración: 121 minutos.