Tres voces femeninas privilegiadas

Los discos de Vera Cirkovic, Silvia Iriondo y Grisel Bercovich.

VERA

VERA CIRKOVIC – ESCOMBROS DE UN VAMPIRO SIDERAL

En este nuevo trabajo discográfico la destacada mezzosoprano Vera Cirkovic, elige e inteRPRETA CANCIONES CON OBRAS DE “LOS POETAS MALDITOS” CHARLES BAUDELAIRE, ARTHUR RIMBAUD Y PAUL VERLAINE, QUE CUENTAN CON LA MÚSICA ORIGINAL DE LÉO FERRÉ Y HENRI DUPARC. EL TALENTO, LA VERSATILIDAD, LA PROFUNDIDAD DE LA VOZ EXPRESIVA DE LA ARTISTA ENVUELVEN Y PROYECTAN ESTA PROPUESTA EN UNA PIEZA TAN POTENTE COMO SINGULAR.

La creación de los arreglos y dirección musical estuVIERON A CARGO DE PEDRO GIORLANDINI, CUYA TRAYECTORIA ECLÉCTICA EN EL MUNDO DEL ROCK Y DEL JAZZ LES FACILITÓ BUSCAR Y LOGRAR JUNTOS, UN LENGUAJE RESPETUOSO DEL TRABAJO DE LEO FERRÉ, EXACERBANDO SU MODERNIDAD YA TAN PRESENTE EN SU OBRA. SE SUMÓ AL EQUIPO EL COMPOSITOR DE MÚSICA DE CINE, MURCI BOUSCAYROL, QUIEN LOGRÓ, A TRAVÉS DE UN TRABAJO DE BÚSQUEDA DE TEXTURAS ADICIONALES, ENCONTRAR OTRAS SONORIDADES MÁS CINEMATOGRÁFICAS, QUE DESCRIBIERON DEL MEJOR MODO EL CONCEPTO SONORO Y VISUAL QUE LA ARTISTA TENÍA PREVISTO EN SU MENTE. 

El concepto de este álbum expresa un universo transformador donde los sentidos se cruzan, se mezclan y se confunden.

lA ARTISTA DICE: “Los poetas de 7 años”, obra Rimbaud, es una de las razones que dan origen a este nuevo disco. La VIOLENCIA de ese texto, la música ESCALOFRIANTE de Leo Ferré despertaron en mí las ganas de viajar más allá de lo que pensaba CORRECTO para mí.

Durante años canté estos poemas musicalizados por magníficos compositores como Poulenc, Debussy, Ravel, Duparc. La libertad y la profundidad de la música de Leo Ferré, me permiten crear otra expresión vocal, otra interpretación. Es difícil expresar con palabras lo que una deja fluir a través de la música y la poesía pero este disco para mí, es el compendio de muchas búsquedas artísticas, el resultado de un camino lleno de accidentes, el resultado de DEMASIADO amor al escenario y al arte. La BULIMIA de belleza me descarriló en cierta forma hacia LOS POETAS MALDITOS. Siempre fui híper sensible, extrema y no sentí ningún bienestar por esta condición. Cada poema que elegí despierta en mí sentimientos concretos que probé comunicar. Siento en la CARNE los textos que canto y la música me TRANSPORTA como el vínculo más SEGURO hacia mi destino, sea lo que sea. Desde siempre estuve seducida por la estética y el espíritu de los movimientos del rock y del punk y ahora encuentro por fin el vector ideal para develar mi universo interior a través de un álbum y espectáculo. Es la primera vez que siento haber creado un universo realmente personal”.

Acerca de Vera Cirkovic
Vera Cirkovic ( mezzosoprano, franco yugoslava) inició su formación musical a los cuatro años, estudiando piano, flauta traversa, arte dramático, baile clásico y canto. Finalizó sus estudios premiada en el Conservatorio Nacional Superior de París. Se perfeccionó en la Ópera Estudio de la Ópera du Rhin. Estudió con Gabriel Bacquier, Juan Oncina en Barcelona, con Gina Cigna, Gino Becki, Lorraine Nubar de la Julliard School y en la Opera Estudio de la Ópera del Rhin con Susanne Sarroca. Fue becada por el Ministerio de la Cultura Francesa y por el Ministerio de los Asuntos Extranjeros.

Debutó en París con Gabriel Bacquier en lA VIE pARISIENNE realizando más de 80 representaciones en el teatro de París. Ya siendo  parte de los elencos estables de las Opera de Lille, Estrasburgo y Niza, fue invitada en Francia desde las Opéra de Bordeaux, Avignon, Metz, Rennes, Lyon, Marseille, Tours, Rouen, Massy, Auditorium de la Sorbonne, Festival de musique Sacrée de Niza, Arènes de Cimiez hasta las óperas de Zagreb, Heidelberg, Teatro municipal de Lima, Auditorium de Las Palmas, Auditorium de la Sorbonne,Teatro Mella de la Habana Cuba, Palacio Bellas artes México, Teatro municipal Sao Paolo, Teatro Colón de Bogotá, en el Teatro Solís de Montevideo interpretando numerosos papeles como Fiordiligi en cOSI FAN tUTTE, Donna Ana y Donna Elvira en dON gIOVANNI, lA fINTA gIARDINIERA, aSCAÑO IN ALBA, IDOMENEO, lA CLEMENZA DI tITO. 

Participó en numerosas producciones líricas de prestigio internacional e incursionó con éxito en la ópera cómica. 

Cantó en las principales salas de concierto en Buenos Aires: Teatro Colón, Teatro Gran Rex, Teatro Coliseo, Broadway, Auditorio Belgrano, Teatro del Globo, el CCK y el Luna Park, entre otros.
Forma con el reconocido tenor Dario Volonté, un dúo que ya es apreciado en toda la Argentina, con el que realiza conciertos multitudinarios, entre ellos se destacan las presentaciones realizadas para LA SEGUNDA en el Teatro Luna Park de Buenos Aires, y en Mar del Plata, dieron conciertos al aire libre frente a más de 50.000 personas (han sido distinguidos por ello con el Premio Estrella del Mar). Fueron convocados para la GALA DEL BICENTENARIO en el Monumento a la Bandera en Rosario, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y para el Bicentenario de la Independencia en la provincia Corrientes. 

En 2017  presentó su espectáculo ENTRE PERROS Y LOBOS (un tributo único a lo mejor de la canción francesa, cuya grabación contó con músicos invitados de lujo: Gabo Ferro, Franco Luciani, Víctor Torres y Darío Volonté) en el Centro Cultural Konex, y en el espacio teatral El Camarín de las musas. En 2019, fue co protagonista de un nuevo espectáculo A LA FOLIE, en Punta del Este, Uruguay.

En Enero 2020 realizó con el tenor lírico Darío Volonté, el pRIMER FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA EN CARILÓ,  al aire libre, abordando 30 conciertos a la gorra. Con este formato inédito al momento, lograron tener una gran convocatoria y el reconocimiento del público. Gracias a este éxito estarán de nuevo presentes para la edición 2021.

=======================================================

SILVIA IRIONDO – PASIONARIA

Silvia Iriondo. Pasionarias - YouTube

La cantante Silvia Iriondo, reconocida como una de las más destacadas intérpretes del cancionero popular argentino y latinoamericano, presenta Pasionarias (independiente), su nuevo disco.

Pasionarias reúne la obra de cuatro mujeres americanas de habla hispana desde donde se puede conocer el corazón de América Latina: Violeta Parra por Chile, Chabuca Granda por Perú, Leda Valladares por Argentina y Frida Kahlo, México. Sus biografías unidas relatan la vida y el sentir de la cultura y  los pueblos americanos. Mujeres apasionadas en la construcción de un lenguaje único, innovador y revelador, que es  referente actual en el rumbo del arte y cultura de Latinoamérica.

Se trata de un recorrido posible por el sentir de los pueblos de Indo Afro América, a través de la obra de estas cuatro mujeres unidas por “el amor”. El amor a la tierra, la bandera, la lucha, la libertad, el arte, la ruptura, los encuentros. Un recorrido que une y entrelaza  cada una de las letras de las canciones con textos y pinturas de Frida Khalo; enhebrando sus biografías encontramos las raíces más profundas del arte popular americano, que atraviesan una diversidad de paisajes, amores e historias que se reúnen en un mismo modo de concebir el arte y la vida.

El álbum contiene 10 temas: He sembrado una pasión, La canastita y Quien ama y sufre, de Leda Valladares;  La lavandera, La jardinera y Arriba quemando el sol, de Violeta Parra;  Canterurías, Ese arar en el mar y Me he de guardar, de Chabuca Granda; y El pala pala (anónimo argentino). La edición en formato CD es un cuidado objeto de arte que incluye, entre otros, ilustraciones de Frida Kahlo, frases, fotografías e información biográfica sobre las autoras. El arte de tapa es de Alejandro Ros.

Participaron de la grabación de Pasionarias: Cato Fandrich en piano, Mono Hurtado en contrabajo, Tiki Cantero en batería, percusión y coros, Lucas Nikotian en piano, Carlos Aguirre en piano, el Carlos Aguirre Quinteto (guitarras: Carlos AguirreLuis MedinaMauricio LaferraraSebastián Narváez y Mauro Leyes), Ana Archetti en voces, acordeón, percusión, Luis Barbiero en flauta traversa, Ailín Gazzo en cello y Francisco Barreña en guitarra.

Dice Silvia Iriondo«Pasionarias es un proyecto que tiene muchos años en mí, quince o dieciocho años atrás es cuando construí la propuesta para presentarla en el Malba. El tiempo fue acercando otras realizaciones y este proyecto siguió esperando su momento. La  necesidad surgió a partir de mi encuentro con los textos de Frida Kahlo, que me remitieron a la sorprendente afinidad que existe entre estas  cuatro mujeres. Mujeres de habla hispana, apasionadas por el arte, fundadoras de un lenguaje artístico original, rupturista y referentes actuales del mapa cultural de América Latina. Es un tributo a éstas mujeres, y en ellas a todas las que dan sentido y rumbo a nuestra existencia, entre quienes incluyo a mi madre ‘tendida en su cama de flores espejadas, radiando estrellas’”. 

=====================================================
GRISEL BERCOVICH – «GRISEL CANTA A CONTURSI»
GRISEL CANTA A CONTURSI" en El sonido y la furia | RadioCut Argentina
Cuenta Gricel Bercovich que su flamante disco de cuatro canciones se generó a partir de la curiosidad que siempre le causó su propio nombre, el tango y particularmente la historia de amor entre el célebre letrista José María Contursi y su musa, Gricel Viganó. «Grabarlo fue meterme en esa marea de pasión que fue y vino muchos años, entre cartas y visitas.»  El repertorio del Ep, lanzado en plataformas digitales en enero de 2021, está integrado por “Tú” (Contursi-Dames), “Cristal” (Mores-Contursi), “Tango triste” (Troilo-Contursi) y “Gricel” (Mores-Contursi). La diversidad musical que compone la obra y la singularidad de cada pieza permiten a la vocalista hacer buen uso de sus recursos interpretativos, acompañada además con maestría y buen gusto por el pianista y arreglador Juan Correa. 
Grisel Bercovich, de amplio recorrido tanto en la escena musical como en el ámbito teatral, tiene editados tres discos anteriores: «Canciones que van», «Yo soy Grisel» y «Postales sin tiempo» (el cual ha sido preseleccionado para los premios Gardel).
«Grisel canta a Contursi» fue grabado en Fort Music en diciembre de 2019 y mezclado y masterizado por Pablo López Ruiz.

«Grisel canta a Contursi» en Spotify: https://open.spotify.com/album/4YXSpPpsGyFiWKghPK3FmM