«Un amor cerca del paraíso» y otras tres novedades

Del exterior llegan “Un amor cerca del paraíso”, el film de terror “La médium” y la película de ciencia ficción “Llamas de venganza”. Las nacional es “El sistema K.E.OP/S” con Daniel Hendler, Violeta Urtizberea y Esteban Lamothe.

Un amor cerca del paraíso (Mestari Cheng, Finlandia-China-Reino Unido/2019)

El cine del finlandés Mika Kaurismäki creció a la sombra del genio descollante de su talentoso hermano menor Aki (Nubes pasajeras, Juha, Un hombre sin pasado, Luces al atardecer, El otro lado de la esperanza), aunque la voz propia del mayor de los Kaurismäki se hizo presente en la pantalla con títulos muy convocantes como Zombie y el tren fantasma, Tigrero y particularmente una película de alto impacto a mediados de los ochenta como Helsinki-Nápoles, todo en una noche. Varios de esos títulos se conocieron en nuestro país gracias a la labor, en otros tiempos, de la embajada de Finlandia, aunque Helsinki-Nápoles tuvo estreno comercial. Mika luego se instaló en Brasil, donde rodó importante cantidad de documentales y, de regreso en su tierra natal, títulos como Divorcio a la finlandesa o la superproducción Reina Cristina que protagonizó la sueca Malin Buska y pudo conocerse en la Argentina a través de Netflix.

Dirección: Mika Kaurismäki.
Guion: Hannu Oravisto con adaptación de Mika Kaurismäki y Sami Keski-Vähälä.
Fotografía: Jari Mutikainen.
Edición: Tuuli Kuittinen.
Música: Anssi Tikanmäki.
Elenco: Pak Hon Chu, Anna-Maija Tuokko, Lucas Hsuan, Kari Vääanänen.
Distribuidora: IFA Cinema.
Duración: 114 minutos.
Calificación: apta para todo público.

La médium (The Medium, Tailandia/2021).

El impacto que produjo esta película en Tailandia generó muchas expectativas en torno a su distribución internacional. Se ha dicho que en su país de origen muchas de las proyecciones se hicieron con las luces encendidas para evitar que el público entrara en pánico. También tuvo buena respuesta en Corea del Sur (el guionista es Na Hong Jin, un especialista en cine negro que tiene una carrera destacada en ese mercado). Pero en el Festival de Sitges, un desafío importante para cualquier film de terror, la recepción fue un poco más tibia: en ese entorno exigente, los especialistas en el género detectaron rápidamente unos cuantos clichés y un cúmulo exagerado de referencias a títulos muy celebrados como El proyecto Blair Witch y Actividad paranormal.

Dirección: Banjong Pisanthanakun.
Guion: Chantavit Dhanasevi, Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun, Siwawut Sewatanon.
Fotografía: Naruphol Chokanapitak.
Edición: Thammarat Sumethsupachok.
Elenco: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn.
Duración: 130 minutos.
Calificación: apta para mayores de 16 años.

Llamas de venganza (Firestarter, Estados Unidos/2022).

Llamas de venganza es la segunda adaptación al cine de Ojos de fuego, la conocida novela de Stephen King que tiene como personaje central a una niña rubia con cualidades pirokinéticas, supuestas habilidades mentales para manipular el fuego y hasta llegar a crearlo. La primera escena nos revela esa extraña condición: en el hogar de una típica familia del interior profundo de Estados Unidos, la vemos recién nacida creando de la nada un pequeño incendio alrededor de su cuna.

Dirección: Keith Thomas.
Guion: Scott Teems, basado en una novela de Stephen King.
Fotografía: Karim Hussain.
Música: John y Cody Carpenter.
Edición: Timothy Alverson.
Elenco: Ryan Kiera Armstrong, Zac Efron, Michael Greyeyes, Sydney Lemmon, Gloria Reuben, John Beasley, Kurtwood Smith.
Duración: 95 minutos.
Distribuidora: UIP.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

El sistema K.E.OP/S (Argentina/2022).

Si hay un director argentino, contemporáneo y cercano a las narrativas de género, que despertó expectativas luego de su ópera prima, es Nicolás Goldbart. Fase 7 aterrizó en 2010 como una apuesta arriesgada, un cruce inteligente entre la distopía y la alienación contemporánea, filmado con pulso y cercanía. En Goldbart se vislumbra la mezcla de su ecléctica cinefilia con un placer por poner en imágenes aquello que circula en su cabeza: escenas memorables recordadas de alguna película de su adolescencia, fragmentos de un diálogo gracioso, viñetas de un cómic, trozos de una cultura compartida. Todo ello se conjuga en la nueva El sistema K.E.OP/S, autóctona y al mismo tiempo heredera de varias tradiciones –Hitchcock, giallo, historietas de Ásterix y Óbelix, Tarantino, policiales de los 70, samuráis-, que logra una genuina dinámica entre su dúo protagonista mientras delinea una pesadilla impura e interminable.

Dirección: Nicolás Goldbart.
Guion: Nicolás Goldbart, Germán Servidio.
Fotografía: Lucio Bonelli, Diego Poleri.
Edición: Federico Rotstein.
Elenco: Daniel Hendler, Alan Sabbagh, Rodrigo Noya, Gastón Cocchiarale, Violeta Urtizberea, Esteban Lamothe, Esteban Bigliardi.
Distribuidora: Cine Tren.
Duración: 120 minutos.