El Teatro Colón presentó su Temporada 2023

Entre las variadas y nutridas propuestas que el coliseo porteño ofrecerá se destacan 15 títulos líricos, 5 ballets y 20 conciertos del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. 

colon1
colon2
colon3

A lo largo del año pasarán por el escenario artistas de renombre mundial como Martha Argerich, Charles Dutoit, Nelson Goerner, Sergei Nakariakov, Anna Netrebko, Elina Garanča, Yusif Eyvazov, Bryn Terfel, Marianela Nuñez, Natalia Osipova, Roberto Bolle, András Schiff, Maxim Vengerov, Erwin Schrott, Maria João Pires, Vittorio Grigolo, Sonya Yoncheva, Mario Brunello y Giovanni Sollima.

La programación formará parte de Divina Italia, una colaboración entre el Teatro Colón con la Embajada de Italia en la Argentina y el Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires.

A 10 años del fallecimiento del maestro Gerardo Gandini se lo homenajeará a lo largo de toda la temporada abarcando la ópera, la Filarmónica de Buenos Aires, el Centro de Experimentación, y conciertos especiales, como el que presentará Fito Páez. 

Habrá un Ciclo de música Barroca y el Festival Rachmaninov, donde se desarrollarán de manera Integral los conciertos para piano y orquesta del gran artista ruso.

Como parte de un concierto extraordinario, se recordará a Luis Alberto Spinetta tras cumplirse 50 años del lanzamiento de Artaud, uno de los discos más emblemáticos del rock nacional.

Este mediodía, en el escenario del Teatro Colón, el Director General y Artístico Jorge Telerman anunció la Temporada 2023 junto al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro.  

Jorge Telerman dio la bienvenida a la presentación agradeciendo a todos los presentes para luego invitar al Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, quién dio comienzo al acto expresando: “El Teatro Colón es el reflejo de nuestra cultura, de lo que fuimos, somos y podemos ser. Y lo que viene es muy consciente de eso, requirió mucho compromiso y será muy interesante. Será una temporada que se animará a la vanguardia al mismo tiempo que mantendrá vigente la tradición del teatro. Además, el Colón saldrá fuertemente a buscar nuevos públicos en todo el territorio. Será una temporada que apostará a la excelencia y la innovación».

A continuación, y antes de enumerar los puntos salientes de la temporada, Jorge Telerman aprovechó para destacar: “La presentación de la temporada 2023 es una ocasión para mostrar que estamos honrando la maravillosa trayectoria de este estupendo lugar pero que también lo hacemos en términos de los objetivos y los compromisos de gestión que hemos asumido, de sostener una actividad que resguarde con celo esa virtuosa tensión entre la tradición y la innovación, y que sin duda cuide amorosamente el vínculo con sus audiencias habituales, pero que además salga a la conquista de los nuevos públicos. En esos términos de contenidos y en esa búsqueda de mantener la conversación habitual y generar nuevas conversaciones, un proceso ya iniciado durante este año y que se verá aún con más fuerza durante el 2023, sentimos que este es el camino y el sendero que nos dicen que por aquí vamos bien”.

La apertura de la temporada 2023 se realizará durante el mes de marzo con un homenaje especial a los 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina: Resurrección, Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler se llevará a cabo en el predio de La Rural con el formato de un espectáculo popular.

La dirección de escena estará en manos de Romeo Castellucci y la dirección musical estará a cargo de Charles Dutoit al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. 

La programación propuesta para este 2023 por la gestión del Director General y Artístico Jorge Telerman formará parte de Divina Italia, una colaboración entre el Teatro Colón con la Embajada de Italia en la Argentina y el Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires enfocada en recorrer el legado del arte musical italiano en los primeros maestros internos. Además, en homenaje a los 10 años del fallecimiento del maestro Gerardo Gandini, las propuestas artísticas harán foco en el compositor abarcando la ópera, la Filarmónica de Buenos Aires, el Centro de Experimentación, y conciertos especiales. 

La Temporada Lírica consta de 15 títulos comenzando en el mes de marzo con Fausto, la ópera de Charles Gounod en 5 actos con dirección musical del maestro Jan Latham Koenig y dirección escénica, escenografía, vestuario, e iluminación de Stefano Poda. A lo largo del año, habrá nuevas producciones a cargo del Teatro Colón como La Carrera del Libertino, con dirección musical de Charles Dutoit; Il Turco in Italia, con dirección de escena a cargo de Pablo Maritano; Madama Butterfly, cuyas funciones contarán con una dirección musical alternada entre el Director Musical del Teatro Colón Jan Latham Koenig y el maestro Carlos Vieu; y La Ciudad Ausente, ópera que formará parte de la programación con foco en el maestro Gandini cuyo director musical será Christian Baldini, y la directora de escena será Valentina Carrasco. Este título, a su vez, formará parte del abono contemporáneo junto con el estreno latinoamericano de Einstein en la Playa y la producción Sun & Sea, cuyas presentaciones se realizarán en el Colón Fábrica. También se presentarán las versiones en concierto de las óperas Anna Bolena, e Il Trovatore. Esta última contará con las participaciones estelares del barítono Fabian Veloz, el tenor Yusif Eyvazov y la soprano Anna Netrebko. La programación se completará con la puesta en escena de La Flauta Mágica, con dirección musical de Marcelo Ayub y la participación de la soprano Verónica Cangemi; y La Viuda Alegre, con dirección musical a cargo de Jan Latham Koenig.

La ópera de Cámara del Teatro Colón llegará a partir del mes de mayo a la sala del Teatro Coliseo con la producción propia y reposición de la temporada 2022, Viva la Mamma! Le convenienze ed inconvenienze teatrali de Gaetano Donizetti. Los demás títulos serán la ópera en un acto Il campanello; El que dice sí, con música de Kurt Weill y El que dice no, reversión del primero con música de Martín Matalón; y el oratorio para dos voces La Humanidad y Lucifer.

Bajo la dirección de Mario Galizzi el Ballet Estable del Teatro Colón presentará 5 títulos, que iniciarán a partir de abril con El lago de los cisnes, con versión coreográfica de Mario Galizzi del ballet de Marius Petipa y Lev Ivanov, y la participación protagónica de Marianela Nuñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres. Seguirá el ballet contemporáneo Caravaggio, basado en música de Claudio Monteverdi y creado por el coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti que contará con la participación del bailarín invitado Roberto Bolle; el programa mixto compuesto por Suite en Blanc y Windgames, con coreografías de Serge Lifar y Patrick de Bana, y dirección musical del maestro Jan Lathan Koenig; La Fierecilla Domada, con coreografía de John Cranko, y supervisión general de la artista Marcia Haydé como invitada; y la nueva producción del Teatro Colón La Bayadera, con coreografía de Rudolf Nureyev y la participación de los bailarines invitados Natalia Osipova, de Royal Ballet de Londres, y Daniel Camargo, del American Ballet Theatre.

Entre los meses de julio y agosto la maestra Martha Argerich volverá a encabezar el mítico Festival que lleva su nombre desde hace 22 años en el Teatro Colón con una serie de conciertos de los que participarán su hija Annie Dutoit Argerich, el gran director Charles Dutoit, el pianista Nelson Goerner y el trompetista Sergei Nakariakov, entre muchos otros músicos invitados. Esta nueva edición del Festival Argerich transformará la vida cultural de Buenos Aires renovando el rito que une a una de las grandes intérpretes de la historia, con el teatro en el que debutó a los 12 años tocando el Concierto en La Menor de Robert Schumann.

A partir de sábado 16 de septiembre y a lo largo de tres semanas, se llevará a cabo en el Teatro Coliseo el Festival Rachmaninov, donde mediante tres conciertos bajo la dirección musical de Srba Dinić al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y la participación del pianista Nelson Goerner, se desarrollarán de manera Integral los conciertos para piano y orquesta del gran pianista Sergei Rachmaninov.

Los artistas más destacados del ámbito internacional llegarán al escenario del coliseo porteño en el marco del Ciclo Grandes Intérpretes, que contará con 5 conciertos en los que se destacarán los intérpretes de piano András Schiff y Maria João Pires, el tenor Vittorio Grigolo, la soprano Sonya Yoncheva, y los chelistas Mario Brunello y Giovanni Sollima.

A lo largo de los 20 conciertos, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires convocará varios solistas y directores de gran trascendencia como Charles Dutoit, Vasily Petrenko, Maxim Vengerov, Frank Peter Zimmermann, Alessio Bax, Elina Garanča, Paul Lewis, Bryn Terfel y Maria João Pires entre muchos otros artistas de renombre. El homenaje al compositor Gerardo Gandini, a diez años de su fallecimiento, tendrá una encarnación musical a través de algunas de sus obras orquestales y otras, de autores como Anton Webern o Johannes Brahms, que él amaba.

La edición 2023 del ciclo Contemporáneo reunirá las presentaciones del Ensemble Modern de Alemania, con un programa de estrenos absolutos en el Teatro Colón formado por obras especialmente escritas para ellos y que muy pocos ensambles del mundo pueden tocar debido a su alto grado de sofisticación y complejidad; Le Voci Sottovetro, de Salvatore Sciarrino, una elaboración sobre la obra de Carlo Gesualdo da Venosa, para mezzosoprano y ensamble; y 100 Cymbals de Ryoji Ikeda, una presentación de alto impacto donde 10 percusionistas accionarán 100 platillos alineados en el escenario. 

La primera edición del Ciclo Barroco de conciertos contará con la participación de agrupaciones como la Orquesta Barroca Argentina en el concierto Cappella Gabetta Consort; las presentaciones de la mezzosoprano Vivica Genaux y el sopranista Bruno de Sá; el Ensemble Matheus junto al violinista y director Jean-Christophe Spinosi; los instrumentistas de Cappella Mediterranea; y la soprano Verónica Cangemi entre muchos otros artistas que darán vida a obras como El Mesías, de Georg Friedrich Händel, Pecados Capitales, de Claudio Monteverdi, y Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, entre otras.

El Centro de Experimentación del Teatro Colón dirigido por Diana Theocharidis también se sumará a los homenajes a Gerardo Gandini, con los estrenos de 3 piezas que el mismo CETC encargó a compositores que fueron discípulos o colaboradores cercanos de el compositor: Marcelo Delgado, Osvaldo Golijov y Pablo Ortiz. También, fiel a su estilo vanguardista, ofrecerá las propuestas #Cibor6, un proyecto coreográfico de Florencia Gleizer junto con el colectivo de iluminación no convencional Fluxlian; Gestos en el agua, con concepto y dirección de Alina Marinelli, donde mediante ciertos dispositivos escénicos se generarán distintas relaciones entre visualidad y atmósfera sonora; Scarecrow, un cine-concierto con composición y dirección musical de Martín Matalon sobre tres mediometrajes de Buster Keaton; Felicidad, una ópera de cámara encargada por el Centro de experimentación, con música de Marcos Franciosi y basada en el cuento “mujeres desesperadas” de Samanta Schweblin; Divertimento ensemble, tres conciertos con obras de compositores italianos contemporáneos con dirección de Sandro Gorli; Artista ex machina, una pieza-instalación con música y performance que contará con la dirección general de Nicola Costantino; y El Paraíso, una obra de teatro musical con autoría y dirección de Mariano Pensotti.

Una serie de conciertos extraordinarios, que se realizarán en la sala principal del Teatro Colón, homenajearán a grandes figuras de la música como a Luis Alberto Spinetta tras cumplirse 50 años del lanzamiento de su disco Artaud, y a Gerardo Gandini con motivo de cumplirse 10 años tras su fallecimiento, en un concierto a cargo de Fito Páez donde interpretará canciones de su disco Moda y Pueblo, proyecto en el cual Gandini realizó arreglos y dirección

Además, en su 40° aniversario, la Academia Bach de Buenos Aires presentará el Oratorio de Pascua, de Johann Sebastian Bach; el Teatro Colón recibirá la visita de la Geidai Philharmonia Orchestra, de Tokyo; y el Grupo Vocal de difusión interpretará la obra Rothko Chapel de Morton Feldman en el foyer del teatro, con una instalación a cargo de Minou Maguna, debido a que la capilla en la que se inauguró esta obra, tiene la misma superficie octogonal.

La magia del Colón para chicos volverá con los ballets Las bodas de Aurora, Sueño de una noche de verano y La Sylphide; el concierto para chicos

sobre melodías de Erik Satie Canciones deshilachadas, con dirección de 

Nicolás Kapustiansky; y la nueva producción del Teatro Colón con adaptación para niños y dirección de escena de Pablo Maritano, El Turco en Italia

Durante las vacaciones de invierno, dentro de la propuesta Tierra de Cuentos y Leyendas se presentarán dos espectáculos para chicos ambientados en la selva misionera: El Lobizón, o sea el Terror de las Misiones, sobre música de Henry Purcell y Cuentos Silvestres, sobre música de Jean-Philippe Rameau entre otros. Ambas presentaciones propondrán redescubrir las historias y leyendas de la selva misionera a través de la música barroca de la época.

Como parte del Ciclo Colón en la Ciudad diversos conciertos, óperas, y óperas de cámara se distribuirán entre la Usina del Arte, la Plaza Vaticano, el Teatro Coliseo, y el Colón Fábrica.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dirigido por Marcelo Birman continuará su labor formativa a cargo de los más destacados especialistas en cada área, todos ellos maestros del Teatro. La Orquesta Académica trabajará con directores especializados en diferentes repertorios como Jan Latham-Koenig, Baldur Brönnimann, Tito Ceccherini y Carlos Vieu, pero también con una nueva generación de directores argentinos como Natalia Salinas, Ezequiel Silberstein, Pablo Bocchimuzzi, Federico Ciancio, Juan Miceli y Nicolas Kapustiansky, con un especial énfasis en las creaciones de compositores locales. También habrá colaboraciones con el Centro de Experimentación del Teatro Colón y se presentarán diferentes ciclos en el Salón Dorado, uno dedicado a la música de cámara y recitales líricos, y otro, que tendrá lugar al mediodía y hará énfasis en presentar a los cantantes del Instituto.

En el plano institucional y tras el éxito de la primera gala de recaudación celebrada en Julio de 2022, la Dirección General del Teatro Colón ofrecerá dos citas anuales enmarcadas en su política de fundraising. Con una propuesta gastronómica innovadora y una artística especial, en los meses de Junio y Septiembre se llevarán a cabo dos exclusivas Galas de Recaudación en el Salón Dorado. De las mismas participarán abonados, invitados especiales, personalidades de la cultura y artistas de la casa.

Los abonos para la Temporada 2023 estarán a la venta a partir del 12 de diciembre en el microcine del Teatro Colón (entrada por Libertad 621). El mismo funcionará de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas excepto feriados.

Durante Enero, la Boletería atenderá todos los días de 9:00 a 17:00 horas.


  Para más información ingresar a www.teatrocolon.org.ar