6 grandes propuestas de la calle Corrientes para disfrutar durante el verano

El verano no es sólo para los que vacacionan fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí hay de todo, por ejemplo: mucho teatro y del bueno. En esta nota, un repaso por las obras que prometen calidad artística, risas y emociones.

Avenida Corrientes, imperdible

El cambio de año también promete una renovación de la oferta teatral de Buenos Aires. Luego de un 2019 crítico para la actividad teatral, con una caída general del 30 por ciento en los consumos culturales, para este verano los productores de las salas comerciales porteñas apuestan a transformar toda su programación, con nuevos espectáculos que no se apoyan tanto en las figuras famosas sino en elencos de artistas experimentados y con trayectoria, producciones musicales reconocidas y obras de texto que combinan situaciones cómicas, con un contenido más dramático de fondo. Entre todas las propuestas a punto de estrenar en la calle Corrientes, un repaso por algunas de las obras que prometen calidad artística, risas y emociones.

Paraarnormales

Esta obra es una de esas propuestas teatrales que comienzan en un tono lúdico y de comedia, para terminar de una forma más dramática. El reconocido director Daniel Veronese vuelve a apostar a un elenco numeroso y a actuaciones que se sostienen de manera colectiva para crear situaciones insólitas, exaltadas y crisis, que luego desnudan aspectos oscuros de la condición humana. El elenco de Paraanormales está integrado por Paola Barrientos, Carlos Portaluppi, Marina Bellati, Laura CymerMaría Figueras Gonzalo Suárez. La historia está centrada en un grupo de padres que pretende echar del curso a un compañero de sus hijos que tiene Síndrome de Asperger, un trastorno autista que afecta los vínculos sociales. La directora se une a ellos y entre todos arman una estrategia para comunicarle la noticia a la madre del chico. Cuando la expulsión parece inevitable, un giro inesperado modifica los planes y la reunión se transforma en un caos interminable hasta el final.

«Paraanormales»

El espectáculo ofrece matices interesantes y toma algunos riesgos, desde las estructuras más clásicas con las que funciona el teatro comercial. Las energías y los cambios de la trama se construyen desde la fuerza de la actuación, la gran apuesta del director, quien trabaja con ritmos, miradas y silencios para marcar los cambios del relato. La obra fue escrita por Veronese junto a Matías Del Federico (la misma dupla que estrenó Bajo terapia en 2014) y apuesta a instalar en el escenario problemáticas sociales actuales: desde los comentarios de los grupos de padres en Whatsapp, la discriminación para los que no se adaptan y la hipocresía de quienes se presentan como abiertos y tolerantes pero en realidad son crueles e intransigentes. Las situaciones insólitas y disparatadas derivan en una obra sobre la exclusión y la falta de empatía.

* Paraanormales estrena el 9 de enero, en el Multiteatro Comafi (Corrientes 1283) y se presentará de miércoles a domingos a las 20.30. Sábados doble función: 20.30 y 22.45 h.

Después de nosotros

Julio Chávez no para de probarse con la actuación. En 2019, mientras protagonizaba la exitosa miniserie El Tigre Verón, se animó a presentar un material propio en el circuito independiente: escribió junto a Camila Mansilla la obra Inés y la dirigió en El Camarín de las Musas, una de las tantas salas off que funcionan en los barrios de Abasto y Almagro. Para este verano Chávez vuelve al teatro, también con una pieza que él escribió junto a su histórica compañera de trabajo Camila Mansilla, pero además esta vez, será el actor protagonista. La obra en cuestión se llama Después de nosotros y se perfila como uno de los dramas más convocantes del circuito comercial. Además de Chávez, la obra es protagonizada por Alejandra Flechner.

En escena, ellos interpretan a una pareja que tienen un hijo con un retraso madurativo. Ambos están totalmente concentrados en el cuidado de su hijo, se descuidan en su propio vínculo y en sus vidas, hasta que un día cualquiera Juan (Chávez) le pregunta a Andrea (Flechner), su esposa: “¿Quién cuidará de nuestro hijo después de nosotros?”. Ese planteo desata una serie de conflictos y toma de decisiones en todo el entorno familiar. La obra es dirigida por Daniel Barone, el reconocido director de cine y televisión, que ya trabajó con Chávez en el teatro, en piezas como Red y Un rato con él.

«Después de nosotros»

Dijo Barone sobre esta nueva propuesta: “¿Hasta dónde llega el amor de los padres por un hijo? ¿Cuántos aciertos y cuántos errores cometemos con el fin de cuidarlos? Esta obra me sorprendió en su clara determinación por contar esta historia, sin la pretensión de adueñarse de una verdad absoluta sobre el tema. Me interesó el recorrido y la riqueza de sus personajes y la atractiva línea narrativa. También la manera en que los conflictos van surgiendo en forma de espiral alrededor de un personaje, Federico, un joven con retraso madurativo. La gran pregunta: ¿qué va a pasar con él cuando ellos ya no estén? Esta obra nos pone en jaque con inteligencia y fuerza sin perder de vista el espacio lúdico del universo que plantea”. Este espectáculo implicó para Barone volver a trabajar con el complejo lenguaje teatral, luego de tanto tiempo enfocado en los códigos audiovisuales.

Además de Flechner y Chávez, forman parte del elenco de Después de nosotros, María Rosa Fugazot, Matías Recalt (el joven que interpreta al chico con retraso figurativo que fue elegido de un casting cerrado entre más de veinte jóvenes) y Mariano Musso. La producción es de Adrián Suar Nacho Laviaguerre y la escenografía estará a cargo del exquisito Jorge Ferrari. El vestuario es de Mercedes Colombo y la iluminación de Matías Sendón. Seguro será uno de los imperdibles teatrales de este verano.

* Después de nosotros estrena el 10 de enero en el Complejo La Plaza (Corrientes 1660) y se presentará de miércoles a domingos a las 20.15. Sábados doble función: 20.15 y 22.15

Hello, Dolly!

Este verano porteño será muy musical en el teatro. De todas las propuestas, la más emblemática es la llegada a la Argentina de la versión original de Hello, Dolly!, el musical más representado de Broadway. La figura de la misma obra que protagonizaron Barbra Streisand en el cine y Bette Midler en el teatro será en esta versión argentina, la cantante y actriz Lucía Galán, quien interpretará a Dolly Levi.

La dirección de la nueva producción argentina estará a cargo de Arturo Puig, quien se anima nuevamente al desafío de dirigir un musical que, esta vez, tiene mucho de especial para él, ya que participó en la versión que se hizo en 1967, con Libertad Lamarque como protagonista y dirección de Daniel Tinayre, donde actuaban Raúl Rossi, Luis Medina Castro y Mabel Lanzotti, entre otros. Esta nueva apuesta tendrá orquesta en vivo dirigida por Ángel Mahler, un gran elenco con más de 30 artistas en escena y a Elizabeth de Chaperouge a cargo de las coreografías. Lucía Galán estará acompañada en el escenario por Antonio Grimau, Darío Lopilato y Laura Azcurra, entre otros artistas y bailarines que integran esta gran producción.

Hello Dolly de Jerry Herman, se estrenó por primera vez en Broadway en 1964, cinco años después se realizó la película del musical. Dirigida por Gene Kelly y protagonizada por Barbra Streisand y Walter Matthau, contaba también con la participación especial de Louis Amstrong. El tema principal de la obra es una canción mundialmente conocida y con múltiples versiones.

«Hello, Dolly!»

Ambientada en Nueva York a finales del siglo XIX. Una casamentera, Dolly Levi, hace un viaje a Yonkers para ver al rico comerciante Horacio Vandergelder, que solicita sus servicios: considera que en su casa falta un “toque femenino”. Mientras está con él, Dolly lo convence a él, a sus dos empleados, a la sobrina de Horace y a su pretendiente para ir a Nueva York. Allí la celestina emparejará a los empleados de Vandergelder, al mismo tiempo que no se detendrá hasta asegurar su propio futuro junto con Horacio. En esta comedia de enredos, se impone el show, la música y las coreografías cuidadas.

Dijo Lucía Galán sobre el desafío de su nuevo personaje: “Me siento parecida a Dolly por lo romántica, lo soñadora, lo sensible, lo simple, tratar de no estar triste nunca, querer que los demás estén bien, que se conozcan que se quieran, buscar armonía en los lugares, en los ambientes. La gente que venga a ver este musical, se irá del teatro cantando sus canciones”.

* Hello Dolly! estrena el 9 de enero y se presenta de jueves a domingos, a las 20.30 h en el teatro Opera: Corrientes 860.

Los Bonobos

Esta comedia promete ser una de esas obras que el público se ríe de principio a fin, sin detenerse. Del mismo autor de Toc Toc, Laurent Baffie, Los Bonobos trata sobre tres amigos de toda la vida (Peto Menahen, Campi y Oski Guzmán) que nunca se enamoraron y deciden buscar el amor a través de la idea de Alex, uno de ellos. Él es ciego y convence a Dani, que es sordo y a Fran que es mudo. Así comienzan sus aventuras con Jéssica, Bea y Ángeles, tres chicas muy particulares que están en la misma búsqueda que ellos. Una de ellas será la actriz y comediante, Lizy Tagliani. El cruce y los problemas que enfrentan estos amigos provocarán desopilantes situaciones de comedia. El gran desafío y a la vez el gran efecto cómico de esta obra son las dificultades que tienen los personajes al querer esconder sus limitaciones físicas

«Los Bonobos»

El título de la comedia se inspira en la especie de chimpancés bonobos, los de la célebre escultura: uno se tapa los ojos, el otro la boca, y el último, los oídos. La dirección integral de la obra estará a cargo Alberto Negrín, el reconocido escenógrafo que se destacó con su último trabajo como director general de Cabaret. Además, la dirección de actores está a cargo de Gabriel Chamé, un reconocido actor de clown, quien trabajó muchos años en el Cirque du Soleil y creador de Othelo, termina mal, una versión del clásico de Shakesperare, representada con un registro de clown y de actuación física, muy premiada en distintos países del mundo. Esta combinación anticipa que la obra tendrá una gran fuerza en la puesta visual y en el desarrollo lúdico de las actuaciones.

* Los Bonobos estrena el 22 de enero y se presentará de miércoles a domingos, a las 20.30 h en el Teatro Lola Membrives: Corrientes 1280.

Únicas

Con grandes figuras de la música y la danza, este espectáculo será la gran apuesta femenina y musical de la calle Corrientes. Sandra Mihanovich, Valeria Archimó, Anita Martínez, Lourdes Sánchez y Cecilia Figaredo se unen en un escenario para desplegar todo su talento en un espectáculo, que tendrá como hilo conductor distintos relatos acerca del amor. Escrita y dirigida por Anita Martínez y Valeria Archimó, la propuesta a cinco mujeres referentes del canto, la danza, la actuación y el humor entregadas a contar historias que atraviesan los sentidos y con las que buscan identificar al público, en el cual plantean las dificultades para encontrar el amor. Canciones, bailes poderosos y humor desopilante es la combinación que prometen para esta obra, que también busca plantear problemáticas actuales en torno a los vínculos y las relaciones amorosas.

«Únicas»

* Únicas se presenta de jueves a sábados a las 21 h y domingos 20.30 h. en el Teatro Broadway: Corrientes 1155.

Kinky Boots

Este será otro de los musicales convocantes de este verano porteño, que llevará a escena a la poderosa dupla de Martín Bossi Fernando Dente, bajo la dirección de Ricky Pashkus. Este multipremiado musical es otro clásico de Broadway, que plantea el choque entre un joven que hereda la fábrica de zapatos quebrada de su padre y ante la posibilidad de cerrar el negocio, conoce a una drag queen, que le propone reformular su empresa y apostar a un nuevo estilo de botas, las “kinky boots”, que serán muy buscadas entre sus compañeras. La identidad de género y las consecuencias de las crisis económicas, son algunas de las cuestiones que trata este musical, que también despliega una gran escenografía, bailarines, coreografías y canciones muy famosas, además del humor infaltable en este tipo de espectáculos. Todos cantando y bailando sobre asombrosas botas de taco alto.

«Kinky Boots»

* Kinky Boots estrena el miércoles 15 de enero y se presenta de miércoles a domingos, a las 21 h en el Teatro Astral: Corrientes 1639.

Fuente: Infobae