Abbey Road: un «paso de cebra» que se convirtió en un emblema de la cultura pop

A 50 años de la imagen icónica de la historia de Los Beatles.

AbbeyRoad-

El 8 de agosto de 1969, a las 11.35, un agente de tránsito cortó el tránsito en la esquina de las calles Abbey Road y Garden Road, en el tranquilo barrio londinense de St. John’s Wood, para que los cuatro integrantes de The Beatles fueran retratados por el fotógrafo Ian McMillan para lo que sería la portada del disco que estaban registrando en esos días en los estudios EMI.

Ese simple sesión realizada hace 50 años, sin demasiada producción, y como última instancia tras descartar distintas ideas, no sólo iba a ser una de las últimas imágenes de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr como grupo, sino que además se iba a convertir en una de las imágenes más famosas de la cultura pop.

Resultado de imagen para Abbey Road: un "paso de cebra" beatles

Reversionada hasta el hartazgo, tanto por grupos musicales como por millones de turistas de todo el mundo, que no resisten la tentación de tomarse una foto cruzando la famosa calle al visitar esa zona, esa imagen es la ineludible referencia para cualquier persona al escuchar el nombre de la famosa calle.

Apenas dos hechos dan cuenta del valor simbólico que tomó esa foto que ilustró la portada del último disco grabado por el famoso cuarteto de Liverpool: una cámara instalada en esa esquina permite actualmente visualizar a toda hora vía web a los distintos grupos que se reúnen allí para tomar una imagen que inmortalice su paso por el lugar.

Resultado de imagen para Abbey Road: un "paso de cebra" beatles

La otra es el inmenso cuadro colgado en las paredes del mítico Cavern Club de Liverpool que resume todas las reversiones y parodias realizadas en el mundo del famoso cruce de calle, entre las que se puede ver la portada de los argentinos Kapanga de su disco “Un asado en Abbey Road”. 

La foto de los cuatro beatles cruzando Abbey Road también tomó un status impensado por las esotéricas lecturas que se realizaron sobre ella, que daban cuenta de mensajes ocultos que confirmaban el falso rumor que circulaba en aquellos años sobre la supuesta muerte de Paul McCartney y su consecuente reemplazo por un doble.

Resultado de imagen para Abbey Road: un "paso de cebra" beatles

En tal sentido, las afiebradas lecturas consideraban que el desfile de los integrantes del grupo simbolizaba el cortejo fúnebre en honor al beatle muerto, cuyo doble iba descalzo como para dar una señal que era el homenajeado, en tanto que la patente del automóvil Wolkswagen que podía verse de fondo, que rezaba “28 IF”, daba cuenta de la edad del fallecido en caso de que estuviera vivo.

Que el supuesto doble de McCartney llevara un cigarrillo en su mano derecha, cuando era de público conocimiento que el bajista era zurdo, era la prueba final de que se estaba en presencia de un impostor, según los sesudos análisis.

Resultado de imagen para Abbey Road: un "paso de cebra" beatles

Lo cierto es que la famosa sesión de fotos duró apenas unos minutos y se realizaron menos de una decena de retratos, a raíz del intenso tránsito que caracteriza a esa zona, por lo que la tarea del policía que lo detenía no podía extenderse por mucho tiempo.

La aparición de los cuatro de Liverpool en la vía pública se produjo en un alto de una jornada en la que se estaban dando los toques finales de la grabación del tema “Here comes the sun”, de George Harrison, uno de los cortes más recordados del disco.

Paul McCartney cruza el paso de cebra de Abbey Road
Paul McCartney recreò el cruce de calle en julio de 2018

El diseño de la portada fue una idea del artista John Kosh, director creativo de Apple Records, luego de que se decidiera llamar al disco de la misma manera que la calle en donde se emplazaban los estudios de EMI, que años más tarde adoptarían el nombre la calle.

Esto ocurrió luego de que se desechara la idea de llamar al disco “Everest”, por la marca de cigarrillos que fumaba el recordado ingeniero de sonido Geoff Emerick, y de viajar al Himalaya para tomar la foto de la portada.

Resultado de imagen para Abbey Road: un "paso de cebra" beatles

El diseñador Tommy Nutter fue el responsable del traje negro que utilizó Ringo, el blanco de John y el azul de Paul; en tanto que George optó por su propia indumentaria de jean.

Resultado de imagen para Abbey Road: un "paso de cebra" beatles

En tanto, la calurosa jornada que se vivió en Londres en ese día hizo que McCartney llevara puestas sandalias, de las cuales se deshacería a medida que avanzaba la sesión fotográfica.

Abbey Road

Dos datos de color: el hombre que aparece de fondo en la foto es Paul Cole, un turista estadounidense que casualmente pasaba por allí y que se enteró que había sido retratado cuando se editó el disco, y la patente del automóvil fue robada por fans en numerosas ocasiones, según denunció su dueño, un vecino del lugar que solía dejarlo estacionado allí.

Resultado de imagen para Abbey Road: un "paso de cebra" beatles

Abbey Road (álbum)

Abbey Road es el undécimo álbum de estudiopublicado por la banda británica de rock The Beatles. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad.

El álbum fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación.[cita requerida]

El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison, «Something» y «Here Comes the Sun«, popularizando esta última el uso del sintetizador (Moog) en el rock1​. La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962.

Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados por The Beatles, aunque la banda apenas funcionaba ya como un grupo unido en esa época.23​ En 2003, ocupó el puesto n.º 14 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.4​ Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.5​ Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966The Beatles/1967-1970The BeatlesSgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y el álbum recopilatorio 1t

Orígenes

Tras las fallidas sesiones de grabación del proyecto Get Back (después retitulado Let It Be), Paul McCartney llamó al productor George Martin con el propósito de hacer un álbum «como antes». Martin aceptó la oferta, poniendo como condición que el trabajo se haría como antes solía ser, y preguntando además: «¿John también está de acuerdo?» a lo cual Paul le dijo que sí.​ El ingeniero de sonido Geoff Emerick, que había abandonado su trabajo con la banda a la mitad de las sesiones del álbum The Beatles un año atrás, también accedió a formar parte del nuevo proyecto, junto con uno de sus ayudantes, Alan Parsons.1

The Beatles, que disponían de un considerable conjunto de canciones aún sin explotar, se reunieron por última vez en los estudios de EMI en el verano de 1969. Los cuatro miembros estuvieron dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales para dedicarse a un solo objetivo: «terminar el trabajo de una forma honorable». Según Paul McCartney, «El truco para las sesiones del Abbey Road fue que de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo, tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que… todavía podíamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que eramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos». George Harrison por su parte dijo: «Nosotros no sabíamos, o no sabía, como íbamos a grabar el último disco de The Beatles, pero tenía la sensación de que estábamos en el camino correcto».8

Las grabaciones iniciales se realizaron en febrero («I Want You» en los estudios Trident), en abril («Oh! Darling» y «Octopus’s Garden«) y en mayo («You Never Give Me Your Money» en los estudios Olympic Sound). «Something» fue trabajada durante todo este período, pero el resto del álbum fue grabado y mezclado entre el 1 de julio y el 25 de agosto de 1969 en los estudios que EMI tenía en la calle de Abbey Road.1

Aunque las relaciones durante la grabación del disco fueron tensas, el álbum fue uno de los mejores trabajados por la banda (George Martin lo llamó un Sgt. Pepper volumen 2),​ La razón fue que los integrantes se habían comprometido a trabajar de manera unida, anticipando que en realidad este sería su último trabajo como grupo. Sin embargo, John Lennon estuvo ausente en algunas de las sesiones, debido a que estuvo hospitalizado después de haber tenido un accidente de coche en Escocia.7

Grabación

Con mayor dedicación y esfuerzo comenzaron los Beatles las grabaciones para el Abbey Road. El método de trabajo, de hecho, cambió, y cada Beatle había usado a los otros como excepcionales músicos de estudio en sus propias canciones. El resultado, sin embargo, fue lo que los críticos han considerado como uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

Canciones:

John Lennon

La canción que abre el disco, «Come Together», fue escrita originalmente por Lennon para la campaña que Timothy Leary estaba llevando a cabo para presentar su candidatura a ser elegido gobernador de California, y fue lanzada como un sencillo de doble cara A, junto con «Something», el 6 de octubre en Estados Unidos (31 de octubre en el Reino Unido).20​ Lennon fue, posteriormente, demandado por el ejecutivo norteamericano de la industria musical Morris Levy por haberse apropiado supuestamente para su canción del riff de guitarra y la línea «Here come old flat-top» del tema de Chuck Berry «You Can’t Catch Me» (como parte de la compensación por esta demanda, Lennon regrabó este tema para su álbum solista Rock’n’Roll, de 1975).

«I Want You (She’s So Heavy)» era una combinación de dos canciones a medio terminar de Lennon, y, con más de siete minutos de duración, era la segunda pista más larga en un álbum oficial de los Beatles (siendo la primera «Revolution #9», del álbum The Beatles).

También contenía uno de los primeros usos de un sintetizador Moog, en el «ruido blanco» que se escucha al final de la canción. Al tema «Because» también se le añadió un sintetizador Moog, tocado por George Harrison. Los acordes de este tema fueron inspirados por la música del compositor Ludwig van Beethoven «Quasi una fantasía» (Op.27, Nº 2), añadiendo una riqueza armónica inusual hasta entonces.

Paul McCartney

La primera canción de Paul en el disco, «Maxwell’s Silver Hammer», trataba sobre un psicópata que gustaba asesinar a martillazos a sus víctimas, y había sido ensayada durante las sesiones de Let it Be. Su otro tema completo en el disco fue «Oh! Darling», una balada a la cual dedicó muchas horas de práctica con el objeto de mejorar su interpretación vocal. Lennon se ofendió bastante con McCartney después de que éste no le dejara grabar como voz solista en esta canción.

George Harrison

George Harrison contribuyó con dos canciones en el álbum, incluyendo el primer sencillo número uno de The Beatles que no era una composición de Lennon y McCartney. Se trataba de «Something», canción escrita originalmente durante las sesiones del álbum blanco, y cuya primera línea se basaba en una canción de James Taylor («Something in the Way She Moves»).​ Originalmente George se la dio a Joe Cocker, pero luego la regrabó con los Beatles para el Abbey Road. «Something» era el tema favorito de Lennon de todos los del álbum, y Frank Sinatra comentó una vez erróneamente que «Something» era «su canción favorita de Lennon y McCartney» (aunque la canción no haya sido escrita por ninguno de los dos). Incluso aseguró que era la mejor canción de amor de los últimos 50 años.2​ La canción se distribuyó en un sencillo de doble cara A junto al tema «Come Together».

«Here Comes the Sun», la otra contribución de Harrison al disco, era otra de sus canciones más conocidas. Fue influenciada por la canción «Badge» del grupo Cream (tema coescrito por Eric Clapton y George Harrison en 1969), y fue compuesta en un período en el que Harrison había renunciado a los Beatles (para luego volver). La canción hablaba de George sintiéndose libre de la banda y de la opresión creativa que ejercía sobre él Paul McCartney. Fue una de las pocas canciones de los Beatles en las que no participaba John Lennon en ningún instrumento.

Ringo Starr

Ringo escribió y cantó una canción para el disco, «Octopus’s Garden», su segunda composición para los Beatles. En su disco VH1 Storytellers (1998), cuenta que se inspiró cuando dejó la banda por unas semanas durante las sesiones del Álbum Blanco y se fue a Cerdeña, una isla italiana. Para la composición de esta canción, contó con la ayuda de George Harrison.

El medley

El clímax del álbum es el medley de dieciséis minutos que está compuesto por varias canciones cortas, terminadas o a medio terminar, unidas entre sí por McCartney con ayuda de las orquestaciones de George Martin. Aparecían en el lado B del disco, y muchos consideran que éste es el mejor lado B de un álbum de todos los tiempos. Muchas de estas canciones fueron escritas y grabadas como demos para el Álbum Blanco y Let it Be. «You Never Give Me Your Money», de McCartney, basada en los problemas financieros que los Beatles atravesaban con su compañía Apple, abría la primera parte de estos medleys, seguida de tres canciones de Lennon: «Sun King» (que, junto con «Because», permitía apreciar las armonías vocales superpuestas de Lennon, McCartney y Harrison), «Mean Mr. Mustard» (escrita durante el viaje de la banda a la India), y «Polythene Pam». Le seguían cuatro canciones de McCartney: «She Came in Through the Bathroom Window» (en castellano: «Ella entró por la ventana del baño», escrita después de que una fan, de hecho, entrara literalmente por la ventana del baño a su casa), «Golden Slumbers» (basada en un poema del siglo XVII escrito por el dramaturgo inglés Thomas Dekker), «Carry That Weight» es una de las pocas canciones que contaba con armonías vocales de los cuatro Beatles. Y la última, «The End», contenía el primero y único solo de batería de Ringo Starr dentro de los Beatles, y tres solos de guitarra extendidos, interpretados seguidamente por McCartney, Harrison y Lennon (en ese orden). La línea final, and in the end, the love you take is equal to the love you make («y al final, el amor que tomas es igual al amor que haces»), en la opinión de muchos fanes, resume la esencia del mensaje de los Beatles.

La canción «Her Majesty», tema final del disco, era originalmente parte del medley, ubicada entre «Mean Mr. Mustard» y «Polythene Pam» (de hecho, puede escucharse el último acorde de «Mean Mr. Mustard» antes de la canción), pero a McCartney no le gustó cómo sonaba el medley con esta canción incluida, así que solicitó que fuera editada. Como el ingeniero de grabación había recibido instrucciones de que nunca desperdiciara material creado por los Beatles, ubicó el tema al final del medley después de casi 20 segundos de silencio. La canción quedó en ese lugar, y no apareció en los créditos originales del álbum, convirtiéndose, según muchos, en la primera «pista oculta» («hidden track«) de la historia.

Portada

El paso de cebra con los estudios EMI al fondo, fotografiado el 25 de septiembre de 1969

La portada fue diseñada por John Kosh, el director creativo de Apple Records. En la publicación original para Reino Unido no se muestra el nombre de la banda ni el título del álbum.2

Imágenes

Una de las características más destacables del LP fue su portada. Se equiparó a la del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en el número de veces que ha sido imitada, aunque su elaboración fue esencialmente fruto de la improvisación.[cita requerida]

El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres, lugar en donde se encontraban los estudios de grabación de EMI en los cuales los Beatles habían grabado casi todas sus canciones anteriores. Posteriormente, en 1970, los propios estudios de grabación adoptarían el nombre de la calle donde se encontraban. El álbum iba a llamarse inicialmente Everest, en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick. De hecho, se había planificado un viaje al Himalaya para fotografiar la portada, una idea que fue finalmente desechada.[cita requerida]

Abbey Road era una calle con bastante tráfico, y por ello tan sólo se pudieron sacar en un tiempo limitado seis fotos de las que tenía que salir la portada del disco.​ El Volkswagen Escarabajo que aparecía en la foto solía estar aparcado en ese sitio muy a menudo, y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Después de aparecer el coche meses más tarde en la portada del álbum, su matrícula (LMW 281F) sería objeto de numerosos robos por parte de los fanes. En 1986, el coche fue vendido en subasta por 2530 libras esterlinas, y en 2001, fue mostrado en un museo de Alemania.​ El hombre parado en la acera, a la derecha de la imagen, es Paul Cole (c. 1911-2008), un turista estadounidense que no se había percatado de que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después.2

Los trajes con los que salían los Beatles en la foto del disco era los típicos que solían usar por aquella época los cuatro músicos. McCartney, que vivía bastante cerca de los estudios de grabación, había llegado ese mismo día de la foto con sandalias al trabajo, y, de hecho, en algunas de las otras fotos tomadas ese día se le podía ver caminando llevándolas puestas. Tommy Nutter se encargó en el vestuario de tres integrantes de la banda, salvo George Harrison que fue fotografiado con su traje jean.3

La contraportada del LP mostraba la placa con el nombre de la calle donde se habían realizado las fotografías, y que llegaría a desaparecer con el tiempo de aquel lugar en la muralla. La palabra «Beatles» se añadió posteriormente a una foto de otra placa tomada también por Ian McMillan, y con la cual se hizo después el fotomontaje de la contraportada, quedando asimismo en ella la figura borrosa de una joven que pasaba delante del objetivo de la cámara del fotógrafo en el momento de tomar éste la foto.[cita requerida]

Legado

La imagen de los Beatles en el paso de cebra, lo ha convertido en uno de los más famosos e imitados en la historia musical.​ El paso de cebra es un destino popular para los fanes de los Beatles, y allí se ha incorporado una cámara web.2 En diciembre de 2010, el lugar recibió el grado Monumento Clasificado por su «importancia cultural e histórica», los estudios Abbey Road también recibieron una categoría similar a inicios del año.32

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon-McCartney, excepto donde está anotado.

Cara 1
N.ºTítuloVocalista principalDuración
1.«Come Together»Lennon4:20
2.«Something» (Harrison)Harrison3:03
3.«Maxwell’s Silver Hammer»McCartney3:27
4.«Oh! Darling»McCartney3:26
5.«Octopus’s Garden» (Starkey)Starr2:51
6.«I Want You (She’s So Heavy)»Lennon7:47
24:54
Cara 2
N.ºTítuloVocalista principalDuración
1.«Here Comes the Sun» (Harrison)Harrison3:05
2.«Because»Lennon, McCartney y Harrison2:45
3.«You Never Give Me Your Money»McCartney4:02
4.«Sun King»Lennon, McCartney y Harrison2:26
5.«Mean Mr. Mustard»Lennon1:06
6.«Polythene Pam»Lennon1:12
7.«She Came In Through the Bathroom Window»McCartney1:57
8.«Golden Slumbers»McCartney1:31
9.«Carry That Weight»McCartney, Lennon, Harrison y Starr1:36
10.«The End»McCartney2:05
11.«Her Majesty»McCartney0:23
Abbey Road Studios
La entrada de los estudios Abbey Road