Abierto al público: el Parque de Innovación ya se puede visitar para dar un primer vistazo a lo que será el Silicon Valley porteño

El predio de 12 hectáreas que ocupaba el Tiro Federal condujo a la venta de 32 lotes en los últimos dos años y por primera vez hoy estará abierto al público

El Parque de Innovación de Buenos Aires está cada vez más cerca de convertirse en un importante polo tecnológico y en el próximo barrio de la ciudad. Con 29 de las 32 parcelas ya vendidas, se prevé que el parque atraiga a diario a aproximadamente 30.000 personas, principalmente estudiantes, residentes y empleados.

El diseño de esta “mini ciudad” ubicada frente al Estadio Monumental incluye espacios públicos, edificios de oficinas, locales comerciales y gastronómicos, y se centra en la sostenibilidad y la incorporación de tecnología inteligente. El proyecto tiene como objetivo integrar educación, investigación y empresas, y se basa en modelos de parques científico-tecnológicos de renombre mundial. Se estima que este proyecto generará una actividad económica anual de alrededor de US$1000 millones.

El Parque de Innovación se ubica muy cerca del estadio de River en el barrio de Núñez
El Parque de Innovación se ubica muy cerca del estadio de River en el barrio de Núñez

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad Torcuato Di Tella, junto con empresas como Grupo Sancor Seguros con un proyecto de coworking, Mirgor y el desarrollador inmobiliario HIT Cowork, ya tienen asegurado su lugar en el Parque de Innovación.

La mayoría de los edificio contarán con locales comerciales y gastronómicos en su planta baja, mientras que el 45% de los espacios públicos se destinará a áreas verdes.

En términos de movilidad, se prevé la instalación de cargadores para monopatines y la posibilidad de incorporar un sistema de transporte eléctrico dentro del circuito interno del Parque. El complejo estará rodeado por dos avenidas con salidas a la autopista y contará con una senda peatonal y una bicisenda que lo recorrerá en su interior. Estas medidas buscan promover opciones de transporte sostenibles y facilitar la movilidad dentro del complejo.

El 65% de su espacio será público con un 45% de espacio verde.
El 65% de su espacio será público con un 45% de espacio verde.

Aunque todavía hay tres parcelas disponibles que se pueden adquirir a través de una subasta pública organizada por el Banco Ciudad en las próximas semanas, las obras continúan progresando y el Parque de Innovación se acerca cada vez más a convertirse en una smart city. La red de Wi-Fi gratuito ya está en pleno funcionamiento, lo que permite una conectividad eficiente dentro del parque en caso de querer trabajar al aire libre.S

A pesar de que el Parque de Innovación aún se encuentra en proceso de finalización, aquellos interesados en presenciar su evolución ya podrán hacerlo. “Los espacios verdes y las plazas ya están abiertos al público en general”, comenta Luis Bullrich, Director Ejecutivo de Parque de Innovación. “La idea es que los vecinos vengan a pasar el día y comiencen a disfrutar y apropiarse del espacio del parque”, señala.

El complejo estará rodeado por dos avenidas con salidas a la autopista y contará con una senda peatonal y una bicisenda que lo recorrerán en su interior.
El complejo estará rodeado por dos avenidas con salidas a la autopista y contará con una senda peatonal y una bicisenda que lo recorrerán en su interior.
De los 33 lotes, aún faltan subastar el G3, P2 y D3.
De los 33 lotes, aún faltan subastar el G3, P2 y D3.

En relación al gran movimiento de gente que traen los partidos de fútbol o conciertos en el estadio de River, la situación está bajo control. “Se diseñó un sistema de división de los dos carriles de acceso exclusivo al Parque con el objetivo de cerrar estos 800 metros y preservar el espacio público”, explica el director. Además, en los días en que haya un partido, el Parque estará cerrado desde un día antes como medida de precaución. “Por el momento, se dispondrá de vallas, aunque en unos meses se instalarán canteros que separen los carriles de cada lado. En un futuro, se agregará el sistema de rejas que se levantarán sobre esos canteros a un metro y medio en los días de eventos”, señala.R

“Nuestra prioridad actual con la inauguración, además de que las personas comiencen a habitar el lugar, es acelerar las obras privadas que llevan a cabo las universidades. Actualmente, hay cuatro proyectos que comenzarán su construcción antes de septiembre. Es difícil calcular con exactitud cuándo estará completamente terminado, aunque creo que a partir de mediados de 2025 es una estimación razonable”, expone Bullrich.

Los edificios del parque podrán tener comercios en sus plantas bajas.
Los edificios del parque podrán tener comercios en sus plantas bajas.

El parque contará con iluminación las 24 horas del día, así como sistemas de seguridad y cámaras de vigilancia, sin embargo, no estará cercado. “Insistimos mucho en evitar la instalación de rejas. El Parque de Innovación será un espacio público abierto, similar a cualquier otro de la ciudad”. Contará con una bicisenda, un canil para perros, áreas destinadas a la actividad física y zonas de juego para niños.

Fuente: Candelaria Reinoso Taccone, La Nación