Abrió la inscripción para la segunda edición del Mundial de Escritura

Con la expectativa de convocar a miles de escritores de América latina y España, consignas creativas ideadas por narradores como Nick Hornby, Guadalupe Nettel o Pedro Mairal y un jurado notable integrado por Mariana Enriquez, Javier Cercas y Jonathan Lethem, comenzó la inscripción para el Segundo Mundial de Escritura que organiza el escritor y tallerista Santiago Llach.

escritura

Vuelve el campeonato que tuvo su debut hace un mes y medio con una convocatoria impensada: 2700 participantes organizados en más de 250 equipos. «El objetivo es incentivar el hábito de escribir y la colaboración entre pares”, dijo Santiago Llach.

El objetivo de esta interesante movida, concluye el editor y tallerista mientras trabaja para que este Mundial de Escritura quede en la historia, es “compartir este mecanismo que ayuda con el hábito y la escritura en general. Además, la experiencia de tantas personas escribiendo al mismo tiempo en esta época inquietante seguro dará resultados que no puedo anticipar”.

El objetivo de este campeonato es “incentivar el hábito de escribir y la colaboración entre pares”, dijo el editor y tallerista Santiago Llach, organizador del Munidal de Escritura. En esta segunda edición hay novedades. La primera, el jurado. Estará conformado por Javier Cercas, Mariana Enriquez y Jonathan Lethem (Jennifer Croft será su traductora).

Cada día, durante catorce días (del 1 al 14 de julio) los participantes tendrán que escribir ejercicios propuestos por un escritor. Los autores de los ejercicios son también escritores de primer nivel: Nick Hornby, Guadalupe Nettel, Alberto Fuguet, Pedro Mairal y otros diez de toda Hispanoamérica. Otra novedad es que habrá un premio especial para autores y equipos de hasta 18 años. La primera edición tuvo una convocatoria impensada: 2700 participantes organizados en más de 250 equipos. Todo indica que este número se seguirá elevando.

Santiago Llach (Crédito: Santiago Saferstein)
Santiago Llach (Crédito: Santiago Saferstein)

¿Cómo es la competencia? Así lo explicaba Llach cuando se lanzó la primera edición: “Cada integrante tiene que escribir 3000 caracteres por día o más, totalmente libre en cuanto a género, estilo y continuidad. No tiene que haber relación entre los textos de los textos de los miembros del grupo. Sólo cantidad, 3000 caracteres, nada más. Primero el trabajo, después la inspiración. En esa etapa del Mundial, sólo se mide la efectividad del grupo. Si son diez y un día escriben nueve, tienen 90% de efectividad. Todos los días se va actualizando la tabla de posiciones. Hay un elemento de buena fe y es que sólo se pueden subir textos escritos en el día”.

Luego hay una segunda etapa donde «tienen que elegir entre todos un texto de uno de los miembros del grupo (un texto breve, de hasta 5000 caracteres). Pueden también editarlo y mejorarlo. Los textos finalistas (serán mínimo 200, uno por grupo) van a ser leídos por un jurado de preselección, y el jurado, integrado por escritores y escritoras, seleccionará a los textos ganadores. También la gente podrá votar en redes. Todo esto sumará puntos a la efectividad inicial. Cada miembro del equipo ganador se lleva una suscripción por tres meses a Pez Banana, el club del libro que tengo con Florencia Ure. También se lleva un premio el goleador, que es un género aparte: gente que escribe hasta 50000 caracteres por día en un frenesí imparable”.

Fuente: Infobae.