Alec Baldwin se libera de la acusación tras el accidente fatal en el set de «Rust»

La Fiscalía de distrito de la ciudad estadounidense de Santa Fe retirará la acusación por homicidio involuntario que pesa sobre el actor y productor.

Alec Baldwin, quien hasta esta resolución enfrentaba una posible sentencia máxima de 18 meses de prisión por matar accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, ocurrida en octubre de 2021 durante el rodaje del western «Rust».

Según informó el sitio especializado Variety, Luke Nikas y Alex Spiro, los abogados de Baldwin, emitieron un comunicado tras conocer la noticia, en el que aseguraron estar «complacidos por la decisión de desestimar la causa» contra su cliente y alentaron «una investigación adecuada sobre los hechos y circunstancias de este trágico accidente».

El trabajo de los fiscales ya había sufrido varios retrasos y también había sido cuestionado por algunos observadores del caso, que presentaron dudas sobre si iban a contar con las pruebas necesarias para probar que el actor había actuado con «negligencia criminal» durante el episodio.

Todo sucedió el 21 de octubre pasado, cuando Baldwin utilizó un revólver Colt calibre .45 que debía estar cargado con salvas de utilería y que sin embargo disparó un proyectil real, hiriendo a Hutchins -quien falleció poco después- y al director del filme, Joel Souza, durante la preparación de una escena en un rancho de las afueras de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

Por el hecho, la armera de la producción, Hannah Gutiérrez-Reed, también fue acusada por homicidio involuntario, aunque se espera que la causa que se le sigue a ella sí continúe su proceso en manos de los fiscales especiales Kari Morrissey y Jason Lewis, quienes sucedieron a su colega Mary Carmack-Altwies luego de su recusación.

Mientras, Alec Baldwin se encuentra en Montana, donde se espera que «Rust» retome sus rodajes luego de una pausa de 17 meses, durante los cuales el equipo detrás de la producción debió llegar a algunos acuerdos sindicales, nombrar a dos nuevos oficiales de seguridad y comprometerse a no utilizar armas de fuego.

En esta nueva etapa de filmación, la directora de fotografía Bianca Cline ocupará el puesto de Hutchins -y donará su salario a obras de caridad en su memoria-, y también se sumará el productor Grant Hill, un veterano de la industria que trabajó en películas como «Matrix» y «La delgada línea roja».

Además, se supo que los estudios detrás del western desarrollarán una película documental sobre la finalización del accidentado proyecto y sobre la vida y obra de Hutchins, luego de llegar a un acuerdo con su viudo, Matthew, y el hijo de ambos.

Sin embargo, el convenio, que supone la participación de los familiares de la malograda fotógrafa en las ganancias del filme al designar al viudo como productor ejecutivo, no cuenta con el aval de los padres ni de la hermana de Hutchins, quienes siguen adelante el juicio contra los responsables de su muerte, entre quienes destaca Baldwin.