Andrés Calamaro estrenó con Julio Iglesias una nueva versión de «Bohemio» y se la dedicó a Diego Maradona

MIRÁ EL VIDEO. El Salmón despidió al Diez, “el rey Bohemio”, con posteos en los que resaltó la amistad que los unió y elogió la performance del artista español. Mirá el video en exclusiva.

asdasdasdw

«Nada resulta superior al destino del canto», escribió Andrés Calamaro en su cuenta de Twitter este miércoles 25 de noviembre, acompañando la «tapa» de la versión del simple Bohemio que grabó junto a Julio Iglesias y mientras el planeta comenzaba a vivir las primeras horas de su era post Diego Armando Maradona. «Mañana, estreno mundial del primer sencillo», escribió un rato después El Salmón en Instagram.

La imagen siguiente publicada en su red social muestra apenas una montera de torero que yace sobre la superficie de una Plaza de Toros. «Espérame en el cielo, querido hermano». Sólo eso. Todo eso. «Bohemio es un gran homenaje a Diego: el Rey Bohemio», confiesa el músico desde la gacetilla. Días de emociones cruzadas. Encontradas y confundidas.

Todo, comprimido en apenas unas horas, en la previa del lanzamiento, este jueves 26 a las 18 horas, de la versión a dúo junto a Julio Iglesias de la canción que le dio título al álbum que Andrés Calamaro publicó en 2013, con el cual se hizo acreedor del Premio Gardel a Mejor Álbum de Rock.

El lanzamiento será acompañado de un videoclip de animación visualmente muy atractivo dirigido por Diego Salpurido, con muchos elementos del cine negro. Allí, los dos cantantes comparten el protagonismo de una letra y una melodía que parece escrita para el artista español, a esta altura también leyenda. Su interpretación es una lección de carisma y expresión.

Las dos, cualidades que Calamaro reconoce en el Diez, que este miércoles levantó vuelo rumbo a otros cielos, a sus 60 años. «Maradona nos ha enseñado que el día más triste puede ser el más bonito, es la paradoja del fútbol y el juego, saber perder en la derrota que no es el fracaso. Hoy es el día mundial del bohemio, silencio de honor para Diego y canción nuestra con Julio Iglesias la más grande leyenda de la música en este idioma, el Maradona de las canciones, curtido en el sacrificio y la renuncia para ser campeón de mundo», sintetizó el músico.

El vínculo entre ambos, Diego y Andrés, tiene sus raíces más visibles allá lejos en el tiempo, musicalizada con las confesiones de Mi enfermedad, esa celebración de la amistad que es Salud, dinero y amor, el homenaje en plena vida con Maradona por título y en el «Featuring» del crack en el tema Hacer el tonto.

«Querido hermano y mentor, el mundo entero canta a coro tu Feliz Cumpleaños… Gracias Diego por la amistad blindada y por las alegrías que multiplicaron las sonrisas en el mundo Abanderado de los humildes y los rebeldes. Te celebramos y queremos», escribió el malabarista de las rimas el pasado 30 de octubre.

«Andrés, querido hermano, gracias por estas hermosas palabras y por acordarte de mi cumpleaños. Te quiero, te admiro, te extraño. Abrazo gigante genio!!!», respondió el artista de la pelota. Así, de ida y vuelta era la cosa.

«Diego fue humilde y generoso, valiente y gracioso, un corazón de oro. Uno de los nuestros, del frente anti careta … Oportunamente le dio al pueblo las mayores alegrías y los detalles en la cancha y en la vida. Lo que importa», sentenció, finalmente El Salmón, después del mediodía de este jueves.

Apenas cuatro horas antes de que su voz y la de Iglesias salgan a sonar juntas para recorrer una y mil veces esos versos que dicen «anoche te escribí nuevas canciones, eso solo significa/Que le robe palabras a tu ausencia para tratar de seguir/ Primero sé que voy camino a nada/pero a veces nada importa y naufragás/Permite que me incline ante tu sombra cuando un cántaro se rompa, libertad«. Nada más y nada menos.

«Escuchar a Julio cantando Bohemio resulta definitivo y consagra los versos que agradecen, humildes, la complicidad de un cantante que cada día canta mejor», señala la gacetilla promocional Y algo de eso hay. Su vigencia como cantante permanece inalterable y mejorada en esta grabación que une a dos genuinos representantes del género canción.

Ambos artistas ya habían compartido la grabación del tema Juan Charrasqueando, uno de los tracks del álbum México & amigos, que el español publicó en 2017. Ahora, ante la devolución de gentilezas, Calamaro fue contundente en sus consideraciones acerca de su socio.

Andrés Calamaro + Julio Iglesias: la nueva fórmula para una versión más "madura" de "Bohemio".

Andrés Calamaro + Julio Iglesias: la nueva fórmula para una versión más «madura» de «Bohemio».

«Nadie tiene una vida ni una carrera artística como la de Julio Iglesias. Es una leyenda de verdad, como artista y como hombre. Los hombres soñamos con ser Julio Iglesias por quince minutos. Cantando es un maestro y lo demuestra sobradamente en esta grabación que ha bendecido con su arte», sentenció.

Bohemio fue estrenada en el álbum del mismo nombre, que inspiró un largometraje transgénero. Bohemia inclusiva y feminista. El “bohemio rebelde” es una construcción personal no transferible que instala la renuncia como virtud. Estos versos se reescriben en la interpretación colaborativa de Julio Iglesias, en la producción de Carlos Narea y el arreglo de German Wiedemer para trio criollo con Martin Bruhn en percusiones y Toño Miguel en contrabajo.

Fuente: Clarín