Ará Bera, cumplió 60 años con una impronta y alegría inigualables

La «comparsa del Rayo» celebró un nuevo aniversario y se rememora a sus fundadores, comparseros y directivos que dejaron una huella en la institución. Con 27 títulos obtenidos en 45 ediciones, demuestra su prestigiosa trayectoria y los momentos más destacados en «la avenida».

Ará Berá celebró sus 60 años, aunque de una manera atípica, ya que este año no podrán desfilar en el corsódromo Nono Alias de Corrientes por la extraordinaria pandemia del coronavirus, pero realizarán actividades durante todo el año, con el objetivo de transmitir el sentimiento araberacero a las nuevas generaciones.
En relación con el acontecimiento, para inaugurar el mes del carnaval, la presidenta de la institución, Cecilia Sosa Borjas, dijo: «Ya que no podemos hacer nada presencial por ahora, vamos a ir haciendo diferentes eventos, por ahora online y más adelante veremos si podemos hacer algo presencial».
Durante estos 60 años pasaron por la comparsa miles de fanáticos que aportaron ideas y que ayudaron para que la «comparsa del Rayo» crezca. Actualmente hay 680 integrantes, por lo cual la presidente destacó: «Año a año vamos creciendo y en los últimos cuatro hay un promedio de 1.000 integrantes por cada edición; eso es muchísimo y nos posiciona en un gran lugar». 

HISTORIA 

El 12 de febrero de 1961 nació la mítica comparsa de la «luz brillante del cielo»; se inició con 33 pasistas y 15 músicos, que en ese momento desfilaban por la calle Junín y eligieron el nombre Ará Berá, que significa crear una gran trayectoria que perdura en el tiempo. Bajo la influencia de los carnavales de Paso de los Libres, la comparsa roja y blanca se caracteriza por su fuerza y la alegría popular y desbordante que transmite. 
Los fundadores de la comparsa son Godofredo San Martín, María Margarita Borjas de Goñalons y Ricardo Rasmussen. 
Con el correr del tiempo, sigue en constante crecimiento, y en sus inicios fue posible gracias a la ayuda de algunos -y destacadísimos- araberaceros como Dante Cena, Raúl Cerdán Aguirre, Silvia Tíssembaum, Sandra Sisti, Nathalia Rodríguez, Javier Luquez Toledo, el propio Nolo Alías, Dionisio Soler y Daniel Noce, entre otros. 
En sus 60 años, Ará Berá estuvo en competencia en 45 ediciones de la Capital Nacional del Carnaval, de los cuales ganó 27 campeonatos.  

PREMIOS 

A lo largo de estos años, la agrupación señera de los corsos correntinos obtuvo varios premios y hasta el momento ganó el 60 por ciento del total disputado. La escuela samba, la famosamente denominada «Universidad del Sonido», ganó 26 veces, perdió 12 y en 7 no se disputó el premio. 
En cuanto a los años gloriosos, desde 1962 a 1967, ganó seis años seguido. Luego, de 1970 a 1976, continúo en ediciones continuas con la obtención del premio Mejor Comparsa. 
Después de algunos años sin corsos, se consagró campeona por tres años seguidos, desde 1997 a 1999, hasta que en 2009 volvieron a retomar el trono que duró seis años seguidos hasta 2014. Además, ganó dos veces la copa Challenger por haber obtenido el puesto durante cinco y tres años consecutivos, desde 1962 a 1967 y de 1970 a 1972. 

AUSENCIA

Desde 1961 hasta 1981, los del «relámpago que alumbra en la noche tropical» participaron continuamente, sin embargo, desde 1982 a 1994, estuvieron 12 años sin competir por diferentes motivos y luego, lo mismo sucedió en 2002. Recién en 1995 Ará Berá regresó con toda su alegría y sus esplendorosos trajes para imponerse en «la avenida». 

En memoria y homenaje
El 23 de septiembre de 1978, un grupo de comparseros regresaban de una actuación en Bariloche para luego presentarse en Olavarría y en el transcurso sufrieron una tragedia vial, en la cual perdieron la vida un chofer y siete comparseros, lo cual enlutó a una de las comparsas insignias de la «Capital Nacional del Carnaval» y el año siguiente no salieron a la avenida, en señal de duelo. 
A ellos, en este día, los araberaceros y todos los comparseros en general le rinden tributo, en esta jornada de conmemoración del 60º aniversario de «la comparsa del Rayo». 

María Edith «Chonga» Gervasoni
de De la Vega.
Nora Ferrero Dansey.
Gilda Arce. 
Betty Brites.
Griselda Moreno Samela. 
Pedro Esteban «Gato» Sosa. 
Omar «Lobito» Gauna.
Enrique Franco. 

PRESIDENTES 
En cuanto a los presidentes que marcaron y ayudaron al crecimiento de la comparsa, se encuentran desde 1961 a 1980, Armando «Pichón» Boschetti, Alfredo Martínez Zurbano, Aldo Lucio Romero, Carlos Dansey y Manuel Felix Sosa. Luego, de 2008 a 2011, la dirigencia estuvo a cargo de Facundo Palma. En 2013 el presidente elegido fue Ricardo Rasmussen y finalmente en 2016 hasta la actualidad está a cargo de la institución, Cecilia Sosa Borjas. 

Fuente: El Libertador