Arranca la décimonovena edición del Doc Buenos Aires

El filme «Lluvia de jaulas», del realizador argentino César González, dejará inaugurada este jueves la décimonovena edición del Doc Buenos Aires, la más antigua y prestigiosa muestra de documentales de la Argentina.

El festival, de carácter no competitivo, albergará esta año filmes de Brasil, Turquía, Chile, Rumania, Paraguay, Alemania, Suiza, Argentina y República Dominicana, entre otros países y se extenderá hasta el próximo miércoles 16.

El filme de apertura se verá a las 20 en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, que será una de las sedes del encuentro junto con el auditorio de la Alianza Francesa, el cine Gaumont, el Centro Cultural San Martín y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Además del estreno del filme de González, un ensayo visual sobre la represión en los barrios populares y una suerte de poema sobre el ser joven y vivir en una villa, también se verán por primera vez en el Doc los filmes «»Los trabajos y los días», de Juan Villegas, que hace foco en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y la figura de Gerardo Gandini; y «La verdad interior», de Sofía Brito.

A lo largo del Doc habrá tres retrospectivas, con la presencia de los realizadores en Buenos Aires, una sobre el suizo Stéphane Goel, otra sobre el alemán Bernd Schocho y otra del rumano Florent Marcic.

La película de cierre será «A rosa azul de Novalis», filme brasileño de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro, que se verá el miércoles 16 a las 21.30 en la Lugones.

El Doc Buenos Aires es una plataforma de profesionalización del documental, orientada hacia América Latina y que ofrece también un festival de carácter no competitivo programado por el crítico Roger Koza.

Fuente: Télam