Arte y pandemia se cruzan en una particular exposición solidaria

Diez artistas produjeron durante 2020 un obra con el concepto de Encuentro utilizando para sus trabajos material médico.

erwrwe

La Fundación Rossi presenta “Encuentro”, su noveno proyecto de arte y solidaridad, en Colección Amalita (Olga Cossettini 141,
Puerto Madero), desde el 22 de marzo hasta el 1º de abril .

El proyecto se inició durante 2020, en plena pandemia de coronavirus. Diez artistas de reconocida trayectoria fueron convocados para producir una obra desde su lenguaje particular con el concepto de “Encuentro”.

La otra particularidad es que todos trabajaron con material médico de laboratorio real (jeringas, tubos, cánulas, bolsas de suero, entre otros), el mismo que se utiliza con los pacientes que transitan la enfermedad. La utilización de estos elementos en una obra de arte, los resignifica a través del acto creativo y les confiere un valor simbólico de sanación.

 “El disparador que recibió como texto cada artista fue el de poder transmitir desde el arte el valor del encuentro como situación socio-cultural ideal para establecer códigos comunes y delinear caminos compartidos a seguir. Encontrarnos es darnos la mano, acompañarnos, abrazarnos, protegernos y establecer lazos. Encontrarnos para entendernos y valorarnos”, define Agustina Rossi, directora de la Fundación.

Y agrega: “Desde nuestra concepción, ser solidarios es un modo de encuentro. Y a eso nos dedicamos año a año con los proyectos solidarios de arte de la Fundación Rossi, a establecer puentes entre quienes lo necesitan y nosotros, que tratamos de mirar y ver a los otros, para desde nuestro lugar dar la oportunidad de celebrar cada vez más y mejores encuentros”.

Cada año, la Fundación Rossi llama a distintos curadores que convocan a destacados artistas, quienes combinan sus lenguajes con los materiales que se le ofrecen para crear sus obras de arte.

Luego es el turno de transformarlas en recursos, que finalmente son donados a ONGs, hospitales, escuelas rurales o asociaciones de beneficencia, para finalmente transformarse en bienes y servicios.


Las 10 obras

Febe Defelipe
«Fénix originario (biguá)»

Febe DeFelipe "Fénix originario (biguá)"

Febe DeFelipe «Fénix originario (biguá)»

En está obra la artista expresa el deseo del resurgimiento del día después, la explosión de colores y la postura del cuerpo del biguá, son una parábola de las especies que habitan el planeta y de los seres humanos levantando vuelo nuevamente.

Desiree De Ridder
“Yaguareté en estado critico”

Desiree de Ridder “Yaguareté en estado critico”

Desiree de Ridder “Yaguareté en estado critico”

En la imagen de este yaguareté, está la foto de todo lo amenazado por la deforestación, el cambio climático y el desequilibrio ecológico, que son de alguna manera el origen de la actual pandemia. Esta obra alerta sobre la fauna y humanidad en estado crítico.

Hernán Cagliano
“Encuentro de fe”

Hernán Cagliano “Encuentro de fe”

Hernán Cagliano “Encuentro de fe”


Situada en el centro de un sistema planetario, esta imagen delicada y poderosa, emana luz y energía. Ofrece cual un icono, dentro de un espacio simbólico, un acercamiento a la fe desde el lugar personal del espectador.

Kuki Benski
“Lágrimas Chinas”

Kuki Benski “Lágrimas Chinas”

Kuki Benski “Lágrimas Chinas”

Desde la sutil imagen de la mujer que abraza amorosamente a un personaje contra su pecho, hasta el dragón en un cielo azul, esta obra delicada renueva las esperanzas en la humanidad y su capacidad de reinventarse.

Marisa Domínguez
“Excesos a través del espejo”

Marisa Domìnguez “Excesos a través del espejo”

Marisa Domìnguez “Excesos a través del espejo”

En la exuberancia de las flores, las formas y los colores, a través de este espejo, se observa una la liberación barroca de lo natural, como un juego que anticipo lo sucedido en el medio ambiente durante la pandemia.

María Torcello
“Encuentro del orden y su caos”

María Torcello “Encuentro del orden y su caos”

María Torcello “Encuentro del orden y su caos”

La pieza creada con tubos de recolección, alude a la teoría del caos, nos habla casi en el lenguaje de las matemáticas (hay orden, ritmos, sincronías y desarrollos) de un sistema dinámico, que evoluciona con el tiempo, del mismo modo que un virus lo hace.

Belén Gesualdo
“Shock de vida”

Belen Gesualdo “Shock de vida”

Belen Gesualdo “Shock de vida”

Sobre un fondo de líneas en movimiento dinámico, que acercan la sensibilidad al origen de la vida, el ADN. La capacidad de asombro reflejada en la cara de la infancia, y la esperanza del ser humano resumida en luces multicolores.

Alejo Gigli
“Altar”

Alejandro Gigli "Altar"

Alejandro Gigli «Altar»

La obra remite a la conexión humana con lo sobrenatural, es una imagen que expresa lo trascendente, en la que el material médico se transformo en el órgano de una suerte de catedral construida con el lenguaje de la geometría.

Carlos Ricci
“La Duat” / “Corpus hermeticum”

Carlos Ricci “La Duat” / “Corpus hermeticum”

Carlos Ricci “La Duat” / “Corpus hermeticum”



Con delicados grafismos sobre guardapolvos médicos, nos habla tal vez de su propia experiencia espiritual frente a la salud. La Duat recuerda a los que perdieron la batalla, pues en la mitología egipcia representa el lugar donde los difuntos deambulan en su paso al más allá.

Zeta Yeyati
“Fiesta de pueblo”

Zeta Yeyati "Fiesta de pueblo"

Zeta Yeyati «Fiesta de pueblo»

En una antigua valija de madera intervenida, están los símbolos de lo que quedo de la fiesta, lo alegre, cálido y lindo. Pero especialmente de la música de la vida, esa que siempre querremos volver a escuchar.

Fuente: Infobae