Así es el hotel más grande del mundo, con 7.351 habitaciones

El First World Hotel & Plaza, un resort de la provincia de Pahang, figura en el libro Guinness como el establecimiento más grande del planeta.

asd

Si antes de leer este artículo alguien te hubiera preguntado dónde se encontraba el hotel más grande del mundo o, en otras palabras, el establecimiento con más habitaciones, es muy probable que tu respuesta (como la de quien escribe este artículo) fuera Las Vegas. Porque si algo caracteriza a esta ciudad norteamericana del estado de Nevada son los excesos. Excéntrica y ostentosa donde las haya, en la capital del juego todo es a lo grande.

Sin embargo, en esta ocasión, el radar apunta hacia la región malasia de Pahang, a medio centenar de kilómetros al norte de Kuala Lumpur, la capital del país.

Concretamente a Genting Highlands, una colina de la cordillera de Titiwangsa convertida en uno de los principales destinos turísticos de la zona. Y es que en la cima se erige el First World Hotel & Plaza, un complejo hotelero de 7.351 habitaciones que figura en el libro Guinness de los récords como el hotel más grande del mundo.

Una de las habitaciones del First World Hotel & Plaza Malasia. Foto: gentinghighlands.info

Una de las habitaciones del First World Hotel & Plaza Malasia. Foto: gentinghighlands.info

Pugna con Las Vegas

El First World Hotel & Plaza se inauguró en 2006 con «solo» 6.118 habitaciones, lejos de las 7.351 actuales, pero aún así convertido en el Nº1 del planeta. Sin embargo, el récord le duraría poco tiempo, ya que dos años después el Venetian de Las Vegas ampliaba sus instalaciones hasta los 7.128 dormitorios, arrebatándole el título.

Pero la pugna no terminó allí. En 2015, el establecimiento malasio emprendía una nueva reforma que le permitiría la apertura de 200 habitaciones más que el resort norteamericano, recuperando así el récord mundial. Con el tiempo, la decisión se ha demostrado todo un éxito, ya que antes de la pandemia -la Covid ha alterado el ritmo de vida de todo el planeta- la ocupación media era del 90%. En otras palabras, cada día se registraban alrededor de seis mil huéspedes, lo que suponía más de dos millones al año.

La "Foof Factory (fábrica de comida) del hotel. Foto: gentinghighlands.info

La «Foof Factory (fábrica de comida) del hotel. Foto: gentinghighlands.info

Cómo es el hotel más grande del mundo

Una de las primeras sorpresas que depara el hotel es su colorido. La estructura exterior de este resort de tres estrellas -no es un complejo de gran lujo, como uno podría imaginar- luce una combinación de tonos llamativos, entre los que destacan el verde, el azul, el amarillo o el naranja.

En su interior los clientes tienen dónde escoger: cuenta con 3.164 habitaciones estándar; 2.922 habitaciones de lujo; 649 estancias triples de lujo; 480 habitaciones de lujo superior y 136 habitaciones de World Club. A su alrededor se suceden centros comerciales, parques temáticos -incluido el parque de nieve cubierto más grande de Malasia-, docenas de cafés y restaurantes, clubs nocturnos, piscinas, pistas de tenis, gimnasios, e incluso un campo de golf.

El café en la terminal 2 de la Torre 3, una de las últimas inauguraciones. Foto: gentinghighlands.info.

El café en la terminal 2 de la Torre 3, una de las últimas inauguraciones. Foto: gentinghighlands.info.

La oferta se completa con el único casino de todo el país, instalado en los bajos del hotel. Y es que el juego está prohibido en este país de religión musulmana, por lo que esta excepción convierte al First World Hotel & Plaza en un destino codiciado por quienes quieren disfrutar de los juegos de azar.

Un récord amenazado

La futura apertura de un megahotel en La Meca pone en peligro la hegemonía de este resort. Desde hace varios años, Arabia Saudita trabaja en la construcción del Abraj Kudai, un establecimiento de 10.000 habitaciones cerca de la mezquita de Masjid Al Haram. Debería haberse inaugurado en 2017 pero, por diversos motivos, se ha visto obligado a posponer su apertura.

El récord del First World Hotel & Plaza se ve amenazado por el Abraj Kudai, un hotel de 10 mil habitaciones en construcción en Arabia Saudita. Foto: Shutterstock

El récord del First World Hotel & Plaza se ve amenazado por el Abraj Kudai, un hotel de 10 mil habitaciones en construcción en Arabia Saudita. Foto: Shutterstock

El ambicioso proyecto, firmado por el estudio de Dar Al-Handasah, tendrá el estilo palaciego típico de la región. Además de superar el número de habitaciones, albergará en su torre más alta una de las cúpulas más grandes del mundo, cuatro helipuertos y todo tipo de servicios de hotel de cuatro, cinco y «seis» estrellas.

Con esta carta de presentación, el establecimiento no dejará indiferente a nadie. Sin embargo, mientras no abra sus puertas, el First World Hotel & Plaza seguirá reinando en el olimpo de hoteles XXL aunque, ahora sí, con fecha de caducidad.

Fuente: Magda Bigas / La Vanguardia