Así huyó de Rusia la líder del colectivo ‘antiPutin’ Pussy Riot: su móvil como señuelo y vestida de ‘rider’

María Vladimirovna Aliójina, activista conocida como ‘Masha’, ha relatado su fuga del país tras la creciente represión del Kremlin

Disfrazada de ‘rider’, con ayuda de amigos y dejando su móvil como trampa a la policía. Elementos propios de una fuga de película como estos son los que ha utilizado María Vladimirovna Aliójina, líder del colectivo musical y activista ‘antiPutin’ Pussy Riot, para escapar de Rusia ante la creciente represión del país a las voces discordantes respecto a su invasión de Ucrania.

‘Masha’, como también es conocida, ha relatado a ‘The New York Times’ su fuga, que se precipitó cuando las autoridades rusas convirtieron su arresto domiciliario por publicar en Instagram varios discursos para la liberación de presos políticos como Navalny en tres semanas de internamiento en las denominadas colonias penales, cárceles rusas criticadas por sus malas condiciones y sus trabajos forzosos.

Según cuenta, se disfrazó de ‘rider’ —repartidora de comida— para evadir la vigilancia de la policía de Moscú. Dejó su móvil como señuelo, evitando así ser rastreada, y un amigo la llevó a la frontera con Bielorrusia, desde donde tardó una semana en llegar a Lituania.

Sin pasaporte, consiguió cruzar fronteras gracias a un documento de viaje facilitado por un país del que se desconoce su identidad, que en esencia le daba el mismo estatus que a una ciudadana de la Unión Europea.

Precisamente en la capital lituana, Vilna, se están reuniendo miembros del colectivo Pussy Riot, huidos también de Rusia, para preparar los ensayos de su gira europea.

La propia ‘Masha’, en una entrevista a ABC, explica la represión rusa presente en la actualidad. «Si el riesgo de manifestarte son quince años de prisión, ¿quién sale a la calle? Y aun así hay cientos de personas manifestándose a diario en Rusia. Muchos de ellos ya están en cárceles enfrentándose a condenas de varios años. Todos los días sigue habiendo arrestos, y todos los días sigue habiendo gente huyendo de Rusia. Desde que empezó la invasión de Ucrania, se han marchado cuatro millones de personas, lo cual es un número enorme».

Pussy Riot, que nació en 2011 como un colectivo y banda feminista de punk-rock, se ha caracterizado por varias acciones de agitación política como mostrar rostros de Putin en calles y edificios para después rociarlos de pintura.

Fuente: ABC