Bob Dylan también tendrá su biopic: qué actor fue elegido para el protagónico

Como Freddie Mercury y Elton John, el músico tendrá su película. James Mangold la dirigirá. Se centrará en 1965, cuando Dylan cambió el sonido acústico por el eléctrico. Bob Dylan en una imagen de "No Direction Home", el documental de 2005 dirigido por Martin Scorsese.

asdsa

Freddie Mercury tuvo su Rapsodia Bohemia, Elton John su Rocketman, y ahora Bob Dylan se sumará a la lista de rockeros ilustres del siglo XX con película biográfica propia.

El encargado de interpretar a Robert Allen Zimmerman será el francoestadounidense Timothée Chalamet, que ganó renombre internacional a partir de su nominación al Oscar por su trabajo en Llámame por tu nombre (2017), de Luca Guadagnino.

Chalamet es uno de los actores del momento en Hollywood. Viene de trabajar a las órdenes de Woody Allen en Un día de lluvia en Nueva York (aunque después, a raíz de las denuncias por abuso sexual contra el director, renegó de este filme) y en The King, un estreno de Netflix sobre Enrique V.

Timothée Chalamet, el elegido para interpretar a Bob Dylan.

Timothée Chalamet, el elegido para interpretar a Bob Dylan.

Este año lo veremos en Mujercitas, de Greta Gerdwig; en The French Dispatch, de Wes Anderson; y al frente del elenco de la nueva Dune, dirigida por Denis Villeneuve.

Según informó el sitio especializado Deadline, el director será James Mangold, que ya tiene experiencia en biopics musicales: en 2005 dirigió Johnny & June, sobre Johnny Cash y su esposa June Carter, con Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon. Entre sus películas más recientes figuran Contra lo imposible (2019), sobre la competencia entre Ford y Ferrari, y Logan (2017), la última de Wolverine.

Timothée Chalamet  en "Beautiful Boy", donde se lució interpretando a un drogadicto.

Timothée Chalamet en «Beautiful Boy», donde se lució interpretando a un drogadicto.

Mangold también escribirá el guión, a partir de una primera versión de Jay Cocks (Pandillas de Nueva York), siempre basándose en el libro Dylan Goes Electric!, de Elijah Wald. La historia se centrará en 1965, año en que Dylan, entonces un ícono del folk, empezó a utilizar el sonido eléctrico del rock. Esa decisión fue vista como una traición por parte de muchos de sus seguidores y provocó una de las grandes controversias musicales de los años ’60.

Esta nueva ficción no tiene título confirmado, pero por ahora en Hollywood la mencionan como Going Electric. No será la primera película sobre Dylan, ni mucho menos. El año pasado, Netflix estrenó Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story, un documental con elementos de ficción dirigido por Martin Scorsese que gira alrededor del mítico tour de 1975.

En 2005, el propio Scorsese estuvo detrás de otro documental, No Direction Home, centrado en la vida y la influencia de quien es considerado por muchos el mayor cantautor de la historia estadounidense. Ahí ya se abordaba la polémica en torno a la transformación de Dylan de cantautor acústico a rockero.

Ya en 1967, D. A. Pennebaker estrenó el influyente Don’t Look Back, que registra la gira que Dylan realizó por Gran Bretaña en 1965. Pennebaker volvió a filmar al músico en Eat the Document, un documental dirigido por el propio Dylan sobre la gira británica de 1966, estrenado en 1972.

Además de estos documentales, ya hubo una biopic sobre Dylan. Se trató de la poco convencional I’m Not There (2007), de Todd Haynes, en la que seis actores interpretaron diferentes aspectos del ganador del Premio Nobel de Literatura. Ellos fueron Christian Bale, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger y Ben Whishaw.

Fuente: Clarín