“Boca es el más grande del mundo”, dice Daniel Williamson, autor del primer libro en inglés sobre el club

El periodista vivió un año en la Argentina, conoció la Bombonera y se entusiasmó con el fervor boquense. Entonces, investigó su historia.

el-libro-de-boca-de___wNy5U3KJt_1256x620__1

El pintoresco barrio de La Boca, el Riachuelo, Caminito, Riquelme, Maradona, el poder de la camiseta azul y oro, los partidos, las Copas, la Bombonera y esa pasión tan efervescente que los hinchas demuestran en cada partido convierten a Boca Juniors​ en un club único en su especie. Muchísimos libros se han escrito sobre la historia de uno de los clubes más icónicos del mundo pero ninguno salió publicado en inglés. Al menos hasta ahora.

Por esas casualidades de la vida, Daniel Williamson (@winkveron en Twitter), un periodista inglés oriundo de Manchester y apasionado por el fútbol argentino, descubrió que no había un libro de Boca Juniors escrito en la lengua de Shakespeare ​y entonces se animó a hacerlo.

Daniel Williamson, periodista inglés, en La Cumbre, Córdoba.

Daniel Williamson, periodista inglés, en La Cumbre, Córdoba.

Así nació Blue & Gold Passion: A History of Boca Juniors (Pitch Publishing), el primer libro de Williamson y también el primero en inglés que narra la historia del Club Atlético Boca Juniors, desde su fundación por cinco inmigrantes italianos, en 1905, hasta la actualidad.

Toda la gloria, los ídolos, los títulos, la Bombonera, los buenos y malos momentos forman parte del primera obra integral sobre el club.

Si bien aún no está terminado, existe una preventa en la web de Amazon de Inglaterra (www.amazon.co.uk). El libro cuesta 16,99 libras esterlinas y la fecha de lanzamiento oficial es el 7 de septiembre. Se espera que muy pronto llegue a la Argentina.

“Todo se combina para hacer que el club sea único. La forma en que los hinchas festejan los goles, el ruido y el ambiente que hay en cada partido, los colores azul y oro que hay en las tribunas…”

Daniel Williamson

PERIODISTA

En diálogo con este medio, el autor adelanta cómo será su libro.

-¿En qué consiste tu libro?

-Mi libro cuenta la historia de Boca Juniors, desde el año de su fundación, en 1905, hasta la actualidad. Los acontecimientos más importantes también están en el libro, como la gira por Europa de 1925 y la inauguración de la Bombonera, en 1940. Por supuesto, están las figuras clave como los jugadores, dirigentes y presidentes, los títulos y los partidos más importantes. También hablé con ex jugadores como Jorge Ribolzi, Alfredo Márquez, José María Suárez y Carlos “Cacho” Córdoba, con muchos hinchas y también con periodistas que cubren a Boca.

-¿Por qué decidiste escribir sobre la pasión de Boca Juniors?

-Cuando se iba a jugar la final de la Copa Libertadores 2018 contra River Plate, busqué en Amazon y descubrí que no había libros sobre Boca en inglés. ¿Cómo podría ser esto? Uno de los clubes más grandes del mundo necesita ser conocido de una forma más global. Entonces, después de haber escrito sobre fútbol durante unos cinco años, decidí que sería la persona que escribiría la historia completa de Boca. Si bien no pretendo ser un fanático, es el club por el cual siento mayor debilidad en Argentina.

–¿Cuánto tiempo te llevó investigar sobre Boca para escribir tu libro?

-Este trabajo me llevará aproximadamente un año pero la pandemia por coronavirus ​me ayudó para completar el proyecto.

“Una vez que te pica, el bichito por Boca Juniors permanece contigo para siempre”

Daniel Williamson

PERIODISTA INGLÉS

-Vas a tener el privilegio de ser el primer autor que publica un libro sobre Boca en inglés.

-¡Es un gran honor! Esperemos que una nueva generación de lectores en inglés en todo el mundo pueda aprender la historia de este maravilloso club.

-¿Cuándo descubriste a Boca Juniors?

-Fue en la década del ’90 a través de jugadores tan famosos como Diego Armando Maradona, Gabriel Batistuta y Juan Sebastián Verón, que vistieron la camiseta. En 2008, visité Argentina por primera vez, tuve la suerte de ver un partido en la Bombonera. Allí también me compré una camiseta con la inscripción «Roman 10». Viví en Argentina durante un año como parte de mi carrera universitaria (Estudios Latinoamericanos), así que pude ver todos los partidos y aprender más sobre la pasión que tienen los hinchas por el club.

-¿Qué significa Boca para vos? ¿Y para el planeta fútbol?

-Como dije antes, no puedo decir que soy un fanático, ya que eso perjudicaría a los hinchas, que son los verdaderos apasionados por el club. Sin embargo, siento una gran debilidad por Boca Juniors, y me ha encantado investigar su rica historia. Para mí, el club no sólo es el más grande de Argentina, sino también del mundo. El estadio es uno de los más emblemáticos del fútbol a nivel mundial, y algunos de los mejores futbolistas tuvieron el gran honor de haber pisado el césped de La Bombonera. También está la camiseta azul y oro… ¡No creo que haya una camiseta más hermosa que la de Boca!

Daniel Williamson, periodista inglés, en la Patagonia.

Daniel Williamson, periodista inglés, en la Patagonia.

-¿Qué es lo que más te interesó de Boca Juniors: el equipo, la Bombonera, el barrio de La Boca, los partidos, los títulos , su historia, los hinchas, “La 12”…?

-Creo que todo se combina para hacer que el club sea único. La forma en que los hinchas festejan los goles, el ruido y el ambiente que hay en cada partido, los colores azul y oro que hay en las tribunas, los jugadores y los fans que se trepan al alambrado para festejar cada gol y esa «avalancha» que se produce cada vez que el equipo convierte. ¡Todo eso es increíble!

-¿Podés comparar la pasión que hay por Boca con la de otros equipos en el mundo o eso es imposible?

-Creo que es una pregunta difícil y muy subjetiva. Muchos equipos sentirán que tienen el aliento más apasionado, especialmente en Argentina, donde la cultura de los hinchas no es como la de cualquier otro lugar. Ciertamente, la pasión por el juego es mayor de lo que parece en Europa donde, en la mayoría de los casos, la cultura de los hinchas y la experiencia del día del partido son muy sanas.

La Bombonera. Un lugar clave para la pasión boquense. / EFE

La Bombonera. Un lugar clave para la pasión boquense. / EFE

-¿Por qué tu libro se llama “Blue & Gold Passion”?

-Simplemente quería usar la palabra “pasión” porque esa es la primera que me viene a la mente cuando pienso en el club. Los hinchas, los jugadores que regresan dos o tres veces al club y luego lo hacen como dirigentes e incluso como vicepresidentes, como el caso de Riquelme. Una vez que te pica, el bichito por Boca Juniors permanece contigo para siempre. Y lo de Blue & Gold (azul y oro) se debe solo a los colores, que son un emblema del club.

-¿Cuál creés que fue el mayor momento de gloria en la historia de Boca?

-Obviamente, todos van a pensar en la victoria sobre el Real Madrid en 2000, en Japón. Sin embargo, disfruté investigando el triunfo sobre River en la final del Nacional ’76, el título del Apertura ’92 después de once años sin ganar un campeonato, y el título obtenido en Metropolitano de 1981 con Maradona como figura y Silvio Marzolini como entrenador. Hay demasiados momentos para destacar, pero cada uno tiene su historia única.

-Boca tiene demasiados ídolos en su historia como Antonio Roma, Rojitas, Rattin, Silvio Marzolini y “El Loco” Gatti, entre otros. ¿Por qué decidiste poner a Maradona, Carlitos Tevez, Martín Palermo, Juan Román Riquelme y a la Bombonera en la tapa?

-Simplemente, por cuestiones de marketing. Supongo que la mayoría de las personas que compren y lean el libro serán menores de 50 años y, por lo tanto, los iconos modernos en la tapa resonarán más con ellos. Los otros ídolos que mencionás están incluidos en el libro, no se olvidan ni tampoco son menos importantes que los que están en la tapa.

-¿Estuviste en la Bombonera?

-Estuve en la victoria frente a Arsenal en junio de 2008, un partido donde Mauro Boselli anotó un hattrick (hizo tres goles). También visité Buenos Aires en 2012 y 2013, y en ambas ocasiones también estuve en la Bombonera. También he visto a Boca en la Copa Vodafone en Manchester (2004) y la Emirates Cup, en Londres (2011).

Mauro Boselli frente a Arsenal en 2008. /

Mauro Boselli frente a Arsenal en 2008. /

-¿Cuándo es la fecha oficial del lanzamiento de “Boca Blue & Gold Passion”?

-El libro ya está disponible en Amazon para una pre-venta, y la fecha de lanzamiento oficial es el 7 de septiembre. Si aún no está disponible en la Argentina, debería estarlo más cerca de la fecha de publicación, cuando también salga una versión en Kindle.

Cuatro libros para seguir leyendo sobre Boca Juniors

Boquita

Boquita

Autor: Martin Caparros <

Año: 2012

Editorial: Planeta

$ 790

“Boquita” es un libro emocional, emocionado. Una gran crónica del siglo xeneize narrada por el periodista, hincha desde los cinco años y socio del club desde los once. El autor recorre el sentimiento y la pasión que despierta el club más popular de la Argentina desde sus orígenes, fundado por cinco inmigrantes italianos, pasando por los viajes para ver al equipo en cualquier parte y los títulos que lo convirtieron en un uno de los clubes más icónicos del mundo.

Además, repasa las canciones de la cancha, comparte la popu con la Doce, expone el negocio del fútbol, recuerda a los ídolos y explica por qué Boca es un sentimiento. Imprescindible para todo hincha de Boca sin distinción de clases y de cualquier edad.

Desde el alma

Desde el alma

Desde el alma

Autora: Marina Zucchi

Año: 2014

Editorial: Capital Intelectual

$ Agotado

La autora entrevista a 20 ex futbolistas de Boca en unas 100 horas de charla con los grandes ídolos que van desde Antonio “el Rata Rattin”, Carlos María García Cambón (autor de cuatro goles a River en el día de su debut), El “Mono” Navarro Montoya y hasta Martin Palermo, el máximo goleador xeneize, entre otros.

En este trabajo periodístico y documental, las historias de vida de las glorias que vistieron la camiseta azul y oro se entrelazan con los sentimientos de la periodista, también fanática de Boca e impactan de lleno en el corazón de cualquier hincha.

Con el corazón en La Boca

Con el corazón en La Boca

Con el corazón en La Boca

Autores: Varios

Año: 2014

Editorial: Capital Intelectual

$ 1039

El libro recopila once relatos de una verdadera selección de autores, periodistas y escritores apasionados por los colores azul y oro: Martín KohanAna María Shua, Sergio Olguín, Liliana Heker, Juan Sasturain, Martín Caparrós, Juan Becerra, Eugenia Zicavo, Ivan Thays, Andrés Neuman y Betina González.

Se trata de un “dream team” de escritores y escritoras que, en estas crónicas, recuerdos, memorias y cuentos convierten la pasión por Boca Juniors en la mejor literatura.

Te llevo en la piel

Te llevo en la piel-Boca Juniors

Te llevo en la piel-Boca Juniors

Autores: Maxi Frailla / Víctor Tevah

Año: 2012

Editorial: Sudamericana

$ 319

«Oooohhhh, soy de Boca, es un sentimiento, no puedo parar». Ese «no puedo parar», en los hinchas, toma forma de maneras muy distintas: los que van a la cancha como a misa, los que sufren y gozan en silencio, los que descargan su furia contra la TV, los que se juntan en el bar, los que compran cada nuevo modelo de camiseta y hasta los que inscriben los colores del club en su propia piel.

El libro es un catálogo espectacular de los mejores tatuajes xeneizes que los hinchas llevan en su cuerpo, y significa lo mismo que en el alma. «Si mi hijo no fuese de Boca sería un dolor enorme. Los hijos no pueden ser de otro club. Puede haber una madre muy fanática, pero si el hijo no es del mismo cuadro que el padre, no sé, pienso que ahí se produce una falla absoluta, perdés algo importante, un lazo que te va a acompañar de por vida», sentenció Adrián Suar.

Fuente: Clarín