“Calma”, de Pedro Capó, la canción más escuchada en Spotify en la Argentina en la primera mitad de 2019

Con su tema playero, el puertorriqueño protagoniza un boom. Quién es este cantante que hipnotizó a los argentinos.

En febrero pasó por el país y le puso cara al hit. Para entonces, su tema Calma ya superaba las 500 millones de vistas en Youtube, y lideraba las listas en países como Honduras, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

Muchos se preguntaban: ¿Quién es Pedro Capó? ¿Es un artista nuevo? ¿De qué origen es? El misterio desapareció: Pedro Francisco Rodríguez Sosa, puertorriqueño, 38 años, visitaba Buenos Aires durante el verano y aclaraba que lleva más de 20 años de carrera.

El domingo, en la ceremonia de clausura de la Copa América, Capó hizo un dueto con Anitta, la cantante brasileña.

«Mi abuelo, Bobby Capó, fue un gran músico de su época, y mi padre también, en el ámbito de la bohemia. A mis 14, cuando murió mi padre, aprendí guitarra con un método de libro y empecé a componer yo solo. Arranqué con el rock. Me colaba en bares, que no me querían dejar tocar porque era menor de edad; y a los 17 firmé mi primer contrato con una banda que se llamaba Marka Registrada. De ahí empecé a seguir mi camino solista, me mudé a Nueva York, y estuve 10 años buscando mi sonido, actuando también en teatro y en películas», contó.

«Vamos pa’ la playa pa’ curarte el alma», fue una de las frases que más sonó en lo que va de 2019. Según Spotify, Calma (Remix), de Capó y Farruko, fue la canción más elegida por los argentinos en lo que va del año. Además, Con Calma de Daddy Yankee y Snow ocupa el segundo puesto, y Adan y Eva de Paulo Londra se posiciona tercero.

Londra es otro fenómeno extraño: se llama Paulo Ezequiel Londra Faría, tiene 21 años, es cordobés, no otorga entrevistas y en la actualidad está en gira por Europa con gran éxito.

Algunas curiosidades más de la carrera de Capó: en 2009 cantó Estoy enamorado, junto con la popular cantante mexicana Thalía, canción que apareció en el álbum Primera fila, y Si tú me lo pides, con la cantante puertorriqueña Kany García. Con cinco discos editados, nacido el 14 de noviembre de 1980, protagonizó producciones musicales como «Celia, la vida y la música», sobre Celia Cruz, en el Off-Broadway.

«Soy fan empedernido de Fito Paez. Sería un honor trabajar con el maestro algún día», advirtió en su paso por el país. «A veces escribo para mí y otras para otros artistas, como Ricky Martin, por ejemplo. Con Calma nos pasó que la hicimos completa en 3 ó 4 horas. Yo digo que hay algo muy especial cuando las canciones surgen así: son puras. Y de hecho, lo que está grabado es mi voz en el demo, porque yo estaba enfermo y tenía la voz media ronca, pero tenía tanta vibra de alegría de haber escrito la canción, que después cuando quisimos replicarlo nunca salió igual».

Fuente: Clarín