Catamarca presentó al país la Fiesta del Poncho 2022

Con un evento realizado en el Centro Cultura Kirchner

02d67fba-5956-4e2d-b7a3-82f228acb273
6d9c959a-a469-44f3-871e-c4b5c28fd213
372f2056-884d-46f1-8f5d-1dc38de710b6
d5b0812c-c076-430f-9473-4b09e8b5f9e4

Desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca presentó oficialmente este martes 21 de junio la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que tendrá lugar del 15 al 24 de julio en la capital provincial.

Con el gobernador Raúl Jalil como anfitrión del evento y con la presencia de invitados especiales, Catamarca llevó un pedacito de poncho al corazón de Buenos Aires para anticipar parte de lo que será esta edición de la fiesta popular más grande del invierno en Argentina, en su retorno tras dos años de no realizarse en forma presencial.

Jalil agradeció el apoyo de los ministerios de Cultura y Turismo de la Nación para la realización de la fiesta, y al equipo de la provincia, “que son los que hacen realidad esta fiesta tan hermosa que es la manifestación de nuestra cultura”, destacó.

Por su parte, Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, hizo un repaso de la historia de la fiesta que este año celebra su 51º edición y recordó que en el año 2007 se inaugura el Predio Ferial, donde desde entonces se realiza el evento: “Hoy gracias a una decisión del gobernador está siendo renovado totalmente. Quien haya tenido la oportunidad de visitarlo, cuando llegue para esta edición de la fiesta va a poder ver el cambio de este espacio que es emblemático, porque es la imagen del turismo y de la cultura de nuestra provincia”, señaló.

Acompañaron el evento el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el secretario nacional de Gestión Cultural Federico Prieto, la secretaria nacional de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y Yanina Martínez, secretaria nacional de Promoción Turística, en representación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. También estuvieron presentes legisladores nacionales por Catamarca, funcionarios provinciales entre ellos los secretarios de Gestión Cultural y de Gestión Turística, Daiana Roldán e Iván Mooney, medios de comunicación e invitados especiales.

“Es una alegría para mí estar en la presentación de la Fiesta del Poncho, que representa el trabajo de los artesanos, también están presentes el arte, la música y la otra parte que es que esas culturas se transforman en industrias. Todo eso lo vamos a vivir en unos días más, de manera presencial. Estaré ahí en Catamarca acompañando desde el Ministerio de Cultura esta hermosa fiesta”, dijo Bauer en su alocución.

“Qué emoción  me da hablar de Catamarca, porque como catamarqueña siempre los estoy invitando a que vayan a nuestra provincia,  a que conozcan la fiesta del poncho, que es una celebración para todos los catamarqueños y catamarqueñas”, agregó la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez,

Facundo Arana, cara visible de la campaña de promoción turística de Catamarca también acompañó con su presencia el lanzamiento nacional del Poncho y reforzó la invitación a visitar la provincia.

Mora Godoy, una de las artistas que integra la cartelera del escenario mayor del Poncho también estuvo presente, acompañando el evento.

Tras el momento protocolar, llegó el tiempo de disfrutar de un anticipo de la “experiencia Poncho” a través de un desfile de prendas artesanales, la participación de artesanos que exhibieron sus creaciones, la música de Carafea junto a Fernanda Cruz, la danza con Rita Soria, Rubén Segura, Cristina Capilla y Víctor Altenburger, y la degustación de sabores catamarqueños.

Los artesanos que formaron parte de la delegación y que presentaron sus trabajos en el CCK fueron Guillermina Zárate y Ramón Baigorria (textil), David Ignes (joyero), Antonio Solano (cestería en simbol), Bernardo Ocampo (tapices), Marianela Fernández (alfarería) y el diseñador Atilio Páez.

Sobre la fiesta

La edición 51° de la Fiesta Nacional del Poncho se realizará del 15 al 24 de julio, de forma presencial, en el Predio Ferial de Catamarca. Serán diez días –y diez noches- de encuentro y celebración en torno a las artesanías, la música, la danza, los sabores regionales y la identidad catamarqueña.

Como todos los años, el evento convoca a casi 700 artesanos provinciales, nacionales e internacionales, productores, diseñadores y emprendedores.

El corazón de la fiesta son las hilanderas y tejedoras que llegan de distintos rincones de Catamarca a exponer sus tejidos hechos con lana de oveja, llama y vicuña, considerados entre los mejores del mundo.

Por las noches, el festival musical alberga a unas 5.000 personas que disfrutan de distintas propuestas artísticas vinculadas al folklore y la danza. La cartelera cuenta con números de artistas locales y de reconocida trayectoria nacional e internacional, y la presentación de delegaciones de los 16 departamentos de la provincia con su abanico de manifestaciones culturales. Dentro de la grilla del festival, destacan los shows de Soledad, Jorge Rojas, Luciano Pereyra, Vicentico, Mau y Ricky, Los Palmeras, entre otros.

Los destinos turísticos también son parte fundamental del evento. Para esta edición se pensó una innovadora distribución de los espacios en la que los distintos municipios podrán mostrar su oferta turística. Se diseñó una ruta a escala que invita adentrarse en un viaje por las distintas regiones de Catamarca.

Este año se suma un nuevo espacio donde habrá música, artes escénicas, gastronomía y atractivos turísticos de todo el país. Se trata del «Patio de las Provincias», que ofrecerá un recorrido por la diversidad cultural y paisajística de Argentina. Este espacio contará con un escenario al aire libre que permitirá durante todas las tardes mostrar el espíritu federal de la fiesta.

Fotos: Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte / Ariel Pacheco