Cate Blanchett protagonizará la primera película en inglés de Pedro Almodóvar

La actriz de No miren arriba, hará equipo con el director manchego

Luego de recibir mil y una ofertas para dirigir en inglés (y negarse tajantemente a todas ellas), finalmente Pedro Almodóvar abandonará momentáneamente su España natal para realizar su primer proyecto afuera de ese país. Y en un título que genera grandes expectativas, el realizador de Todo sobre mi madre confirmó a Cate Blanchett como el primer nombre asociado al nuevo film, llamado Manual for Cleaning Women.

La película es una adaptación del libro homónimo de Lucía Berlín, que en español que publicó con el título Manual para mujeres de la limpieza. Se trata de un volumen que recopila 43 cuentos, de los que Almodóvar tomará cinco para su film. Cada uno de los relatos breves, retrata la óptica de distintas mujeres en sus tareas cotidianas, que van del ámbito doméstico a distintos empleos, creando en ese proceso un abanico de ricos personajes femeninos que sedujeron al director. Las historias transcurren principalmente en Texas, Oakland y México.

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar

En el momento de reseñar el texto, Almodóvar escribió: “Es el libro con más páginas marcadas y en el que mis acotaciones a lápiz compiten en extensión con el texto original. Sus relatos son tan descarnados, sórdidos incluso, y tan divertidos, que me tienta hacer algo con ellos”. En otra oportunidad, y sobre el impacto que le significó Manual para mujeres de limpieza, Pedro aseguró: “Es un libro maravilloso. Lucía Berlín no es muy diferente de Alice Munro. Era alcohólica y se casó con un drogadicto. Una mujer muy complicada”.

El film se encuentra en una etapa muy temprana de producción y Blanchett no solo estará involucrada como protagonista, sino también como productora a través de su compañía Dirty Films. Por estos días, a la actriz se la puede ver en No miren arriba, el popular largometraje de Netflix en el que trabaja junto a Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio.

Por su parte, Amodóvar viene de recibir numerosos reconocimientos por su última pieza, Madres paralelas. Protagonizada por Penélope Cruz, esa película llegará a la Argentina en el transcurso de 2022 a través de Netflix.

Fuente: La Nación