CELCIT presenta la “Colección Antología de Autoras Argentinas”

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y la Colectiva de Autoras de Argentina invitan al lanzamiento del proyecto Colección Antología de Autoras Argentinas en el que presentarán “Antología I”, el primer libro de esta colección, el sábado 24 de julio 2021, a las 18, de modo virtual con transmisión en vivo por el canal CELCIT TV.

Moderadora por CELCIT: María Svartzman, actriz y gestora.

Moderadora por La Colectiva de Autoras: Ana Laura Pace, autora y periodista.

Participarán las doce autoras que integran esta primera antología, así como de representantes del CELCIT y de la Comisión Editorial de la Colectiva de Autoras.

Las obras y sus autoras de esta primera Antología son “Diálogo en privado” de María Paula del Olmo, “Quiero ser una con la niebla” de Rocío Celeste Fernández, “Mordisco” de María Elena Nemi, “De donde vengo” de Anabel Ares, “La ola roja”, de Roxana Aramburú, “La Matanza” de Paula Bartolomé, “Dormir en el agua” de Amancay Espíndola, “Un derrame, todos los derrames” de Judit Gutiérrez, “Delincuentes y pecadoras” de Mónica Landolfi, “Esa vieja música”, de Elba Degrossi, “En el hotel” de Patricia Gallotta y “Emma en el espejo” de Sandra Silveyra.

“En tiempos de cambio de paradigma en donde los movimientos de mujeres trabajan activamente para modificar la realidad a partir de nuevas formas de organización, desde La Colectiva de Autoras acercamos al CELCIT la propuesta de creación de una serie de antologías con el propósito de dar a conocer el amplio universo contemporáneo de producción dramatúrgica de mujeres argentinas. Esperamos que este gesto compartido aliente a que las obras lleguen a nuevos escenarios e inspire a diferentes movimientos de dramaturgas de otras latitudes”.

Extracto del prólogo a la “Antología I” elaborado por la Comisión Editorial.

Sobre el proyecto:

La Colectiva de Autoras es una organización independiente de instituciones, partidos políticos y del estado, autoconvocada con la finalidad de reflexionar y accionar sobre el desarrollo de nuestra tarea. El proyecto editorial se inicia luego de varias asambleas en las que se puso de manifiesto la desigualdad y falta de paridad históricas, aún existentes en las publicaciones de textos teatrales. Asumimos la tarea de edición, como un modo amoroso de leernos y darnos a conocer. Elegimos al CELCIT como plataforma de difusión por ser un centro de creación e investigación de gran prestigio, comprometido con la realidad del teatro latinoamericano desde hace 46 años.

Las autoras integrantes de la Comisión Editorial de la Colectiva de Autoras, a cargo de la gestión del proyecto, prólogos y revisión editorial son: Gilda Bona, Sol Bonelli, María Paula del Olmo, Judit Gutiérrez, Mónica Landolfi, Ana Laura Pace, Lucila Rubinstein, Lía Salas, Tatiana Sandoval y Sandra Silveyra.

El evento quedará disponible en los canales de ambas organizaciones. Se publicarán dos nuevas antologías próximamente. La propuesta tiene por meta la continuidad, por lo que prontamente se realizará una nueva convocatoria para la presentación de obras dirigida a nuevas autoras.