El Festival Chandon Artground propone una innovadora forma de experimentar el arte

Hasta este sábado 4 de diciembre se realiza en el edificio del exTiro Federal la 2da edición del festival de arte y experiencias que combina exhibiciones artísticas, performance, artes visuales, teatro, música y gastronomía. Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi son los curadores de la propuesta cultural. 

CHANDON volvió a sorprender en la escena cultural de Buenos Aires con la inauguración de la 2da edición de CHANDON ARTGROUND, su festival artístico de experiencias creativas que propone una innovadora forma de experimentar el arte con una programación interdisciplinaria que invade y resignifica al histórico edificio del ExTiro Federal en el barrio de Núñez.  

Bajo la consiga ·Cambiá la mirada” CHANDON invita al reencuentro y a vivir el arte durante este fin de semana y la semana próxima, del jueves 2 al sábado 4 de diciembre, de 18 a 24 hs. Las entradas pueden obtenerse en hytps://www.passline.com/sitio/chandonartground»>Passline.

Entre los visitantes que recorrían los distintos espacios de Chandon Artground, se pudo ver a Benjamín Vincuña, Brenda Asnicar, Violeta Urtizberea, Gastón Dalmau, Lizardo Ponce, Flor de la V, Mónica Antonópulos, Santiago Artemis y más de 1000 personas que se acercaron a vivir esta nueva experiencia cultural de Chandon.

Se trata de un festival donde diversas disciplinas artísticas se encuentran bajo las siguientes consignas: interactuar, experimentar y compartir. Espacios creativos, teatro, música y gastronomía, terminan de completar la propuesta. Los curadores de esta segunda edición son Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi. Ellos fueron los encargados de invitar a los artistas que intervienen los 10 espacios experimentales de esta nueva edición.

Las crisálidas de Celina Saubidet en el hall de entrada marcan el inicio de la experiencia que se puede disfrutar hasta el sábado 4 de diciembre.

Las Crisálidas de Celina Saubidet

Romina Orazi con su obra Alud.es una de las atracciones del festival ya que en la Planta Baja del edificio muestra como una instalación de grandes proporciones, la materia orgánica invade una arquitectura humana -toda una sala, alcanzando casi el techo y se extiende varios metros por fuera de esta. En su superficie germina césped, que a pesar de las condiciones de interior sigue indiferente en su proceso de crecimiento. Convirtiéndose en un sistema con vida propia compuesto por materiales proporcionados por la propia naturaleza: tierra y semillas.

Romina Orazi

Los visitantes pueden recorrer la impactante obra de Manuel Ameztoy de 40 mts realizada de infinitas telas caladas que invitan a viajar al Palmar de Entre Ríos y detenerse a escuchar el sonido de los pájaros.

Instalación de Manuel Ameztoy, inspirada en los palmares de Entre Ríos y acompañada por el sonido de los pájaros

Mientras que Leandro Ibarra a partir de dos proyecciones simultáneas que se despliegan en forma de loop, con su obra Atlas busca organizar un archivo imposible con la memoria visual del mundo con más de 5000 imágenes, narrando caóticamente la historia del hombre, con sus invenciones, sus realizaciones, plasmando tanto sus glorias como sus caídas, sus pasiones, sus dolores, retratando también a la naturaleza y su compleja potencia, capaz de generar tanto las geografías más fabulosas o los organismos vivos más extravagantes como desatar violencias meteorológicas o telúricas que ponen en vilo a los seres de la que forman parte.

Leandro Ibarra y su Atlas, conformado por 10.000 imágenes que se suceden en pantallas gigantes a una velocidad de seis por segundo

En el primer piso, las personas se sorprenden por la interacción con los seis jóvenes performers enmascarados ideados por Belén Parra que recorren el lugar e invitan a pasar por su hogar. Sus particulares atuendos y coloridas cabelleras confeccionadas con un material lanudo multicolor que emula algún tipo de crecimiento capilar que cubre cabeza y rostros de manera total hace que la obra “El pelo al huevo” llame la atención del público, y a querer sacar una foto con esos particulares personajes.

Marou Rivero brindó en la inauguración del festival
Noticias | Un festival para experimentar todas las formas del arte actual

Por su parte, Victoria Boulay, con su obra participativa “Poema sin título” convoca a elegir una palabra y armar entre todos un poema colectivo. 

Chandon presenta la segunda edición de Chandon Artground | by Diego  Migliaro | Nov, 2021 | Mi Lado V

En otro de los salones se puede ver el programa de danza y música propuesto por las bailarinas Mayra Bonard, Agustina Sario, Carla Di Grazia, Carla Rímola, Ayelén Clavin  y DJ MAUS  (Carla Crespo) que ofrecen solos en los que cada una, interactuando con la intervención musical propuesta por la DJ, despliegan a lo largo de 15 minutos un relevamiento de varios de los temas de su interés. La relación del hombre y la naturaleza, la fiesta y sus consecuencias, el cansancio y la repetición, siempre utilizando como soporte expresivo su cuerpo y sus eximias potencialidades técnicas y expresivas, cada una de ellas con un estilo propio y definido.

Carla Di Grazia baila al ritmo de la música de DJ Maus

Agnese Lozupone con su instalación llamada “Variaciones lumínicas mutantes” emplazada sobre un damero de claraboyas translúcidas compuesto por 49 cuadrados de 80 x 80 cm construye un relato visual a través de diferentes combinaciones de luces, colores y tiempos que interactúa con el mural de Quinquela Martín que pertenece al edificio y que fue intervenida con un mapping por Nicolás Bernaudo, Director General Creativo de Venue Brand Experiencie, para darle vida a la obra.

Noticias | Un festival para experimentar todas las formas del arte actual

Durante todos los días del festival se podrá ver la obra de teatro de Aymará Abramovich desarrollada en un antiguo bowling de los años ’80 donde se realiza el concurso 2021 de dobles de Elvis Presley.  La obra “Elvis en loop” tiene una duración de 15 minutos dónde los 5 protagonistas se disputan una final muy reñida y se necesita la participación del público para decidir cuál de ellos se alzará con la copa Graceland de este año.

Además, como parte de la propuesta artística del festival se puede disfrutar en el patio, al aire libre, de shows de música en vivo de bandas emergentes y otras consagradas. Otto Bunge, Peter Etcheverry, El Zar con un show acústico, Silvestre y la Naranja, Potra, entre otros forman parte del line up que varía cada día. En ese mismo espacio, que invita a relajarse y a disfrutar con los cinco sentidos, se pueden comprar cocktails creados por Mona Gallosi que proponen descubrir un nuevo mundo posibilidades con Chandon Rosé, Extra Brut, Délice y Apértif, o saborear uno de los menú de la parrilla asitática Niño Gordo. Al igual que la primera edición de CHANDON ARTGROUND, el evento está producido por Venue Brand Experience.

Los curadores con el Alud de Romina Orazi
JUEVES 2/12:  18HS Delfi Ruiz Panelo (Dj Residente) 20:30HS Inda Jani 22:30HS El Zar: show acústico  

VIERNES 3/12:  18HS Delfi Ruiz Panelo (Dj Residente) 20:30HS Vale Acevedo 22:30HS La Femme d´Argent  

SABADO 4/12: 18HS Peter Etcheverry (Dj Residente) 20:30HS Inda Jani 22:30HS Silvestre y la Naranja  

CHANDON ARTGROUND nació con el espíritu de ofrecer  en Buenos Aires un espacio para artistas emergentes. En su primera edición en 2018, más de 30 artistas participaron durante los 3 días del festival. Este año CHANDON redobla la apuesta y propone cambiar la mirada del mundo del arte con propuestas que sorprenden a los visitantes generando un vínculo sensorial y de interactividad entre el visitante y la obra.

Esta nueva edición será además el desembarco de la nueva identidad visual de la marca CHANDON, que invita a ver las cosas desde otro punto de vista.

Para más información seguí a @Chandon_ar en Instagram y /ChandonArgentina en Facebook y www.chandon.com.ar/artground

2DA EDICIÓN CHANDON ARTGROUND.

Lugar: exedificio del Tiro Federal Argentino (Av. Libertador 6965, CABA. Ingreso peatonal por la Av Libertador altura Campos Salles).

Fecha: Hasta el sábado 4 de diciembre.

Entradas a través de Passline: https://www.passline.com/sitio/chandonartground