Ciclo Los Albores de la Patria: Homenaje al General Martín Miguel de Güemes

En conmemoración del año bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, este jueves 17 de junio la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación presentó el audiovisual La Llama Güemesiana, como parte del ciclo Los Albores de la Patria.

La propuesta consta de un trabajo audiovisual que pone en lo alto a uno de los héroes argentinos más importantes de nuestra historia con el propósito de contar quién ha sido Martín Miguel de Güemes desde intervenciones artísticas, fundamentalmente obras musicales.

En consonancia con el Museo Güemes, la artista salteña Virginia Ojeda (cantante y productora artística) ofrece un trabajo audiovisual artístico en el que a través de los relatos de investigadores e historiadoras salteñas e interpretaciones de grandes artistas se recorrerá la historia de Güemes desde una perspectiva de género, alzando la voz por las mujeres que tanto hicieron por nuestra independencia y se mantuvieron invisibilizadas mucho tiempo, resaltando también el importante rol del pueblo gaucho en la lucha independentista.

La propuesta cuenta con la colaboración del Diputado Nacional por la provincia de Salta Lucas Godoy, quien hizo posible que la Orquesta Sinfónica de la provincia participe en forma especial de este evento interpretando la obra “La poncho colorado”.

A su vez, se pudo disfrutar de la participación del trío vocal femenino Woman to Woman; el bailarín Facundo Mamaní y las cantantes Virginia Ojeda y Luisina Martínez.

Además, hubo relatos de Eduardo Ceballos e Ilda Ruiz, quiénes contaron la historia de nuestro gran héroe gaucho Cada una de la interpretaciones fueron acompañadas de imágenes y locaciones alusivas a la figura de Güemes, tanto en Salta Capital, el propio Museo, como en la Ciudad de Buenos Aires.

Vista previa de imagen

El audiovisual puedo verse desde este día 17 de Junio en las redes sociales de la Dirección General de Cultura de la H. Cámara de Diputados de la Nación (@culturadiputados).

El ciclo Los Albores de la Patria, promovido por las Direcciones Generales de Cultura del Congreso de la Nación, conmemora las fechas patrias del calendario nacional con eventos artísticos multidisciplinarios que visibilizan las identidades regionales, impulsando el espíritu federal y la participación ciudadana.