Cineastas marcharon al INCAA en reclamo de medidas para el sector

La comunidad audiovisual denuncia un desfinanciamiento por parte del Instituto y exije a la AFIP la recaudación de los impuestos genuinos a las plataformas de streaming.

Frente a la situación crítica que está atravesando el cine argentino producto del desfinanciamiento, el Colectivo de Cineastas realizó una manifestación este lunes en la puerta del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ubicado en Lima 319, CABA, en reclamo de medidas para el sector. La convocatoria se dió en el marco de la reunión del Consejo Asesor a la cual fue convocado el Ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer.

Entre las medidas que se piden, se encuentran: el ingreso de manera urgente el dinero que se comprometió a aportar el Tesoro Nacional para que el INCAA pueda seguir funcionando durante 2023. Además, que el instituto y el Ministerio de Cultura de la Nación exijan a la AFIP que recaude los impuestos genuinos de las plataformas de streaming y que destine esos recursos al Fondo de Fomento Cinematográfico.

Toda la comunidad audiovisual argentina está en estado de alerta
(@NoSoyAlexOk)

Toda la comunidad audiovisual argentina está en estado de alerta (@NoSoyAlexOk)

Por otra parte, solicita al ENACOM un informe detallado de los ingresos que deberían ir al cine, que ellos se fiscalicen y que se transfiera al INCAA el porcentaje correspondiente según la recaudación del organismo.

“La comunidad audiovisual de todo el país se declara en estado de alerta. Se está vaciando la cinematografía argentina, reduciendo los recursos que le corresponden a las películas nacionales y favoreciendo a capitales concentrados de las plataformas de streaming. Toda la cadena del acervo cultural está en riesgo: las escuelas de cine, los puestos de trabajo, la futura Cinemateca, la producción de películas, los espacios de exhibición, las políticas de federalización y de ampliación de derechos. En definitiva, está en riesgo el pasado, el presente y el futuro del cine argentino”, declaran en un comunicado oficial.

La convocatoria lleva la firma de las asociaciones ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina), DOCA (Documentalistas de Argentina), CdC (Colectivo de Cineastas), DIC (Directores Independientes de Cine), RAD (Red Argentina de Documentalistas) y RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental).

Hay que recordar que la comunidad audiovisual fue la que más se movilizó el año pasado para buscar la aprobación de la ley que prorrogó los fondos específicos para el fomento de la cultura. Estas asignaciones específicas se distribuyen de manera federal y equitativa para el fomento de actividades del arte como el cine, la música, el teatro, la danza, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios, entre otras.

Fuente: Télam S.E.

Fuente: Infobae