Comenzó la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires con un homenaje a Martín Fierro

Organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios del 16 al 20 de noviembre, tendrá como eje temático la obra de José Hernández, a 150 años de su primera edición

sadasd

Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

Consolidada como un evento que concentra desde textos del siglo XV hasta obras sobre las vanguardias artí­sticas y literarias de principios del XX, además de grabados, mapas, fotografías antiguas y afiches, del miércoles 16 al domingo 20 de noviembre se realizará en el Palacio de la Prensa Casa de la Cultura (Rivadavia 564) la 15° Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, que en esta ocasión reunirá a 19 librerías y tomará la figura de Martín Fierro como eje temático, al cumplirse 150 años de su primera edición.

La Feria, organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (Alada), se ha convertido en un verdadero acontecimiento cultural anual. En esta ocasión, además de la voluminosa oferta librera contará con el Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires en calidad de invitado. La institución, que resguarda material patrimonial urbano trascendental, expondrá piezas destacadas de su acervo, con la presencia de sus archivistas que las pondrán en contexto histórico para el público. Libros, grabados, mapas, fotografías, libros de artista y afiches antiguos que vencieron el paso implacable del tiempo se darán cita en esta edición en la que, como nunca, el libro antiguo se convierte en un refugio.

”La afición por los libros existe desde que existen los libros. Acceder a la información que contienen, deleitarse con sus cualidades literarias, con su diseño, impresión e ilustraciones, encuadernaciones, protegerlos ante el paso del tiempo y de su uso, forman una unidad indisoluble que define a sus amantes. En cada Feria ese afectus se incentiva ante la posibilidad de hallar títulos, autores, ediciones y ejemplares especiales, y de compartir esas emociones entre pares, ya sean bibliófilos, ávidos lectores, investigadores o libreros anticuarios”, sostuvo Roberto Vega, presidente de la entidad organizadora.

Portada de la primera edición de "Martín Fierro", de José Hernández

Portada de la primera edición de «Martín Fierro», de José Hernández

Esta edición congregará a 19 libreros y tomará la figura de Martín Fierro como eje temático, al cumplirse 150 años de su primera edición. Se realizará a este fin una muestra-homenaje que contará con piezas escasísimas, de gran valor histórico y coleccionable, pertenecientes a los libreros expositores y a la colección hernandiana del Complejo Cultural Bartolomé Ronco de Azul, Provincia de Buenos Aires. Este año, participan de la Feria los siguientes expositores: Aizenman, librería anticuaria; Alberto Casares, Alberto Magnasco, Antiqvaria Duran, Aquilanti, El juguete ilustrado, Helena de Buenos Aires, Hilario. Artes Letras Oficios; La librería de Ávila, Librería El escondite, Librería La Teatral, Los siete pilares, Luis Figueroa, Martín Casares, libros y arte; Obras en papel, Poema 20, Librería anticuaria; Rayo rojo, The Antique Bookshop, The Book Cellar & Henschel, Exposición Martín Fierro, Exposición Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

La Asociación de Libreros Anticuarios organiza la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires desde el año 2004. Desde entonces, se han llevado a cabo 14 ediciones en Buenos Aires (Museo Larreta, Palais de Glace, Museo Fernández Blanco, Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación y varias en el CCK) más una en el Paseo del Buen Pastor, en la Ciudad de Córdoba, y una durante la pandemia en versión virtual.

*La Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires tendrá tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre en el Palacio La Prensa, Casa de la Cultura, Rivadavia 564, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Télam S.E.