Comic-con, la meca de la cultura pop, se celebra en casa

El encuentro de cine, series y cómics tendrá una edición virtual

Sin las multitudes de princesas de Disney, Batmans, Chewbaccas y el resto de los creativos e imaginativos cosplayers pero con la misión de mantener viva la pasión por la cultura popular arraigada en los cómics y las series y películas de género, la convención Comic-con 2020 ya está aquí. Aunque distinto: el coronavirus obligó al evento más importante del año para la industria del entretenimiento, que se realiza cada año en la ciudad californiana de San Diego (y tiene filiales en todo el mundo, incluida la Argentina) a reinventarse en una edición virtual llamada Comic-con @ Home.

Por primera vez en la historia, la convención estará disponible para todo el mundo de forma gratuita, sin fronteras ni límites de capacidad más allá de lo que marquen las conexiones de Internet. El formato remoto y de emergencia también cambiará la programación de los días más agitados del encuentro.

Como suele suceder en el multitudinario evento, en el primer día de la convención –que se inaugura hoy– los grandes estudios le dejan lugar a las charlas y paneles con perfiles más académicos. Así, desde las 19 de la Argentina, se podrán ver encuentros sobre la aplicación de los cómics en los programas educativos escolares, programación y novelas gráficas infantiles, entre muchos otros temas que apuntan a los expertos y remiten a los orígenes de Comic-con, aquellos días lejanos en los que los únicos interesados en la convención eran los integrantes y fanáticos del universo de los cómics.

Mañana sí llegarán los paneles de las series y películas más esperadas. O algunas de ellas, porque este año no habrá presentaciones de Marvel ni de las películas de DC –harán sus propios eventos más adelante–, ausencias que cambiarán aún más el perfil de la convención en la que todas las presentaciones serán virtuales con los creativos, actores y demás profesionales participando desde sus casas. Y desde allí también los fanáticos podrán seguirla a través de la Web (www.comic-con.org) y en su canal de Youtube.

Lo que sigue es una selección día por día, y con el horario de Argentina, de algunos de los contenidos más esperados de Comic-con modelo 2020.

Fuente: La Nación