Comenzó el Festival Nueva Ópera Buenos Aires: 5 obras imperdibles para disfrutar

En tiempos de pandemia y distanciamiento social, el FNOBA despliega propuestas concebidas específicamente, desde cero, para el entorno virtual. Se realiza hasta el 4 de octubre.

ghj

Hoy todo es digital. La pandemia acorrala, la cuarentena protege y los artistas se ven obligados a crear desde el aislamiento. ¿Y qué tipo de productos se conciben así? Aprovechando estas inéditas circunstancias, el Festival Nueva Ópera Buenos Aires (FNOBA) despliega propuestas concebidas específicamente, desde cero, para el entorno virtual.

Entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre se realizará este evento que invita a redescubrir la creación contemporánea en ópera, desde lo que llaman Materiales 2020: “retazos o mensajes de un género que hoy -más que nunca- es una entelequia”.

Se trata de creaciones con un doble componente de propuestas live streaming y pregrabados en los que participan dieciséis artistas de diversas disciplinas. Los materiales se estructuran sobre tres ejes: obras, escuela de invierno (en video) y procesos de creación en residencia.

“Lo que presentamos en el año 2020 –año de pandemia, de knockout a la cultura, de miedo generalizado…– es un conjunto de posibilidades sobre la ópera”, dijo Miguel Galperin, el director del festival que se realiza con el apoyo de la Fundación Williams.

“De hecho, si podemos invitarlos a algo, hoy, aquí, es a las ruinas y a lo que, como proponen los residentes Sebastián Verea y Juan Cruz Forgnone, sería en definitiva un “gabinete de curiosidades”: cosas raras e interesantes que se pueden, casi, tocar”, agregó. A continuación, las 5 obras imperdibles.

MadreÁmbar, de Juliana Iriart y Sebastián Zubieta

infobae-image

Ópera de cámara con imágenes y dirección de Juliana Iriart, música de Sebastián Zubieta y texto anónimo. Es una historia medieval de caballería escrita en langue d’oïl, una de esas lenguas romances cuyas similitudes y diferencias con las lenguas modernas cubren el relato con el hermoso halo misterioso de su sonido. La acción, en un escenario virtual, está a cargo de personajes nacidos como dibujos con tinta negra coloreados digitalmente, que son la mínima expresión de algo que ve y siente.

La música, intencionalmente escrita antes de la selección del texto, reparte una melodía entre cuatro cantantes, acompañados por una viola y breves intervenciones de vibráfono y arpa. Las imágenes, a veces tridimensionales, acompañan lo cantado y, más que representar la forma de lo que se canta y cuenta, crean una imagen de lo que se siente al escuchar.

(Disponible desde el 27 de septiembre (estreno) hasta el 4 de octubre.)

#umweltKapital, de Agustín Genoud

infobae-image

Opera performática en 3 entregas, basada en los conceptos de Das Kapital de Karl Marx y en el trabajo del pionero en etología y cibernética, Jakob Von Uexküll. La ópera construye un universo escénico en relación a ambas obras, las cuales son trabajadas desde una perspectiva en relación a la creación de valor y la producción de mercancías. Todo esto se da en el contexto de una creciente informatización de lo viviente y la creación de nuevos sistemas de producción en relación a la automatización inteligente.

En el contexto de pandemia la primer entrega de #umweltKapital se propone como un espacio de experimentación y realización. Este espacio utiliza el contexto de reclusión y aceleración de las comunicaciones para repensar la relación entre lo vivo, lo maquínico y los nuevos escenarios virtuales y fantasmáticos, espectrales, de producción y reproducción de la vida.

(Fecha: 25/09, 02/10, 3/10 – Vivo)

Escuela de invierno (en video)

infobae-image

La Escuela de invierno del FNOBA presenta una conversación intervenida entre la directora y autora Florencia Werchowsky y el compositor Oscar Strasnoy. Los videos están dirigidos e intervenidos por Alejo Moguillanski.

Según Werchowsky estos encuentros se tratan de una “invitación virtual a la asociación libre, cuyo fin es proponer a los espectadores constelaciones posibles. Para que cada uno realice el resumen perceptivo que mejor le convenga [sobre las obras y las ideas de adaptación y apropiación que las habitan]”.

Esta invitación está dirigida particularmente, y no especialmente, a aquellxs artistas dedicados a las distintas disciplinas y tópicos que se desprenden de la ópera, hoy devenida en una quimera más que en un género.

Los encuentros están basados en documentación histórica, así como en imágenes de archivo de óperas icónicas, y cuentan con la participación especial de Aki Kaurismäki y Carlos Páez Rodríguez.

(Episodio I: 23/09 – Episodio II: 30/09 – Disponibles desde su estreno hasta el 4 de octubre.)

Los sueños de la materia, de Sebastián Verea y Juan Cruz Forgnone

infobae-image

Es un proyecto en desarrollo de la Residencia de creación ‘Nuevas Vocalidades’ de la Fundación Williams. Para el FNOBA 2020 proponemos la construcción de un entorno tridimensional navegable, que ofrece un paseo por el sueño de la obra en un paisaje imaginado por una máquina. La fantasía aquí no existe.

La materia se despliega entre patrones y fallas, a la manera de los arquetipos de una impresora 3D, una secuencia de ADN, o las figuras de un cuento popular transmitido de generación en generación. Pensamiento y materia se reproducen de igual modo, dándose infinita existencia entre sí.

Fisgoneamos en la intimidad mental de un dispositivo que fabrica dispositivos que fabrican dispositivos (ad infinitum). En la vigilia y el sopor, la infinitud es la única de las angustias que genera expectativa.

(Disponible desde el 23/09 hasta el 4 de octubre.)

Rosario Vega, una biografía apócrifa, de Carolina Piola, Santiago Villalba, Agustina Crespo, Ana Crapis

infobae-image

Es un proyecto de investigación, co-curaduría y experimentación en el marco de la Residencia de creación ‘Nuevas Vocalidades’ de la Fundación Williams. Busca crear un dispositivo narrativo de base escénico-sonora que apela al archivo fragmentario y subjetivo de la memoria —tanto individual como colectiva— como herramienta para la creación de una biografía apócrifa.

A partir del carácter imposible que en sí mismo encierra el género biográfico (“escritura de una vida”), asociado a “lo real” y en supuesta contraposición con la ficción, entendemos la escritura —los textos o discursos en su sentido amplio, no sólo los conformados de palabras— como una tecnología de la subjetividad, como una práctica performativa de producción de vida.

Mediante la recolección a modo de archivo vital de elementos diversos de los que la memoria abreva para (re)crear narrativamente una vida, ahondaremos en la geografía de los afectos en que se disuelve una biografía posible.

(Disponible desde el 23/09 hasta el 4 de octubre.)

* Todos los materiales estarán disponibles mientras dure el FNOBA, excepto #umweltKapital que se presentará en vivo.

Fuente: Infobae.