Comenzó el Festival Internacional de Circo Independiente

El evento, que se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde 2015, incorpora este año los espectáculos callejeros, que se desarrollarán en una extensa jornada de cierre el domingo 17.

Compañías de Uruguay, Francia, Rosario y Buenos Aires tomarán parte de la quinta edición del Festival Internacional de Circo Independiente (FICI) que, organizado por el Proyecto Migra y el Galpón de Guevara se desarrollará entre el 9 y el 17 de noviembre próximos en esta ciudad.

«La idea es generar un lugar y un espacio que acompañe el crecimiento de una nueva ola de circo apostando a nuevas producciones y trabajando para la creación de una plataforma que nos permita agruparnos en torno de problemáticas propias y crecer en el arte circense», comentó Leticia Vetrano a Télam.

El centro espiritual de este quinto FICI será El Galpón de Guevara en el barrio de Chacarita: allí se desarrollará la gala de cierre del festival con una serie de espectáculos callejeros el domingo 17, mientras que la apertura se materializará con «The Crazy Mozart», de Sebastián Guz y Santiago Blomberg el sábado 9 a las 18 en el Centro Cultural Recoleta.

Télam: ¿Cómo surge esta decisión de crear y sostener un festival de circo independiente?
Leticia Vetrano: Nos gusta generar ocasiones para que los artistas podamos compartir la info que fuimos encontrando en nuestro desarrollo dentro y fuera del país como una manera de proponer horizontes cercanos para generar cosas desde acá. La mayoría de nosotros llevamos más de 20 años en la profesión y hay un montón de puertas que se pueden abrir y compartir, la idea es que el festival pueda servir para el crecimiento de la comunidad circense y como polo para una plataforma de producción y creación.

T: ¿Cómo sería esta plataforma?
LV: Una plataforma pensada como una red de diferentes espacios, de distintos festivales, que discuta cuestiones que van desde la producción de espectáculos, su financiamiento, pensar el arte circense hoy en Argentina.

T:¿Qué cuestiones enfrenta hoy el circo en Argentina?
LV: Como comunidad circense estamos intentando juntarnos para poder empezar a tratar las problemáticas comunes en forma conjunta. Es bastante común que cada uno desde la autogestión reme su barco y lo lleve para adelante, pero necesariamente debemos encarar una serie de cuestiones en común como el hecho de que el circo no está incluido en los fondos de subsidios públicos de desarrollo artístico y también la necesidad de que el arte circense obtenga un reconocimiento por parte del Estado.
Organizado por El Galpón de Guevara y Proyecto Migra, con la colaboración del Teatro El Mandril y el Centro Cultural Recoleta, y el FICi cuenta con apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias; El Instituto Francés y Loco Brusca.

Fuente: Télam