Comenzó el Festival Teatroxlaidentidad 2021

Se realiza del 8 al 11 de Septiembre, a las 20, gratis, en el Teatro Nacional Cervantes.

ENTRADA GRATUITA (con aforo limitado)

Se deben sacar con anticipación por

alternativateatral.com

Llega un nuevo Festival de Teatroxlaidentidad.

En el Teatro Nacional Cervantes y con cuatro días de hermosa expresión teatral, donde podremos disfrutar a grandes artistas sobre el escenario, en propuestas de alto nivel y con entrada gratuita.

Un festival que año a año concentra a espectadores ávidos por participar no sólo en una experiencia teatral, sino en ser parte de una propuesta humanitaria.

Esta iniciativa de la Comisión de txi que siempre busca llevar su mensaje a la ciudadanía para dar apoyo a la tarea que arduamente realizan las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a sus nietos.

Estamos aquí para buscarte. Incluso en pandemia, incluso detrás de estos barbijos que nos ocultan, te seguimos buscando. Porque los barbijos nos ocultan para protegernos. Pero a vos, hay personas que te esconden para que no sepas quién sos. Como a casi 400 personas más, te secuestraron poco después de tu nacimiento y creciste en la ignorancia forzada.

Quizá estás pasando en este momento por la calle. Quizá viniste al teatro, y estás ocupando una butaca, quizá estás mirándome detrás de una pantalla, en la tranquilidad de tu casa.

Te estamos buscando para que hagas esa elección que tanto cuesta: la elección por la verdad de saber quien sos.  Y para que tu abuela te encuentre, porque sus días se acortan y quiere abrazarte.

Pero también te buscamos para que vos nos encuentres. Para que nos muestres con tu decisión que podemos vencer el horror. Y para que yo sepa quién soy. Si vos no lo sabés, nadie lo sabe del todo.

Desde el escenario te buscamos y te proponemos resistir y crecer y que toda la sociedad pueda dejar atrás la mentira y crezca con vos.

Para eso estamos aquí. Por eso somos teatroxlaidentidad.

¡Que comience la función!

PROGRAMACIÓN

Miércoles 8 de Septiembre- 20 horas

IDÉNTICOS

Sinopsis

Uno. Uno mismo. Un otro. Doce otros. Doce actores. Un público. Personas que evocan quienes fueron y quienes son. Doce  monólogos para ser dichos. Surgidos de un concurso entre otros cientos de monólogos. Doce actores. Idénticos a sí mismos, y distintos. Iguales, distintos. Idénticos

Coordinación dramatúrgica: Mauricio Kartun

Dirección general: Daniel Veronese

EL SEÑOR YO

Autor: Mariano Saba

Actúa Daniel Fanego

Dirección Mariano Saba

MEMORIA INTIMA

Autora: Celia Zavala

Actúa Malena Sánchez

Dirección Ezequiel Armando Sagasti

HOMBRE ARAÑA

Autor: Monsalvo

Actúa Gonzalo Urtizberea

Dirección Gonzalo Martínez

SOPA CABELLO DE ÁNGEL

Autora: Lucila Rubinstein

Actúa Marta Lubos

Dirección Stella Gallazzi

ÁNGEL

Autor: Pablo dos Reis

Actúa María Onetto

BIEN CLARITO

Autor: Fabián Saad

Actúa Dalia Gutman

Dirección Mariela Asensio

TENÍA UN GUSTO DISTINTO

Autora: Alejandra Toronchik

Actúa Maiamar Abrodos

Dirección Pablo D`Elía

LOS FUERTES

Autor: Mariano Saba

Actúa: Martín Salazar

Dirección Tatiana Santana

Diseño de vestuario: Ana Nieves Ventura (A.D.E.A)

JARDÍN DE INVIERNO

Autora: Roxana Aramburú

Actúa Marcelo Xicarts

Dirección Román Podolsky

INSPECCIÓN DIGITAL

Autor: Facundo Zilberberg

Actúa Lautaro Delgado

Dirección Sofía Brito

UN VERDADERO LECTOR

Autor: Pablo dos Reis

Actúa Alejandro Viola

Dirección Mariano Dossena

PASAME TU REPRESENTANTE

Autor: Patricio Abadi

Actúa Marina Bellati

Dirección Mey Scápola Morán

Músico: Esteban Morgado

Jueves 9 de Septiembre – 20 horas

LA TRASTORNADA

Sinopsis

Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa “muda que canta”) expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones. La trastornada es una experiencia escénica hecha de diferentes formatos. Una ficción rota, lugar donde interrogar nuestra propia libertad y el encuentro con ese enigma radical que es el otro. Una obra en diálogo con géneros populares y sus tradiciones. Un espacio de encuentro intergeneracional, abierto a la geografía de la ciudad y el barrio. PROPUESTA ARTÍSTICA El espectáculo cruza dos lenguajes: un concierto de cámara, de recital de canciones para piano y una cantante, y una obra de teatro en fricción con ese repertorio, que juega con el melodrama. Al mismo tiempo, las hermanas llevan adelante una conferencia sobre la pasión. ¿Se puede entender la pasión? ¿El amor se cura? ¿Cuánto de creación mental tiene? Es un material en desborde. Un mundo con referencias estéticas en la literatura (Silvina Ocampo, Manuel Puig, Marco Denevi), el cine (Las diabólicas, Whatever happened to Baby Jane, La Mary), la televisión (Antonio Gasalla, Jorge Luz, el teleteatro, la telenovela).

Dramaturgia y dirección: Ariel Gurevich

Dirección musical: Diego Vila

Elenco: Laura Esses, María Inés Aldaburu, Fernanda Pérez Bodria y Ariel Gurevich

Sobre un proyecto de Laura Esses

Asistencia artística: Fernanda Pérez Bodria

Asistencia de dirección: Laura Pons Vidal

Selección de repertorio: Laura Esses

Asistencia de iluminación: Sofía Diambra

Iluminación en gira: Daniela Garcia Dorato 

Diseño de sonido: Alejandro Nuin

PR + Media + CM Mutuverría

Diseño de vestuario: Julieta Harca

Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo

Escenógrafa asistente: Pía Drugueri

Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez miembro de ADEA

Diseño de movimiento y espacio coreográfico: Gustavo Lesgart

Duración: 70 Min.

La trastornada es una co-producción entre el Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas audiencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Compañía de “La Trastornada”. Este espectáculo cuenta con el apoyo del INT y el Fondo Nacional de las Artes.

Viernes 10 de Septiembre – 20 horas

LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS

Sinopsis

¿“Lo que quieren las guachas” es siempre lo que quieren? El deseo, el placer, la violencia, y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. El descontrol juvenil en fiestas hace posible el encuentro que casi siempre termina en llanto. La narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, la ubicación social, el género, la vestimenta, etc. Se mezclan los sentimientos y las diferencias. Los prejuicios, los mandatos y lo clandestino. Perder la vida se vuelve una posibilidad. Cumbias, baladas, sintetizadores y bombos. Poesía que metaforiza junto a la tristeza cruda del lenguaje componen las letras de estas historias que no dejan escapar la imaginación… porque hay cosas de las que no se puede escapar. Owen es un pibe de barrio humilde que se enamora de Micaela cuando la ve en la puerta de su colegio mientras vende medias. Ella al igual que su ex novio Valentino pertenecen a esa realidad de la clase alta donde obtener lo que se desea no suele ser un problema. Cuando el encuentro inesperado finalmente sucede, el ex novio promete vengarse de la reciente pareja enamorada. Ambos mundos comienzan a vincularse: el barrio humilde y el barrio cerrado, barrios al fin. Eso hizo que Valentino pueda conocer a Yani, hermana adolescente de Owen y por despecho la seduce. Los prejuicios y los sentimientos se confunden. El deseo, acerca; pero las diferencias de clases hacen que el destrato, la violencia y la falta de comprensión sean la forma de comunicarse. La prostitución, la peluquería y tirar currículums no salvan. Porque las posibilidades no son justas. ¿“Lo que quieren las wachas” es siempre lo que quieren?

Actúan: Ornella Fazio (Yani), Luciano Crispi (Mariela), Iti el hermoso (Valentino), Malena Ratner (Mica), Ignacio Pelaez (Owen) y Martina Bajour (Sol)

Música en vivo: Milagros Zabaleta

Música original: Facundo Salas y Diego Domizi

Arreglos vocales: Facundo Salas

Coreografías: Catalina Jure y Marina Cumbi Bustinza

Escenografía: Addxsso

Diseño de luces: Gustavo Lista

Vestuario: Mariana Cumbi Bustinza

Realización escenográfica: Taller 793

Fotografías: Santos Loza

Diseño gráfico: Addxsso

Asistente de dirección: Catalina Jure

Dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza

Duración: 1:15hs

Sábado 11 de Septiembre – 20 horas

ALGO DE RICARDO

Sinopsis

Algo de Ricardo es una obra para un solo actor, al que convocan para hacer Ricardo III de Shakespeare. Toda su vida ha esperado esta oportunidad y finalmente, cuando lo invitan a actuar este gran papel, el elenco, el equipo técnico y el director no están a la altura del desafío que el proyecto requiere. Así, el actor irá deshaciéndose del resto de los actores, como Ricardo se fue deshaciendo de los obstáculos que le impedían llegar al poder absoluto. Pero el poder acarrea soledad. Y cuando logra que por fin todos abandonen los ensayos y regresen a sus vidas, y a nuevos proyectos o no, Osmar III, no se resigna a dar de baja la obra donde por fin representa al gran personaje de su vida, entonces a modo de fugitivo de él mismo, se quedará como ocupa debajo del escenario principal. Ahí, entre los trastos olvidados; ahí, donde se tira lo que ya nadie piensa usar; ahí, donde los sueños transcurren a dos metros sobre su cabeza, ahí se quedará ensayando y transitando una y otra vez las palabras de Shakespeare, tratando de llegar a la esencia del verso isabelino, quedando casi inevitablemente, atrapado en la puesta de Ricardo III, en sus obsesiones, sus deseos y sus fantasmas. Es una obra sobre los actores, sobre la pasión por la actuación, y sobre las intrigas de poder que se juegan en el mundo teatral. Nunca fue sencillo y lo es menos en estos momentos, en este país, subirnos a un proyecto y seguir generando teatro. Y sin embargo, lo seguimos haciendo; no podemos evitarlo, porque solo la pasión por lo que hacemos sobrevive a las miserias cotidianas. Pisar la sala de ensayo, el escenario, nos devuelve a nosotros, en tanto seres vulnerables, expuestos, incompletos, buceadores de fantasmas, que elegimos no estar años enjaulados en un deseo detrás de la perfección, sino intentarlo. Nos arriesgamos tratando así de mantenerlo vivo, presente, fanganoso, caótico, sensible y teatral, más allá de la especulación de los mediadores de la frustración. Nos reunimos en este proyecto para hablar también de lo que nos duele y desconsuela de nuestra profesión; de los tantos compañeros sin trabajo, de los maravillosos actores que jamás pisarán la Coronado ni el Cervantes, de los que terminan en la Casa del Teatro, cuidados por unos pocos y olvidados por la multitud que los vio brillar un día; de los teatros que cierran sus puertas. Para preguntarnos por esas posibilidades que nunca llegan en la vida, que no tienen que ver con el talento o el amor que portemos quienes lo intentamos, sino con las reglas de juego, que solo sortearán los fuertes, los bellos, los que vistan traje para la ocasión. Algo de Ricardo nos llega desde el otro lado del río, de manos de su autor, Gabriel Calderón, casi como una balsa cargada de palabras, a la que nos aferramos para alivianar este viaje; porque quizás solo hayamos transitado un sueño soñado por otro y en el despertar nos espere un personaje amado y un espectador que nos abrace.

Autor: Gabriel Calderón

Actor: Osmar Núñez

Directora: Mónica Benavídez

Escenógrafo: Eduardo Spíndola

Vestuarista: Nora Cervantes

Iluminadora: Cristina Lahet

Compositor musical y diseñador sonoro: Sergio Klanfer

Asesora en movimientos: Dalilah Spritz

Diseñador Gráfico: Leandro Correa

Fotograf@s: Malena Figó – Claudio Da Passano – Magu Borzi

Prensa: Laura Brangeri

Asistente de dirección: Christian Cremonte

Productora ejecutiva: Claudia Díaz

Duración: 60 min.

* * * * *

Comisión de Dirección TxI

Raquel Albéniz – Mathias Carnaghi – Susana Cart – Amancay Espíndola – Cristina Fridman – Patricia Ianigro – Eugenia Levin – Julieta Rivera López – Luis Rivera López – Mónica Scandizzo – Mauro Simone – Andrea Villamayor

Curadores

Mariela Asensio – Andrés Binetti – Paula Marull

Producción del Festival

Cristina Fridman – Julieta Rivera López – Claudio Santibañez – Mauro Simone

Diseño gráfico, imagen y sitio web

Mathias Carnaghi

Lía Parsons

Redes sociales teatroxlaidentidad

Juan Manuel Pacheco

Comunicación + Media

Duche & Zárate

Comisión de colaboradores:

Andrea Villamayor, Alicia Mendoza, Ayelen Mangas, candela Filippi Rodriguez, Edith Ferreyra, Ernesto Gaya, Gisell Coli, Hernan Valencia, Juan Manuel Pacheco, Malena Abelenda, Marcela Edreida, Maria Caran, Maria Fukelman, Monica Felipa, Patria Coria, Paula Bravo, Paula Silva Testa, Rocio Villar.

TEATRO NACIONAL CERVANTES

AUTORIDADES NACIONALES

Presidente de la Nación Alberto Fernández

Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner

Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer

AUTORIDADES TNC

Director general Lic. Rubén D’Audia

Asesor de contenidos, programación artística y producción Sebastián Blutrach

Dirección de administración Ana Beláustegui

Dirección técnica Patricio Sarmiento

Coordinación de contenidos artísticos y de producción Romina Chepe

Asesora de producción artística Mónica Paixao

Coordinación escenotécnica Lionel Pastene

Coordinación electrotécnica Daniel Zappietro

Coordinación de relaciones institucionales Dolores Abait

Coordinación de recursos humanos Viviana Morelli

Coordinación de asuntos jurídicos Betiana Neubaum

Gestión de Públicos Sonia Jaroslavsky

Jefa de comunicación y prensa Patricia Pinella

Diseño y comunicación visual Verónica Duh, Ana Dulce Collados