Cómo es el rodaje de la ficción de Polka que se estrenará en junio

Con estrictos protocolos sanitarios, ya se filma La 1-5/18, con Agustina Cherri, Gonzalo Heredia y Esteban Lamothe

Esteban Lamothe, en esta historia sobre la vida en una villa de emergencia
Luego de un 2020 atípico en el que el mundo se detuvo y las ficciones tuvieron que adaptarse a los nuevos protocolos para evitar la propagación del coronavirus, el nuevo año arrancó con una buena noticia: a pesar de la fuerte crisis que atraviesa, Polka decidió apostar nuevamente a una tira.

La productora de Adrián Suar ya puso su maquinaria a trabajar y está grabando La 1-5/18, una historia de Lily Ann Martin, Jessica Valls y Marcelo Nacci, dirigida por Jorge Nisco y Alejandro Ibáñez y protagonizada por Esteban Lamothe, Agustina Cherri y Gonzalo Heredia. Si bien aún no hay fecha de estreno, se estima que la ficción estará en la pantalla de eltrece para mediados de junio próximo.

En plena pandemia, Polka decidió retomar su trabajo, tras un año de rumores sobre la continuidad de la productora. Las medidas de restricción fueron letales para la industria y en 2020 no hubo ficciones nacionales al aire. Separadas, la única que podía verse en eltrece, fue suspendida primero y cancelada semanas después, ante la imposibilidad de retomar las grabaciones. Pasado un tiempo, hoy más preparados para rodar en pandemia, regresan los rodajes pero siguiendo protocolos muy estrictos

“Nos hacen hisopados cada tres días, usamos barbijo y alcohol en gel. Va a haber besos… Estamos hablando cómo van a ser en esta nueva realidad, pero parece que los vamos a hacer con PCR negativo. Así que una vez que tengamos el negativo, grabaremos besos todo el día”, dijo Cherri en el programa Lo de Mariana, al ser consultada sobre cómo son los rodajes en la nueva normalidad que impuso al pandemia.

“Hacer ficción en este momento, después de un año y medio de estar encerrados, es complicado, pero nos genera una ilusión muy grande, un desafío. Estamos muy contentos, en el estudio se armó un barrio y va a estar todo muy lindo”, agregó Heredia. De fondo, un barrio de emergencia, en primer plano los protagonistas: Cherri, como Lola, rodeada de vecinos; Lamothe, como el cura Lorenzo, caminando por los pasillos estrechos y llenos de cables.

Esa escenografía que a simple vista se confunde con el interior de un barrio de emergencia porteño en realidad es una réplica realizada en los estudios Baires. Se trata, según cuentan desde Polka de una de las escenografías más grandes que se construyeron para una ficción de esa productora: ocupa 1200 metros cuadrados y se trabajó con réplicas exactas de las casillas del Barrio 31 que fueron armadas a lo largo de la calle interna de los estudios.

Además, se realizaron dos jornadas de rodaje en la 31, de las que participaron más de 100 extras del barrio y hasta el mismísimo Adrián Suar, a quien recibieron con aplausos. Con testeos al comienzo de cada día, máscaras y tapabocas, comenzaron las grabaciones.

“Nos hisopan todos los días, hasta los sábados, y obviamente nos piden que nos cuidemos, que en nuestra vida social post grabaciones seamos responsables, cosa que ya sabemos, no es nada nuevo. Llegamos dos horas antes de empezar a grabar para hacernos el testeo, y una hora después tenemos los resultados. Si está todo bien, entonces empezamos a producirnos. Nos acercan la ropa y el maquillaje, todo en bolsas de plástico selladas, con el nombre de cada uno. Todo el tiempo estamos con barbijo hasta que dicen ‘acción’, o usamos la máscara para no estropear el maquillaje. Entre compañeros se restringieron muchas cosas que ni hubiese pensado, por ejemplo en el catering cada uno tiene su bandeja individual y nos sentamos a comer en mesas distintas”, contó Romina Gaetani a la nacion.

La tira que podrá verse en la pantalla de eltrece va a contar las peripecias de algunos de los moradores de La 1-5/18, un barrio de emergencia también conocido como La Peñaloza. Drogas, narcotráfico, peleas entre bandas y diferencias de clases son algunos de los elementos que ponen en contexto a los protagonistas. En la villa conviven vecinos bien diferentes que, más allá de sus limitaciones económicas, siempre están dispuestos a ayudar y a luchar por su comunidad.

Una de las mujeres más fuertes del barrio es Lola (Agustina Cherri) quien, junto a Rita (Lali González), maneja un comedor comunitario y distribuye donaciones. Con carisma y mucha energía, Lola es una de las líderes del barrio. No solo logró sobreponerse a los obstáculos que se le fueron presentando sino que se recibió de maestra y crió a su hijo Cristian (Eliam Pico), ahora un adolescente que sueña con ser futbolista. En paralelo acompaña la búsqueda de Rita, a quien considera una hermana, y que quiere encontrar a su hijo a quien dio en adopción cuando era adolescente y tenía problemas de adicción.

Además, la serie promete acción: en el barrio existe un conflicto entre dos bandas narcos que se disputan un bar que tiene una posición estratégica, el de Don Patricio (Patricio Contreras). Bruno (Gonzalo Heredia) regresa a casa y parece ser el encargado de defender el bar de su padre, quien está muy enfermo. Sin embargo, los vecinos descubren que en realidad el joven está escapando de una banda de delincuentes que buscan venganza. En paralelo, llega al barrio el padre Lorenzo (Esteban Lamothe), un cura villero que es convocado por su mentor, el padre Antonio, quien está siendo amenazado. Atraído por Lola y conmovido por los problemas que vive la comunidad, pide el traslado y se instala en La Peñaloza. Entre la contradicción que siente entre su vocación religiosa y el amor incipiente por Lola, el padre se acerca a Bruno, quien es el tercer componente de este triángulo amoroso.

“Estoy muy contento porque es volver a trabajar y nunca hice un culebrón. Estoy muy contento con el personaje, es alguien que estará en el medio de un amor a Dios y a una mujer”, contó hace poco Lamothe en el programa Por si las moscas de La Once Diez/radio de la Ciudad.

Completan el elenco: Luciano Cáceres, Romina Gaetani, Leonor Manso, Leticia Brédice Bárbara Lombardo, Roly Serrano, Felipe Colombo, Yayo Guridi y Maxi Ghione; también: Nico García, Rodrigo Pedreira, Ángela Leiva, El Polaco, Gregorio Barrios, Julieta Bartolomé, Lucas D’amario, Baltazar Murillo, Ornella D’elía, Eliam Pico, Shirley Briceño, Julieta Ruiz y Oscar “Coto” Fernández.

Fuente: La Nación