Cómo es la obra sobre Tita Merello que protagoniza Nacha Guevara y se ve gratis online

“Tita, una vida en tiempo de tango” se llama la pieza que ofrece el Paseo La Plaza el fin de semana. Detalles un musical que cosechó ovaciones.

sdfsdfsdf

No será tan disfrutable como el teatro en persona (o tal vez ni pueda llamarse teatro) pero es el gran consuelo de esta cuarentena: obras online, grabadas con anterioridad, que productores y directores deciden compartir de manera virtual.

Este fin de semana llegó un gran título al ciclo La Plaza Online, una historia justa para tangueros o para amantes de la figura de Tita Merello. Incluso una gran invitación para los seguidores del trabajo de Nacha Guevara.

Tita, una vida en tiempo de tango se estrenó en 2011, en el Metropolitan, y no pasó desapercibida. Ahora La Plaza la propone en una función virtual el sábado 23 (por la noche) y el domingo 24. El material permanece online durante 24 horas.

Alberto Favero, con su dirección musical y una orquesta de siete músicos, le dan a la obra una impronta particular. Christian Giménez encarna a Luis Sandrini. Completan el reparto Marcos Woinski, Alejandro Vázquez (como Discepolín) Ariel Leyra (como Hugo Del Carril), Andrés Zurita, Stella Maris Faggiano y Norberto Trujillo.

Nacha como Tita. (Foto: Germán García Adrasti).

Nacha como Tita. (Foto: Germán García Adrasti).

«Fueron muchas horas de sentarnos y escuchar reportajes, grabaciones, qué decía Tita, cómo hablaba. Pero lo que yo hago no es imitación, no creo en eso; creo en las encarnaciones. Me importa lograr que su energía esté presente”, explicó Nacha antes del estreno, que además de protagonista fue autora junto a Alberto Negrín.

Gran musical de tango, recorre la vida y carrera de Merello. Vemos a la Tita que recién a los 20 años aprendió a leer y escribir; el esplendor de su consagración artística; el ocaso y los conmovedores últimos años. La música y la danza están presentes a través de insuperables melodías y letras de tangos como Se Dice de Mí, Garabatos de mujer, La Pipistrela, Arrabalera, Sueño de muñeca y El choclo, entre otros, interpretados por una orquesta típica.

Una voz en off de Tita relata fragmentos de su vida o da cuenta de su pensamiento. El espectáculo nos lleva de viaje a su biografía, que es un camino de dolores eternos: el sufrimiento temprano de Merello marca su vida y la lleva a curtirse y a esconder la herida bajo el personaje de una mujer a veces fría y poco sensible.

Nacha como Tita. (Foto: Germán García Adrasti).

Nacha como Tita. (Foto: Germán García Adrasti).

«Yo tenía una linda relación con Tita, su última grabación la hizo conmigo. Teníamos afinidad, además de admiración y respeto, porque para mí es la actriz y cantante argentina por excelencia. Era una mujer de una fuerza extraordinaria, una intuitiva total; puro talento. Tuvo una vida mágica, y eso para trasladarlo a un cuento teatral es invalorable», comentó Nacha.

«Se retrata en este espectáculo a una mujer sin filtro, una mujer salvaje que nunca pudo ser domesticada, y eso es tomado en el mejor de los sentidos».

A principios de abril, en el marco de la situación excepcional, la pandemia del coronavirus, desde el complejo La Plaza comunicaron que se lanzaba la temporada online. El inicio fue el 11 de abril con Los vecinos de arriba (Florencia Peña, Diego Peretti y elenco). Se programaron éxitos de los últimos 15 años del Paseo La Plaza y el Teatro Metropolitan Sura.

Nacha como Tita.

Nacha como Tita.

Cada función puede disfrutarse en cualquier dispositivo ingresando a la web www.paseolaplaza.com.ar o directamente a www.laplazaonline.com.ar. Para los que puedan, se ofrece la opción de donar dinero a modo de agradecimiento por la función brindada. Lo recaudado se destinará a Cruz Roja Argentina.

Ya se pudo ver de manera online Días contados, con Cecilia Roth y Oscar Martínez, Ella en mi Cabeza, con Julio Chávez, Filosofía de vida, con Alfredo Alcón, Claudia Lapacó y Rodolfo Bebán y Todas las canciones de amor, con Marilú Marini, entre otros grandes títulos.