Cómo guiar a los adolescentes al viaje infinito de la literatura

Leer es un estímulo para pensar y disfrutar. Y es necesario acompañar a los chicos. Consejos y libros.

Por qué queremos que los adolescentes lean, qué nos empuja a pensar estrategias para invitarlos a leer. Especialistas de todas partes del mundo se reúnen año tras año para pensar el tema y la respuesta es compleja. Algunos opinan que es importante que lean para permitir el desarrollo del pensamiento crítico, otros que es para que sean ciudadanos plenos y que puedan comprender la realidad y otros que leer abre el camino al placer y al mundo de la cultura y el arte.

Tenemos que tener en cuenta que leer es un acto complejo que requiere un montón de herramientas que se adquieren con el tiempo y la práctica. Que no se da mágicamente y que es necesario hacer un trabajo para lograrlo. Pensando en eso, estas son algunas ideas que pueden ser útiles.

1. Preguntale qué le gusta leer. Qué es lo último que leyó y le gustó o cuál fue la última serie que vio y le gustó. Esto es fundamental, algunos especialistas creemos que no leemos solo libros, que la lectura no solo es la lectura de textos escritos. Que se puede leer y tener experiencias literarias cuando ves una serie e incluso cuando jugás a un juego de video. Entonces, teniendo esa información podés preguntarle a una librera o librero y seguro te va a ayudar. Los y las lectoras hacemos itinerarios de lectura y teniendo una idea de por dónde van los recorridos anteriores es más fácil pensar cómo seguir.

2. Si te es posible, asignale un presupuesto mensual para que se compre sus libros.

3. Elegí un libro que vos recomiendes, que te haya producido mucha conmoción o que te haya gustado mucho y regaláselo. Pero al regalarlo, contale qué te pareció, por qué te gustó tanto, por qué lo elegiste. Eso es lo valioso.

4. Y leé, que te vean leyendo. Leer es contagioso, pensá en las veces que viste a alguien leyendo y te dieron ganas a vos.

5. Visitá librerías, dale al libro un lugar en tu casa o en el aula. Armá un estante o una biblioteca. Suscribite a boletines.

6. Nunca, nunca, nunca desvalorices sus elecciones. Leemos todo tipo de libros la verdad, a veces más profundos y sesudos, otros más livianos y pochocleros y eso es solo parte de un camino lector que se va construyendo de a poco y paso a paso.

Títulos que atrapan

Los libros para adolescentes se pueden dividir en los que las familias quieren que lean, los que la escuela quiere que lean y los que las chicas y chicos quieren leer. Y estos tres universos no siempre se encuentran. Para eso es que pensé una lista con estos libros que siempre funcionan.

• Eleanor & Park, por Rainbow Rowell

Eleanor es nueva en su escuela. Es pelirroja y regordeta y extremadamente pobre. Park es un chico coreano, amante de las historietas. Y contra todo pronóstico se enamoran seria y profundamente. Es hermosa, triste y por momentos arrasadora.

• Los extrañamientos, por Martín Blasco

Martín se muda con su mamá a una casa tomada en la que viven más de cien personas. Una experiencia extrañada que comienza a transformar a Martín y a cada uno de los personajes que lo acompañan. Es una novela reflexiva, con mucho humor y que no le rehuye a cuestiones complejas.

• La lluvia sabe por qué, por María Fernanda Heredia

Lucía cae en una trampa, un video de ella se viraliza. Siente el peso de todo el mundo juzgándola. Antonio vive en una casa donde la violencia y la humillación son la forma de relacionarse. Sin embargo los dos encuentran un lugar dónde poder ser. Y dejar que la lluvia se lleve sus tristezas.

• Stefano, por María Teresa Andruetto.

Stefano deja a su madre en Italia en medio del hambre y la miseria y comienza un viaje hacia la Argentina en busca de un futuro mejor. Ambientada en la gran inmigración, es una novela que, a la par de mostrarnos el desgarro de dejar lo conocido, nos permite ver el dolor de la otra migración que emprendemos al dejar la infancia.

Ciencia ficción y Fantasy. Recomendados del especialista Ramón Páez

• Crónicas marcianas, por Ray Bradbury

Es uno de los autores canónicos del género. Escribe una serie de relatos acerca de la llegada y la colonización de los seres humanos a Marte. Una excelente puerta de acceso al género.

• La Saga de los confines, por Liliana Bodoc

Son tres libros: Los días del venado, Los días de la sombra y Los días del fuego. Liliana Bodoc, la gran autora argentina, construye una saga que reescribe en clave fantástica la Conquista de América. La prosa es hermosa, poética y llena de matices. Es un libro bello y transformador de un género muy leído por chicas y chicos.

• Buenos presagios, por Terry Pratchett y Neil Gaiman

Son dos de los autores más vendidos en lengua inglesa, creadores de sagas muy conocidas en el público juvenil (Sandman y Mundo Disco, respectivamente). Escriben a dos manos esta historia que cuenta el encuentro entre un ángel y un demonio que tiene que detener el Armagedón.

Los libros destacados por la editora Natalia Méndez

• Luces del norte, por Philip Pullman

Es parte de una saga: Luces del norte, El catalejo lacado y La daga. En ella se cuenta la historia de Lyra, una niña huérfana que vive con un grupo de profesores en un colegio acompañada de su daimonion (el alma de la persona que habita fuera de su cuerpo en forma animal). Lyra deberá buscar a su amigo Roger que ha desaparecido misteriosamente.

• Corazón de tinta, por C. Funke

Cornelia Funke da vida a esta saga formada por: Corazón de Tinta, Sangre de Tinta, y Muerte de Tinta, en el que se cuenta la historia de Meggie y su padre Mortimer, quien tiene un extraordinario talento que ha mantenido oculto para evitar que Meggie corra el mismo riesgo que corrió su esposa: puede con solo leer en voz alta traer personajes a la vida.

• Stardust, por Neil Gaiman

Esta es la historia de Tristán, un chico que vive en la frontera de la tierra mágica de Faerie. Una noche decide traspasar el muro para ir a buscar una estrella que ha caído del cielo para regalársela a la chica de la que está enamorado.

Elegidos de Luis Téllez, especialista en libros álbum

• Flotante, ilustraciones de David Wiesner

Flotante es un libro silente (sin texto escrito) que cuenta la historia de una vieja máquina que ha vuelto a la playa cargada de increíbles fotografías. Pero tampoco es eso, es una historia dentro de una historia.

• ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, textos e ilustraciones de Annelise Heurtier y Raphaël Urwiller

Basada en el cuento de Leon Tolstoi, es una parábola acerca de la ambición y la codicia humana. Pahom se siente desgraciado. “Ay, si tuviera un poco más de tierra”, suspira, “sería un hombre feliz”.

• La cosa perdida, texto e ilustraciones de Shaun Tan

Shaun Tan es un ilustrador increíble, cualquiera de sus libros es recomendable para jóvenes. La cosa perdida cuenta la historia de un chico que encuentra una cosa extraña mientras recoge tapones de botellas en la playa.

• El enemigo, textos e ilustraciones de Davide Cali y Serge Bloch

Estamos en una guerra. En un lugar que parece ser el desierto. Hay dos agujeros. Un soldado en cada uno. Son enemigos.

Y lo que falta…

En estas recomendaciones faltan todavía libros para quienes leen cómics, novelas gráficas, historietas, poesía, teatro. También hay quienes eligen libros de no ficción (ensayos, biografías, libros de historia, de ciencia, de tecnología). Todas lecturas son tan válidas como la narrativa.

Y este es el mayor consejo: hacelo socio de una biblioteca, esa es una decisión que sin lugar a dudas crea un lector.

* Carola Martínez coordina el Plan de lectura de la Ciudad. Es editora y socia de la librería Donde viven los libros. Autora de los títulos para adolescentes “Matilde” y “Nunca Jamás”. 

Fuente: Clarín