Homenaje a Luis Alberto Spinetta en Villa Urquiza

Todos los miércoles de octubre, el Centro Cultural 25 de mayo realiza una muestra que incluye la proyección de documentales, ficciones con su música, recitales, videoclips y hasta un cortometraje en el que actúa. Además, hay charlas para acercar a todos la obra de uno de los músicos más importantes de nuestro rock. Conocé los detalles.

(Gabriel Patrono)

Muchos artistas construyeron una relación muy especial con la ciudad o el barrio en que vivieron. Por esa razón, al ausentarse físicamente, los vecinos realizan sinceros y notables homenajes para que esas calles que supieron pisar sigan recordándolos. Un caso notable es el de Luis Alberto Spinetta con el barrio porteño de Villa Urquiza. En él, hay diferentes muestras de afecto y admiración como el paso bajo nivel de las calles Congreso y Tronador, que une este barrio con el de Coghlan. El lugar está ambientado con imágenes y murales relacionadas al músico fallecido en febrero de 2012 y recibió su nombre por decisión de los vecinos que participaron de una votación abierta. También, hace algunos años, se colocó una escultura que lo recuerda en la esquina de Triunvirato y Roosevelt. La pieza, de escala real, lo muestra en un escenario con su guitarra roja y sus lentes tornasol. El monumento fue realizado por el artista Fernando Pugliese. En estos dias, además, se vive un renovado interés por la vida y la obra del Flaco a partir del documental que se está emitiendo en Nat Geo.

La identificación de Spinetta con este barrio nació en 1989 y siguió hasta su muerte. Él vivió primero entre las calles Miller y Manuela Pedraza y, años después, se mudó a la calle Iberá al 5000, donde montó su estudio de grabación “La Diosa Salvaje”, en homenaje a uno de los temas que había grabado con Spinetta Jade. En esa sintonía, se está realizando la campaña para cambiar el nombre de una calle por Luis Alberto Spinetta, ya que la última residencia física del músico.

(Gabriel Patrono)
(Gabriel Patrono)

Durante octubre, el Centro Cultural 25 de mayo y La Nave de los Sueños realizarán una muestra de diferentes actividades en su nombre. Se trata de una manera de devolverle todo lo que hizo él en vida para recuperar este mítico teatro cine de Triunvirato al 4400. Contará de una selección de materiales audiovisuales de lo más diverso. Se proyectaran tanto documentales, como ficciones que contienen su música, recitales, videoclips, epk y hasta un cortometraje donde actúa como protagonista. Cada fecha de la programación contará con invitados especiales que acompañarán la proyección, tanto directores de los materiales como amigos y músicos. En el marco del homenaje, también habrá una proyección de fotos inéditas de sus recitales tomadas por Gabriel Patrono y otros colegas; y una charla entre escritores, periodistas e investigadores que ayudarán a asomarnos al universo spinetteano.

Luis Alberto Spinetta fue un vecino muy querido de Villa Urquiza, vivió más de 25 años aquí y todos lo recuerdan con mucho cariño por su sencillez y humildad, convirtiéndose en un símbolo para el barrio. Cuando aún el CC25 corría peligro de desaparecer, él fue uno de los impulsores para recuperarlo, apoyando activamente a los vecinos en su lucha. Es en ese contexto que nos resultaba natural, casi necesario, poder homenajear al Flaco Spinetta, este vecino y músico tan fundamental de nuestro país”, destacó Nahuel Tachela, director del Centro Cultural 25 de Mayo, y agrega: “Así surgió la idea de armar un ciclo de cine dedicado exclusivamente a él, con materiales como documentales, ficciones que contienen su música, recitales, videoclips, y hasta un cortometraje donde actúa como protagonista. El mismo expresa nuestro proyecto institucional, es una manera de promover el encuentro entre cultura y comunidad. Para nosotros es imprescindible que el CC25 sea un espacio en diálogo con los vecinos, su memoria y sus historias”.

(Gabriel Patrono)
(Gabriel Patrono)

Programación completa

Miércoles 02 de octubre a las 21:30 horas

SPINETTA, el video”, de Pablo Perel (1986). El documental transcurre durante la grabación del álbum Privé.

Miércoles 9 de octubre a las 21:30 horas

Balada para un Kaiser Carabela” de Fernando Spiner (1987). El cortometraje cuenta con la actuación inédita de Luis Alberto. Además, se proyectará el show en vivo de Spinetta y los socios del desierto “San Cristóforo” (1998).

Miércoles 16 de octubre a las 19:30 horas.

Mesa debate “Spinetta y su vuelo creativo”, con la participación de Humphrey Inzillo, periodista especializado en música; Guadalupe Lucero, filósofa e investigadora de CONICET; Juan Carlos Diez autor de “Martropía. Conversaciones con Spinetta”; Jorge Kasparian, autor de “Luisito. 30 entrevistas al universo spinetteano”; y Martín Graziano, autor de “Tigres en la noche. La aventura de Invisible en El jardín de los presentes”.

21:30 horas

Fuego Gris” de Pablo César (1994) proyectado en 35mm. El largometraje cuenta con la banda sonora de Spinetta y fue editado también como álbum homónimo.

Miércoles 23 de octubre a las 21:30 horas

Pescado Rabioso, una utopía incurable” de Lidia Milani (2012). El documental registra el reencuentro de la mítica banda para tocar 36 años después.

Miércoles 30 de octubre a las 19 horas

Proyección en pantalla grande su último concierto “Spinetta y las Bandas Eternas” (2010), grabado en vivo en el estadio de Vélez Sarsfield.

*Todos los eventos se realizarán en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av Triunvirato 4444, CABA) y son con entrada libre y gratuita.

Fuente: Infobae