Con el lema «La Feria del Libro no se rinde», el evento se trasladó a la Televisión Pública

La Televisión Públilca transmitió el programa especial que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ante la suspensión de su 46º edición por la cuarentena dispuesta por el avance del coronavisrus.

12314

Autoridades políticas nacionales y locales, autores que pasaron por sus ediciones anteriores y referentes del sector editorial pasaron por el programa especial que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires protagonizó este sábado en la Televisión Pública, ante la suspensión de su 46º edición por la cuarentena dispuesta por el avance del coronavisrus.

Con la conducción de Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga y el lema «La Feria del Libro no se rinde», la emisión contó con mensajes enviados especialmente por el presidente Alberto Fernánadez, el ministro de Cultura nacional Tristán Bauer, su par porteño Enrique Avogadro, y la titular de la Fundación El Libro María Teresa Carbano.

También fueron de la partida Claudia Piñeiro, responsable de inaugurar la Feria en el 2017, y Horacio González, quien iba a dar el discurso inaugural de este año.

Las comunicaciones fueron vía zoom o skype y la primera de ellas fue con Carbano, quien definió la suspensión como «un golpe demasiado fuerte» porque remarcó que el sector editorial viene de «años de caída» y esta edición era una forma de «comenzar a poder recomponer» las ventas.

En ese sentido, aprovechó para recordar que cuando se permitieron las entregas de libros vía delivery, crearon un mapa interactivo en el que ahora hay entre 800 y 900 librerías, que comenzaron siendo 200, y al que se puede acceder en la web (https://www.el-libro.org.ar/) de la Fundación que preside para poder consultar a cuáles se puede seguir haciendo pedidos.

Con la conducción de Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga y el lema «La Feria del Libro no se rinde», la emisión contó con mensajes enviados especialmente por el presidente Alberto Fernánadez, el ministro de Cultura nacional Tristán Bauer, su par porteño Enrique Avogadro, y la titular de la Fundación El Libro María Teresa Carbano.

«Vamos a trabajar para la recuperación, vamos a necesitar el compromiso del Estado. Tenemos planes, proyectos para poner a la industria del libro de pie», remarcó Carbano.

La siguió María del Carmen Bianchi, titular de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que hizo hincapié en el programa Libro %, un subsidio a las bibliotecas populares de todo el país para que puedan venir todos los años a la Feria a hacer compras.

Se trata de un programa que empezó en 2005, que este año duplicó su presupuesto y que ante la suspensión de la Feria se desarrolla de manera virtual, y para el que en esta edición se anotaron y participan 913 bibliotecas.

En tanto, el Presidente también se hizo presente con un testimonio en el que subrayó que «los libros son el lugar del que nunca te vas a poder alejar. Cuando se metieron en tu vida, ya no podés abandonarlos».

Fernández, que estuvo el año pasado en primera fila en la presentación de «Sinceramente», el libro de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que pertenece a una generación que se formó con los libros y que éstos también fueron sus compañeros «en momentos de ocio, de viaje, de soledad, de lejanías».

«Los libros en mi vida siempre fueron protagonistas principales de distintos momentos», afirmó y sostuvo que lo acompañaron, y lo acompañan «aún en estos tiempos donde el imperio del vértigo y de las imágenes parecen marginar al tiempo de la lectura».

«Yo estoy entre los que revindican la lectura como una de las experiencias íntimas que aún conservamos. Quiero invitarlos a que renovemos todos los días esta maravillosa experiencia de leer y que ayudemos a que otros la desarrollen», destacó.

Tristán Bauer también se sumó a la transmisión especial y aseguró que se trata de un momento «muy doloroso», en el que «el Gobierno nacional toma medidas todos los días y el ámbito de la cultura está incluido en esas medidas».

El funcionario dijo que la tradicional Feria es parte de su vida y recordó que este año además tenía como invitada especial a una de las ciudades que más ama, La Habana, como invitada.

Justamente Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, participó con un mensaje especial en el que caracterizó a la Feria del Libro de Buenos Aires como «una de las citas culturales más importantes de Latinoamérica».

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, también formó parte de la emisión. Se definió como «teatrero y librero» e indico que «Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías por cantidad de habitantes».

Avogadro resaltó que en esta pandemia, se implementó el programa «‘Libro puerta a puerta’, para que los adultos mayores puedan recibir libros en su casa y sigan conectados con la cultura en un momento de aislamiento».

La apertura de esta 46º edición estaba prevista para el jueves 23 de abril y el sociólogo, docente, investigador ensayista argentino Horacio González era el elegido para brindar el discurso inaugural.

«En los momentos más oscuros de la historia ha habido grandes obras. Se están escribiendo muchos libros, poesías, intercambiando papeles en este momento también», sostuvo al sumarse al programa televisivo.

González dijo que espera que en la próxima edición ocupen un lugar central «las temáticas que afectan hoy a la humanidad, especialmente a los trabajadores, la población que está viviendo la tragedia» para que esos textos «se animen a dar cuerpo escrito y literario a las grandes encerronas en las que está la humanidad y se piensen nuevas formas de distribución de la renta, de igualdad y de justicia».

Durante la emisión especial de dos horas, también dijo presente la escritora Claudia Piñeiro, autora de uno de los libros más vendidos durante la cuarentena, «Catedrales», que se publicó días antes del comienzo de confinamiento.

Su última obra, por la que según Piñeiro en estos días recibió «cálidos y extensos mensajes que son casi reseñas», iba a presentarse durante el transcurso de esta edición.

«La Feria no se rinde» también contó con fragmentos de presentaciones pasadas de Quino y Rita Segato, con testimonios de Rep y Alejandro Dolina y con la presentación del cantautor Diego Gutiérrez.

Si bien este año no se realizó el tradicional encuentro en el predio de la Rural, la Fundación El Libro dispuso un cronograma con actividades virtuales al que se puede acceder ingresando a https://www.el-libro.org.ar/.

Fuente: Télam