Confirmado: habrá temporada de teatro en la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires

Se realizará con estrictos protocolos. Lo confirmó la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET).

asdadad

Finalmente este verano habrá temporada de teatro en la Costa Atlántica. Así lo confirmó a Ámbito Sebastian Blutrach, productor, propietario del Teatro Picadero, y presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET).

“Las actividades teatrales y musicales se desarrollarán en espacios al aire libre y en salas teatrales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos limitados y distanciamiento social”, aseguró Blutrach acerca de la modalidad para esta temporada.

Hubo una reunión entre productores teatrales y autoridades de Cultura, Producción y Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la cual se llegó a un acuerdo para que haya temporada teatral en Mar del Plata. Se establecieron dos modalidades: funciones al aire libre, donde el riesgo de contagio de coronavirus disminuye, y ciertas salas que cumplan con las medidas sanitarias adecuadas.

En principio, las compañías deberán cumplir con una serie de protocolos sanitarios para llevar a cabo su espectáculo. “Las actividades teatrales y musicales se desarrollarán en espacios al aire libre y en salas teatrales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos limitados y distanciamiento social”, indica un comunicado que se emitió luego de la reunión.

Por su parte, indicaron que “las condiciones para el desarrollo de la actividad se llevarán adelante y actualizarán según condiciones epidemiológicas en los centros turísticos». Además, se facilitarán espacios privados y públicos adecuados para que proyectos o salas que no estén en condiciones edilicias de funcionar acordes a los protocolos puedan desarrollar sus propuestas artísticas.

Carlos Rottemberg

Carlos Rottemberg

“Continuaremos este diálogo a través una mesa de trabajo técnica entre el sector, la Provincia y los municipios para definir el protocolo específico para la temporada de verano y los procedimientos para el desarrollo de la actividad. Se invitará a sumarse a la mesa a representantes y entidades del sector de las artes escénicas de la provincia: empresarios, sector independiente, artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura y el espectáculo en vivo”, dijeron quienes participaron de la reunión.

“Se acordó que actividades musicales y teatrales se pueden desarrollar en espacios al aire libre y en salas teatrales mientras cumplan con las condiciones de ventilación, aforos limitados y distancia social”, detalló el productor teatral Carlos Rottemberg luego de la reunión de esta mañana.

También aclaró que se seguirá observando la curva epidemiológica en los centros turísticos “para tener la certeza de cómo se desarrolla el virus”.

Javier Faroni

Javier Faroni

Días atrás -luego de que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciara que no habría temporada teatral, el productor Javier Faroni se había mostrado esperanzado de que se pudiera revertir la decisión.

“Nuestra actividad puso siempre el ojo en lo sanitario para proteger a los trabajadores y el público asistente y desde comienzo de la pandemia se trabajaron con especialistas los protocolos necesarios para estar listos al momento de volver a la actividad, explicó el empresario y sostuvo había sido un “golpe muy fuerte” para todos los trabajadores del sector. “No solo del teatro comercial sino también del teatro independiente y oficial”.

Sin embargo, aclaró: “Yo la esperanza personal la sigo teniendo. Hay que esperar un poco más”. Finalmente, después de la reunión de esta mañana, se acordó que habrá temporada teatral bajo estrictos protocolos de sanidad.

En las últimas horas, artistas del rubro habían comenzado una campaña en las redes sociales. “Apertura de los teatros con protocolos ¡ya!”, pedían a través de un flyer que se viralizó en todas las cuentas de los famosos que apoyaron la causa. “La cultura también es salud”, agregaban entre sus fundamentos para poder retomar la actividad que está frenada hace siete meses, desde marzo pasado cuando todas las salas del país debieron cerrar sus puertas al público.

La imagen que compartieron los famosos en sus redes sociales

La imagen que compartieron los famosos en sus redes sociales

Ante la primera negativa sobre la realización de la temporada teatral de verano, distintos artistas como Flavio Mendoza o Nito Artaza habían implementado el auto teatro que el público pudiera ver sus espectáculos en vivo y no a través del streaming, modalidad que se utilizó mucho durante la cuarentena. «Además, tengo un circo que es gigante, que debería hacerlos sin los ruedos porque corre el aire. Debería tener menos capacidad de público”, había dicho Flavio a Teleshow.

El actor Luis Brandoni también se había manifestado en contra de la decisión que se tomó originalmente. “En principio era lógico, porque ocurrió en todos los países del mundo que los teatros por obvias razones cerraron. El tema es que Argentina batió el récord mundial en la cuarentena. Y ahora, de manera inconsulta y arbitraria, establecieron que los teatros en Buenos Aires no se podían abrir, había dicho en una entrevista radial.

“Estamos preocupados por Buenos Aires que es la tercera capital teatral del mundo. Culturalmente, le interesa a la ciudad y a los argentinos mantener eso”, agregó sobre los teatros de la Ciudad de Buenos Aires.