Coronavirus: el Festival de Cannes 2021 sufre una nueva postergación

El Festival de Cine de Cannes 2021 sufre una nueva postergación por la pandemia de Covid-19

El Festival de Cannes, la cita más importante en su tipo del calendario cinematográfico anual, se hará este año en julio. Por segundo año consecutivo, la pandemia alteró el calendario y la tradición de Cannes, y el temor de una nueva cuarentena, consecuencia de la segunda ola de contagios por el Covid-19, llevó a los organizadores de la muestra a renunciar a los planes originales de llevarlo adelante entre el 11 y el 22 de mayo. En su lugar se decidió un nuevo calendario, entre el 6 y el 17 de julio.

Llevar Cannes 2021 al momento central del verano europeo tiene el propósito de evitar los efectos a mediano plazo del nuevo pico de contagios que golpea en este momento a Europa y que podría extender y profundizar las medidas de confinamiento hacia las próximas semanas o meses. Los organizadores esperan que para julio las temperaturas altas provoquen una disminución en el ritmo de contagios y que el calendario de vacunación se haya extendido lo suficiente como para atenuar las restricciones en los desplazamientos. Este último factor es crucial para que un festival tan importante adquiera la relevancia que siempre lo caracterizó. Sin figuras presentes y solo con proyecciones virtuales, una muestra como la de Cannes pierde valor.

A la vez, con la nueva fecha Cannes se adapta al calendario de festivales importantes de este año en una suerte de “nueva normalidad” que ya tuvo una primera muestra con los cambios aplicados en el Festival de Berlín. La muestra alemana también alteró sus tradiciones y decidió posponer la edición 2021 con público para junio (en vez de la fecha tradicional de fines de febrero), con un adelanto previsto para marzo, en este caso con características exclusivas de actividades online.

Forzado a su cancelación por la pandemia en 2020 después de varias postergaciones, el Festival de Cannes debió dejar sin efecto el año pasado la competencia por la Palma de Oro y la “reemplazó” por una selección de 23 títulos que llevaron el sello oficial de la muestra por todo el mundo. Cannes espera retomar este año sus características tradicionales de festival competitivo (el más importante del mundo) y se descuenta que Spike Lee, designado el año pasado como presidente de un jurado que nunca pudo ni siquiera conformarse, retomará esa función en julio próximo.

Fuente: La Nación