Coronavirus en Argentina: el Fondo Nacional de las Artes garantiza las becas pese a la pandemia

La entidad encargada de promover el trabajo creativo ya les pagó a 122 becarios. Además, se sumó a la campaña #QuedateEnCasa con la edición de videos propios.

En medio de la cuarentena por coronavirus, el Fondo Nacional de las Artes (FNA), organismo creado en 1958, encargado de promover el trabajo creativo a través de becas, concursos, préstamos y subsidios, expresó en un comunicado que mantiene el desarrollo de sus actividades principales, aunque con las restricciones que obliga la coyuntura.

En este sentido, avisa que ya regularizó el pago a 122 becarios del Programa de Becas Creación 2019-2020, por una suma de 1.815.000 de pesos. La intención es regularizar los pagos correspondientes al resto de los beneficiarios, de modo que las becas estén garantizadas.

Además, el Fondo se sumó a la campaña #QuedateEnCasa con la edición de videos elaborados por becarios y otros artistas vinculados al FNA, quienes de manera voluntaria muestran su trabajo desde casa.

“Con una mirada federal y solidaria, participaron hasta ahora 26 creadores de distintas disciplinas y localidades del país, quienes abrieron amablemente las puertas de los lugares donde viven, para contar y mostrar cómo atraviesan la cuarentena”, expresa el Fondo en el comunicado.

Blanca y radiante. La casa "geométrica" de Victoria Ocampo, hoy sede de la de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

Blanca y radiante. La casa «geométrica» de Victoria Ocampo, hoy sede de la de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

Así, se enviaron videos de todo el país: desde Ushuaia hasta Tilcara, pasando por ChubutNeuquénCórdoba, Buenos Aires, San JuanTucumán y Chaco. Cuentan con las más diversas disciplinas, como artesanía, luthería, composición, dibujo, cine, arquitectura, danza, teatro y letras.

Entre los que mandaron videos, figuran Tato Soriano, quien mostró cómo trabaja la platería desde el living de su casa en Azul, provincia de Buenos Aires. O Teli Ortiz que ensaya danza desde su jardín en Córdoba. Por su parte, Marina Villalabeitia mostró su colección de piezas de fieltro en su estudio en Rada Tilly, Chubut, y Adelia Castillo cuenta que no va a bajar los brazos mientras confecciona un cesto de palma, desde su tierra en Castelli, Chaco.

Entre las repercusiones que generaron los videos, Tato recibió un encargo de confección de piezas desde Rosario: se contactó con el FNA una persona que quería aprender cómo usar un telar que había heredado y varios becarios enviaron sus videos para incorporarlos en la campaña.

Con respecto a los artistas en el exterior, el Fondo detalla: “Cuando tomamos conocimiento de que había artistas vinculados al Fondo en ValenciaCiudad de México y ciudad de Guatemala, preocupados por esto, hicimos gestiones ante Cancillería para reforzar el pedido a fin de que contemplen su situación”.

Por último, la entidad manifiesta su preocupación por las dificultades técnicas que atraviesa en este contexto pandémico: “Sabemos que este es un momento excepcional para todos y todas, que sólo es posible de sostener en este caso gracias a la responsabilidad pública del personal FNA. A pesar de no contar con los recursos tecnológicos adecuados y tener dificultades para acceder a los archivos, el personal trabaja desde sus casas para poder responder a las diferentes demandas que surgen día a día”.

Artistas como Antonio BerniJorge Luis BorgesSara Facio, Leonardo Favio, Julio Le ParcRicardo PigliaAlejandra Pizarnik y Leopoldo Torre Nilsson, entre muchos otros han participado de los programas u obtenido algunos de los servicios que ofrece el Fondo, que abarca múltiples disciplinas: arquitectura, artesanías, arte y tecnología, arte y transformación social, artes audiovisuales, artes escénicas, artes visuales, diseño, letras, música y patrimonio.

Fuente: Clarín