Coronavirus y cuarentena: autores, editoriales y plataformas ponen libros y audiolibros gratis en internet

Hay títulos de Rosa Montero, Mariana Enriquez y Luisa Valenzuela a los que se puede acceder libremente estos días. También una selección de audiolibros. Títulos de Luisa Valenzuela, Mariana Enriquez y Rosa Montero están disponibles de forma gratuira estos días.

titulos-de-luisa-valenzuela-mariana___wx5StF1z-_1256x620__1 (1)

Los tiempos del coronavirus​ son tiempos distintos, y en ese contexto la solidaridad cobra otro sentido y se valora. Para acompañar el aislamiento voluntario, de millones de ciudadanos en simultáneo, las librerías ofrecen servicio de delivery de libros a través de las redes sociales, los autores y autoras replican -o reinventan- sus cursos y talleres en las plataformas virtuales, y además idean nuevos formatos audiovisuales para presentar sus libros mientras dure la pandemia -ya se sabe que, en principio, los lanzamientos editoriales previstos para abril quedarían postergados-. Eso de por sí ya es mucho pero no es todo: también las editoriales y plataformas de lecturas liberan sus contenidos -como algunos escritores-, para que muchos más usuarios puedan acceder gratuitamente a sus catálogos. 

​La movida ya es tendencia y seguirá creciendo: más libros gratuitos en formato digital para que los millones de ciudadanos confinados en sus casas pasen de la mejor manera posible este tiempo de aislamiento. Cada vez son  más los autores, editoriales y plataformas que ceden parte de los derechos de sus obras.

La españolaRosa Montero​​ es una de las autoras de renombre internacional que liberaron parte de sus obras, sin ningún costo. «Intentemos reconvertir esta situación tan rara para tener un tiempo de calidad y un tiempo propio -propone ella misma en un video que colgó en su muro de Facebook– , pues el Covid-19 nos da la oportunidad de intentar aprender a vivir el presente y hacer de éste un tiempo propio, enriquecedor y de calidad. Es por eso que colgaré La vida desnuda en las redes para su lectura gratuita«, anunció a través de las redes sociales.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

En la misma línea, la escritora también abrió un espacio para comunicarse directamente con los lectores vía web, miércoles y sábados de 19 a 19.30 también a través de su cuenta de Facebook

Mientras tanto aquí en la Argentina, cadenas de librerías, editoriales y plataformas de lectura ofrecen gratuitamente la totalidad o parte de sus catálogos al público. Editorial El Ateneo, por ejemplo, liberó parte de sus títulos y los difunde en las redes. Muchas de ellas lo hacen bajo el hashtag #LeamosEnCasa, mientras que otras utilizan #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. 

AZ es otra de las editoriales nacionales que se comprometieron a acompañar a las familias brindando contenido educativo y lecturas para, desde casa, poder acceder gratuitamente a diferentes propuestas y actividades. «El 15 de marzo hemos lanzado la campaña #AzDíaADíaConVos, donde a través de nuestras redes sociales y web exclusiva, se puede acceder a contenidos gratuitos y diferentes cada día, separados por nivel para las diferentes edades -proponen-. Los lectores podrán encontrar propuestas de actividades didácticas, lecturas, encuentros con autores, entre otras.»

Así como Norma, enfocada en los contenidos infantiles y juveniles, otra de las editoriales que por estos días liberan parte de su catálogo sin costo. Para eso hay que entrar acá, elegir el libro y, una vez adentro, buscar la pestaña «Recursos» y después «Otros recursos». Y bajarlo desde ahí. Entre los libros que se ofrecen está Simbad el marinoMitos griegos de amor y aventura  y El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde.

 Anagrama, por su parte,liberó cinco títulos, entre ellos uno de Marta Sanz, otro de Juan Pablo Villalobos y Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez, que compartió la novedad en su cuenta de Twitter. Escribió: “Si les da la cabeza para leer ahí están desde hoy y no cuestan nada de nada”. Y como éstas editoriales, hay otras.

Leamos, un servicio digital por suscripción (que además cuenta con su propia app), es otra de las plataformas que se sumó a la tendencia: «Decidimos brindar todo el contenido denuestro catálogo en forma gratuita«, detalla, en representación de este sitio, María Belén Marinone. «Este tiempo de aislamiento es una oportunidad de leer más, y esta movida permite acceder a miles de ebooks en español, lo que permitirá a muchos poder hojear y asomar al universo digital, que es ilimitado y muy variado».

Por su parte, la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas) lanzó la campaña #BibliotecaPopularEnCasa en cuyo marco se comparten lecturas en las redes en formato de video, y en apoyo a las medidas de prevención. Liliana Escliar, por ejemplo, subió su lectura de Causas urgentes (Sudamericana), la nueva novela de Paula Rodríguez.

Unsam Edita ofrece un audiolibro de Luisa Valenzuela.

Unsam Edita ofrece un audiolibro de Luisa Valenzuela.

Unsam Edita, el sello de la Universidad Nacional de San Martín, tiene disponible una serie de audiolibros con clásicos de la literatura como El Fausto, de Estanislao del Campo, Cuentos de la selva, de Horacio QuirogaCuentos fatales, de Leopoldo Lugones, En la sangre, de Eugenio Cambaceres, Realidad nacional desde la cama, de Luisa Valenzuela, y Las memorias de Mamá Blanca, de Teresa de la Parra. 

Fuente: Clarín