Cuarentena por coronavirus: un homenaje virtual para Rafael, a 500 años de su muerte

Al artista renacentista le habían dedicado una gran muestra en Roma, pero el confinamiento por la pandemia de coronavirus obligó a cambiar los planes. Ahora, el recorrido es por las redes sociales de un museo italiano.

Un visitante fotografía la obra «Retrato de un hombre» del artista italiano Rafael durante la exposición «Rafael 1520-1483» en el museo Scuderie del Quirinale en Roma, Italia. La exposición estuvo abierta pocos días hasta que se impuso la cuarentena por coronavirus

Por qué lo recomendamos. Italia rinde homenaje al maestro del Renacimiento Rafael Sanzio, el genio de Urbino, en el 500 aniversario de su muerte que se cumple con visitas virtuales que permiten a los confinados en sus casas por la pandemia del coronavirus admirar sus grandes obras.

Las Scuderie del Quirinale de Roma habían organizado para este año, en colaboración con los Uffizi de Florencia, la esperadísima exposición Rafael.1520-1483, que permanecería montada hasta el 2 de junio. 

El retrato de León X entre los cardenales Giulio de Medici y Luigi de Rossi, recién restaurado, muestra a uno de los dos grandes mecenas de Rafael en Roma. / EFE

El retrato de León X entre los cardenales Giulio de Medici y Luigi de Rossi, recién restaurado, muestra a uno de los dos grandes mecenas de Rafael en Roma. / EFE

Pero la emergencia del coronavirus impidió que los más de 60.000 amantes del arte que habían reservado sus entradas antes de la apertura de la muestra hayan podido acudir a verla.

El museo puso en marcha una visita virtual por las distintas salas que componen la exhibición para facilitar a todos los interesados contemplar las más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, tapices, documentos y dibujos, cómodamente desde sus casas.

Hasta la reapertura de los museos, las Scuderie del Quirinale en Roma han realizado un recorrido virtual que acompaña a los espectadores en un paseo por los distintos pasillos y salas de esta exposición, la mayor organizada sobre el artista renacentista.

La muestra generó gran interés entre el público, pero la pandemia modificó los planes. / EFE

La muestra generó gran interés entre el público, pero la pandemia modificó los planes. / EFE

Comienza con su muerte con solo 37 años en Roma el 6 de abril de 1520 y avanza de forma retroactiva por su vida, pasando por ejemplo por sus años de aprendiz en Florencia hasta llegar a sus orígenes en Urbino, donde nace en 1483. Un recorrido singular, pensado para que el espectador admire en primer lugar el apogeo de este maestro.

La exhibición incluye obras custodiadas habitualmente en reputados museos de todo el mundo y algunas se exponen por primera vez en Italia.

De España se exponen La Madonna della Rosa del Museo del Prado y el retrato de Un hombre joven (1518-1519) del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; pero también se pueden ver otras de otros museos internacionales como la Madonna Alba, de la Galería Nacional de Washington, o la Madonna Tempi, de la Pinacoteca Antigua de Múnich.

Julio II. El retrato del papa Julio II es uno de los óleos que ha cedido la National Gallery de Londres. / EFE

Julio II. El retrato del papa Julio II es uno de los óleos que ha cedido la National Gallery de Londres. / EFE

Uno de los documentos más interesantes es la carta que el pintor escribió en 1519 junto al humanista Baldassarre Castiglione al papa León X para exigir la conservación de las ruinas de la Roma antiguay de su gloria pretérita.

La televisión pública RAI y la privada Sky también han realizado documentales sobre Rafael que ahora se pueden ver de forma gratuita en la página del museo romano y en las redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

«𝘾’𝙚̀ 𝙪𝙣 𝙙𝙞𝙥𝙞𝙣𝙩𝙤 𝙦𝙪𝙖𝙨𝙞 𝙖𝙡𝙡’𝙞𝙣𝙞𝙯𝙞𝙤 𝙙𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙢𝙤𝙨𝙩𝙧𝙖 𝙘𝙝𝙚 𝙚̀ 𝙢𝙤𝙡𝙩𝙤 𝙨𝙞𝙜𝙣𝙞𝙛𝙞𝙘𝙖𝙩𝙞𝙫𝙤 𝙥𝙚𝙧 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙧𝙚𝙣𝙙𝙚𝙧𝙚 𝙡’𝙖𝙣𝙞𝙢𝙖 𝙚 𝙡’𝙖𝙧𝙩𝙚 𝙙𝙞 𝙍𝙖𝙛𝙛𝙖𝙚𝙡𝙡𝙤: 𝙚̀ 𝙡’𝙖𝙪𝙩𝙤𝙧𝙞𝙩𝙧𝙖𝙩𝙩𝙤 𝙘𝙤𝙣 𝙖𝙢𝙞𝙘𝙤.» Marzia Faietti, co-curatrice della mostra, ci parla dell’arte di Raffaello all’apparenza così semplice e accessibile a tutti ma in realtà frutto di una complessa sedimentazione di suggestioni iconografiche e formali. #RaffaelloOltreLaMostra

Una publicación compartida de Scuderie del Quirinale (@scuderiequirinale) el

Pero además los más curiosos podrán conocer anécdotas y otros detalles sobre el pintor y escultor renacentista a través del testimonio de expertos, académicos e historiadores, y conocer cómo fue montada la exposición con vídeos grabados entre bambalinas.

Fuente: Clarín