Dieron a conocer los ganadores del Premio Itaú de Artes Visuales

Fundación Itaú Argentina dio a conocer los ganadores de la 11a edición del Premio Itaú de Artes Visuales en la que se inscribieron 2784 obras de las cuales se destacan 61 trabajos finalistas de artistas de diversas regiones del país, y 3 obras pertenecientes a la categoría especial Arte Robótico.

Bajo la curaduría de Adriana Lauria y la coordinación de Eugenia Garay Basualdo, este certamen, que lleva más de una década, ha promovido la visibilidad y el reconocimiento de las expresiones más recientes del arte contemporáneo del país, incluyendo múltiples disciplinas y perfiles estéticos.

El jurado compuesto por Virginia Agote, Jorge La Ferla y Cristian Segura, destacó la calidad y variedad de las obras enviadas, por el amplio conjunto de artistas que representan diferentes búsquedas, estilos y tendencias, y ofrecen un significativo panorama de las artes visuales en el país.

El jurado decidió otorgar el primer premio, dotado de 165.000 pesos, a la videoinstalación «Instancias de lucha» de Gabriela Golder (CABA), que parte de registros de obreros bonaerenses pertenecientes a fábricas recuperadas.

Sobre la obra el jurado destacó “el cuidadoso enfoque de cuerpos, gestos y expresiones que conforman un elocuente tríptico electrónico. Las poses y expresiones captadas con el recurso del ralentí, conforman una galería de imágenes que remite a la iconografía de las luchas obreras del Siglo XX, reformuladas en un contexto contemporáneo de crisis social”.

El segundo premio, de 100.000 pesos, fue para el joven artista tucumano Adrián Sosa (Monteros, vive en Los Sosa, Tucumán) por la videoperformance «Casa, el abrasar del cerco», en el que propone una lectura del paisaje de su provincia natal a partir del registro de la zafra, sobre el cual el jurado destacó que “en su cadencia y repetición, remite a una acción performática para la cámara».

«Registrar el trabajo implica reflexionar sobre el cuerpo del brasero y sobre la posibilidad de una acción documental a través del video, en la que el propio artista se ubica como realizador y actor en cuadro, una variable virtuosa del autorretrato en movimiento”, agregaron los miembros del jurado.

En tanto, el tercer premio, de 85.000 pesos, fue otorgado a Néstor Barbitta (CABA, vive entre Buenos Aires y Berlín) por su obra fotográfica «Partido», en la que da cuenta de una zona de frontera.

El jurado consideró que «en esta visión cenital, que tiene carácter simbólico, registra, con elocuencia, un límite marcado por el Riachuelo, en el que un campo deportivo con mucha historia, resiste como territorio diverso».

Asimismo, se adjudicó a María Rocío Fernández (Adrogué) con su obra «Retratos» la Beca de la Fundación Luz Austral para participar del Foro Nacional de Portfolios a realizarse en agosto 2020.

Además, se otorgaron dos becas de la Fundación El Mirador para participar del programa “Artistas x Artistas”: a Ramiro Pasch (de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, que vive en Rosario, Santa Fe) con beca completa por su dibujo «Meditación primera sobre la naturaleza de un espacio fragmentado», y a Lihuel González (CABA) una beca parcial para concurrir a los seminarios teóricos, por su fotografía «Un paisaje no deja de existir aunque le demos la espalda».

El Primer Premio de la categoría especial de Arte Robótico –dotado con 45.000 pesos– recayó en la obra «Displaced» realizada por Ana Laura Cantera y Demian Ferrari (Monte Grande y Quilmes, provincia de Buenos Aires).

El jurado integrado por Mariela Yeregui, Malena Souto Arena y Emiliano Causa, destacó la solidez conceptual y formal en el desarrollo de un muy peculiar robot conformado con biomateriales. Además, otorgó menciones de honor a Gabriela Munguía (México, vive en CABA) por «Resonancia de partículas» y a Leo Nuñez (CABA) por «Reperfilando».

Los organizadores destacaron «el carácter federal del Premio Itaú de Artes Visuales, ya que a la predominante presencia de artistas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires se suman obras de concursantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Mendoza, San Juan, Río Negro, y Salta».