Darío Jalfin presenta “Una proeza” su décimo disco

Del álbum participan artistas del calibre de Nebbia, Lizarazu, Johansen, Buscaglia, Gattas, Molina y Grinjot

qweqeqwe23
image

El pianista, cantante, compositor y productor argentino Darío Jalfin lanza su décimo disco:»Una proeza», grabado en pandemia con el aporte de grandes artistas: Litto Nebbia, Hilda Lizarazu, Kevin Johansen, Martín Buscaglia, Juliana Gattas, Loli Molina y Pablo Grinjot, editado por el prestigioso sello: «Los Años Luz Discos» y con arte gráfico de Alfonso Barbieri, Alelí Alegría Cuba y Lucas Martí. 

«La canción que da nombre al disco dice: «Vengo buscando una proeza». Creo que al mundo de hoy le falta romper moldes e ir por más. Épica, gestas, hazañas. El círculo del consumo en el sentido más amplio, tiende a envolvernos y achatarnos», reflexiona el músico que está cumpliendo 16 años de recorrido discográfico. 

«Seguir creando y produciendo fue un desafío enorme: adaptarse a nuevas formas de crear, conectarse a distancia en tiempos de aislamiento, trabajar con las emociones a flor de piel. Estar rodeado por los mejores músicxs del país es un lujo para mí. Cada álbum es una experiencia transformadora de aprendizaje y expresión», confiesa Jalfin

El artista multidimensional explicó sobre el álbum que se estrena el próximo viernes: «Tiene una producción llena de matices y colores instrumentales para cada canción. Incluí el nacimiento de mi hija Vera, con letra de Sandra Corizzo y cantada por Juliana Gattas. Sumé un tema introspectivo con aire de pop rioplatense que entonamos con Hilda Lizarazu, hablamos del encierro con Loli Molina, de las contradicciones del mundo de hoy con Kevin Johansen, le dediqué una canción a mi amada compañera de camino Alelí, cantada con mi padrino musical Litto Nebbia, que fue el presidente del jurado cuando gané el premio Octubre que me permitió hacer mi primer disco en Melopea». 

El disco además contiene dos versiones muy originales: «Mar e lua» de Chico Buarque con Pablo Grinjot y «Gato egipcio» Gustavo «El Príncipe» Pena con Martín Buscaglia.

El músico, también conocido como «El Doctor Música» por sus columnas en radio y tv, está acompañado en este trabajo por las que definió como «las bandas de sus sueños», armadas ad hoc para cada tema. Participan Lucas Martí, Matías Mendez, Christine Brebes, Patricio Carpossi, Andrés Rot, Carto Brandán, Ramiro Flores, Sergio Wagner, Ignacio Long y Zelito Ramos Souza. 

1- Valiente forastera (Darío Jalfin) Feat. Litto NebbiaBatería: Lucas Marti, bajo: Andrés Rot, guitarras: Patricio Carpossi, violines: Christine Brebes, saxos: Ramiro Flores, corno y trompeta: Sergio Wagner, piano, teclados, programación, voz y coros: Darío Jalfin.
«Una canción optimista y compañera, que habla de la valentía, de la renovación, de una era que comienza y de perseguir los sueños».
2- Instrumentos (Darío Jalfin – Sandra Corizzo) Feat. Hilda LizarazuBatería: Carto Brandán, bajo: Andrés Rot, guitarras: Patricio Carpossi, piano, teclados, programación y voz: Darío Jalfin.

«Luminosa e introspectiva con aire de pop rioplatense,cantada con Hilda Lizarazu y compuesta en dupla con la música rosarina Sandra Corizzo, autora de la letra».3- Una proeza (Darío Jalfin) Feat. Kevin JohansenBajo: Matías Mendez, violines: Christine Brebes, batería, teclados, programación y voz: Darío Jalfin.

«Un collage de emociones extrañas e inéditas. El compás es de ritmo irregular, los acordes son bastante inusuales y casi chocantes entre sí, la sonoridad mezcla elementos acústicos y electrónicos que hace difícil distinguir de dónde viene cada sonido y las colaboraciones hicieron que todo este planteo distópico llegue a un lugar muy orgánico». 
4- Luz primera (Darío Jalfin – Sandra Corizzo) Feat. Juliana GattasContrabajo: Ignacio Long, violines: Christine Brebes, piano y voz: Darío Jalfin.

«Luz primera» es un vals existencial para su hija Vera. Una canción mágica que siempre está naciendo.

La letra de la rosarina Sandra Corizzo, la interpretación de Juliana Gattas en la voz y los arreglos de Darío Jalfin nos invitan a transportarnos a una atmósfera onírica por unos minutos».


5- Gato egipcio (Gustavo Pena “El Príncipe”) Feat. Martín BuscagliaBatería y guitarras: Lucas Martí, teclados, programación y voces: Darío Jalfin.


«Rescate, desde una nueva perspectiva, de la maravillosa canción de Gustavo Pena, “El príncipe”, va de lo intimista a lo bailable con la participación del uruguayo: Martín Buscaglia y el argentino: Lucas Martí. Una canción de amor onírica, que nos transporta desde el antiguo Egipto hasta el presente”. 

6- Pierde el hilo (Darío Jalfin – Loli Molina) Feat. Loli MolinaPiano, teclados, programación y voz: Darío Jalfin.
«Una canción que hicimos en el comienzo de la pandemia con mi amiga Loli Molina, ella en México y yo en Buenos Aires, reflejando la rareza de lo que estábamos viviendo, del afuera y del adentro, desde la sonoridad tridimensional y desde la letra».


7- Mar y luna (Chico Buarque) Feat. Pablo GrinjotGuitarras: Zelito Ramos Souza, teclados, melódicas, percusión, programación y voz: Darío Jalfin.
«Una versión en español que cruza a Buarque con el tango y la milonga». 

8- Una proeza – versión piano (Darío Jalfin) Feat. Kevin JohansenPiano y voz: Darío Jalfin.
«Es como un bonus track. Una versión b de la canción que surgió de Kevin cuando la estábamos ensayando».
Grabado y mezclado por Darío Jalfin en estudio El Alfil.Mastering: Andrés Mayo.Portada: Alfonso Barbieri.Edita: Los Años Luz.Prensa: Ph Comunicación.

SOBRE DARIO JALFIN:

Darío Jalfin es un músico multidimensional. Licenciado en Composición, pianista, cantante, productor y guía de creación colectiva.
Es docente en la Licenciatura en Música Popular de la UCA y el Laboratorio de Creación Colectiva en la Academia Otro Mundo de Cris Morena.


Lleva editados 10 discos como solista, con dos nominaciones a los Premios Gardel y tres declarados de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Obtuvo el primer Premio Octubre a la Música, con un jurado presidido por Litto Nebbia.

Contó con la participación de Fito Páez en su disco “La Ilusión” y “Lo que nunca haría” fue producido por el legendario «Tweety» González. 

Se presentó en las principales salas del país y giró por Latinoamérica y Europa. Ha producido cientos de canciones de artistas emergentes, en solitario y junto a Lucas Martí.

Como comunicador creó un álter ego, «El Doctor Música», que quiere “curar” a la población aprendiendo día a día de lo que más amamos y fomentando la creatividad. Tiene una columna semanal en Radio Metro, otra en Radio con Vos, que es también un podcast, y participó de La Peña de Morfi (Telefé).


Es creador del método Hackasong, una innovación en el mundo de la creación musical, que permite a cualquier persona sea parte de la composición en grupo de una canción, con ediciones presenciales y online bajo el nombre «Una que hagamos todos».


Fue curador de ciclos de conciertos como Nuevas Canciones en la Biblioteca Nacional y el homenaje a Charly “Octubre García” en el Centro Cultural Kirchner, co fundador del proyecto Ruta Nacional Canción y jurado de los Premios Ibermúsica y Arte en Barrios, entre otros.

Se destaca también su labor como compositor de música original para cine, radio y tv.