De la pantalla al papel: Netflix publicará libros de sus series más exitosas

Editarán publicaciones de series como «La casa de papel», «La casa de las flores» y «Élite»
La compañía de streaming se alió con editorial Planeta.

De la pantalla al papel. Netflix recientemente anunció una alianza con la editorial Planeta que durará, en un inicio, cinco años y a partir de la cual se publicarán libros inspirados en algunas de las más reconocidas producciones del gigante del streaming.

Las series de las cuales se ha anunciado su adaptación a los libros son La Casa de Papel, la producción de habla no inglesa más vista de la plataforma y la primera serie española premiada con un Emmy al mejor drama, La casa de las flores, un completo fenómeno social en América Latina, y Élite, la cual tuvo 20 millones de espectadores en su primer mes.

Las ediciones estarán disponibles para España y los países de América Latina en donde Planeta tenga presencia. De acuerdo con la misma compañía, los proyectos llegarán a las librerías durante este otoño, por lo que podrían ser un éxito durante la temporada navideña.

«No dejamos de ser dos empresas especializadas en contar historias», declaró Jesús Badenes, director general de la División de Libros de Grupo Planeta, con relación al acuerdo entre las compañías. Además destacó que también se buscará explorar distintos formatos para adaptar las historias.

La Casa de Papel es una de las series más exitosas de la plataforma y podría haber libros sobre alguno de sus personajes. (Foto: Netflix)
La Casa de Papel es una de las series más exitosas de la plataforma y podría haber libros sobre alguno de sus personajes. (Foto: Netflix)

Algunas de las formas en que se contempla publicar las historias además de las novelas son el libro electrónico, los audiolibros, los cómics, la novela gráfica (Élite podría ser una historia candidata para este formato), pasando por los ensayos e incluso no se descarta la posibilidad de que se hagan juegos.

Es importante señalar que las historia de las series no se reproducirán tal cual al papel, sino que se trata de una idea mucho más complementaria, pues se realizarán precuelas o secuelas, así como spin offs literarios de los personajes más representativos de cada serie. Por lo que no resultaría extraño tener una publicación de la vida de El Profesor, Berlín o Tokio.

Sobre quién sería el responsable de escribir estas historias, Badenes mencionó que posiblemente los escritores del sello editorial no estén tan involucrados. «Todo es posible, pero lo más frecuente será que los desarrollen los guionistas porque los libros proceden del mundo que han creado ellos».

De acuerdo con Badenes y con Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original de Netflix para España y América Latina, esta alianza se hizo con el fin de generar títulos para muchos compradores aun cuando el público de las series no estén tan interesados en los libros.

La Casa de las Flores, protagonizada por Verónica Castro también será una de las producciones que se adapte a libro (Foto: Netflix)

La Casa de las Flores, protagonizada por Verónica Castro también será una de las producciones que se adapte a libro (Foto: Netflix)

Se trata de una estrategia a partir de la cual la editorial busca mantener a sus lectores más asiduos y, además, ampliarlos con otros nuevos. Asimismo, los espectadores mantienen un vínculo con sus programas durante las pausas entre las nuevas temporadas.

Una práctica común en el mundo audiovisual era que las grandes plataformas adquirieran los derechos de libros y así generar shows de estos, sin embargo, ésta es una alternativaa partir de la cual se busca ofrecer contenidos distintos a un público cada vez más diverso respecto a cómo utiliza su tiempo de ocio.

«Cuanto mejores series hagamos, más libros se leerán; nuestra experiencia nos dice quecreamos caldos de cultivo para la lectura: los jóvenes hoy no tienen nuestros hábitos de lectura y les llevamos de un mundo al otro», mencionó Badenes en entrevista con El País.

La tendencia de adaptar productos audiovisuales a libros ha vuelto a ser una forma de sacarles más provecho. Harper Collins, una de las cinco editoriales más importantes del mundo, anunció un acuerdo con Sony Pictures con este objetivo.

También la francesa Hachette, sexto grupo editorial mundial, aseguró en fechas recientes los derechos de edición en todo el mundo del videojuego Fortnite, el cual es un completo fenómeno entre el sector de la población de los más jóvenes.

Fuente: Infobae