Desde los hombrecitos de Seguí hasta una banana: barbijos intervenidos artísticamente copan las calles cordobesas

Se trata de CuidArte, una muestra colectiva que busca generar conciencia. Participan creadores de distintas disciplinas. Los tapabocas están a la venta desde $5.000. Mirá la galería de imágenes.

El arte siempre sobrevive, aún en tiempos de pandemia. Esa pareciera ser la premisa de CuidArte, una muestra de arte callejero que puede verse en la ciudad de Córdoba y que propone la intervención artística de barbijos, a cargo de figuras de la talla de Antonio Seguí, Boyo Quintana, Remo Bianchedi y Raúl Díaz.

En total son 25 los artistas que forman parte de la iniciativa, que se inauguró la semana pasada, y cuya idea surgió de la productora Atrox. Pepe Tobal –titular de la misma, además de documentalista y realizador audiovisual– afirmó que el proyecto se hizo realidad “tras un año muy complicado para los artistas plásticos”. 

Para la exposición, cada artista intervino cinco barbijos, de los cuales se eligió uno por autor. De esta selección surgió el material que se expone en la vía pública desde el 9 de marzo. Los barbijos restantes son exhibidos y a la venta tanto en siete galerías cordobesas, como a través de redes sociales y plataformas virtuales. Las obras están a la venta, con valores que van de $5.000 a $15.000.

Marca registrada. El pintor cordobés Antonio Seguí se sumó a CuidArte. Gentileza

Marca registrada. El pintor cordobés Antonio Seguí se sumó a CuidArte. Gentileza

Pero también en las calles, ya que el material intervenido fue reproducido para ser expuesto en la vía pública a través de carteles y pantallas LED (de 6×4 metros) durante dos semanas.

Sumado a esto, este jueves 18 de marzo, de 20 a 22, se realizará una muestra nocturna en el Patio Olmos que pretende “romper el muro de los museos y salir a la calle”, según afirmó Tobal.

“Se trata del encuentro entre la necesidad de expresión de los artistas y la idea de cuidado y concientización a través de la intervención de un elemento como el barbijo, que se ha convertido en algo central en nuestras vidas”, subrayó Tobal, quien agregó que el uso de los barbijos intervenidos no será de uso cotidiano por tratarse de «obras de arte intervenidas con distintos materiales».

Manos a la obra: barbijos intervenidos artísticamente. Foto Gentileza

Manos a la obra: barbijos intervenidos artísticamente. Foto Gentileza

Participan con sus intervenciones, entre otros, Antonio Seguí, Roger Mantegani, Gabriela Barrionuevo, Raúl Díaz, Fabio Egea, Sergio Blatto, Remo Bianchedi, Eduardo Boyo Quintana, Alejandra Espinosa, Ernesto Berra, María Guirao, Nina Molina, Gracia Finocchietti, Lucrecia Rey Caro, Noel De Candido, Emiliano Gramajo, Alejandro Romanutti, Emiliano Luna, Lucas Jalowski, Leonardo Herrera, Martha Chiarlo, Javier Bellomo Coria, Carolina Undiano, Mariquita Quiroga, Claudio Cassia y Pablo Bisio.

La muestra cuenta con el patrocinio de ACON (Asociación de Comunicación Nacional) y el apoyo de múltiples galerías de arte (que además realizaron la labor de curaduría), como Arte Cerca, Vía Margutta, Sasha D, Ankara y María Wonda.

Fuente: Clarín