Día del Amigo: diez recomendaciones para celebrar la amistad a través de la literatura

El 20 de julio se celebra un nuevo Día del amigo en Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. Otros países de América lo hacen también durante julio. Seleccionamos diez libros y audiolibros disponibles en Leamos para abrazar este vínculo que nos hermana de modos tan necesarios y vitales como arbitrarios o azarosos.

Libros para el día del amigo

Amistades reales, amistades literarias, viejas y nuevas formas de la amistad. Amistades en tiempos guerra, en tiempos de sororidad; amistad en la niñez, en la adolescencia, en la tercera edad; o en el encierro de una cárcel. ¿Cuándo es amistad, cuándo es amor? En el siguiente listado, compartimos diez sugerencias de novelas, cuentos, ensayos y correspondencias sobre este vínculo universal e imperecedero, e irreductible a un único sentido.

Todos los libros están disponibles en Leamos.

No y yo, de Delphine de Vigan (Anagrama)

De la autora de Basado en hechos reales y Días sin hambre, una novela sobre la amistad y las incertidumbres de la adolescencia. Lou es una joven superdotada. Es tímida y vive con una madre depresiva y un padre que se evade de la realidad como puede. Un día conoce a No, una chica algo mayor que ella que vive en la calle. Enseguida se establece entre las dos una conexión especial, una amistad que se verá sometida a duras pruebas y llevada al límite.

Sanshiro, de Natsumi Soseki (Impedimenta)

Soseki presenta otra novela que trasciende épocas y continentes, y nos dibuja un irónico retrato de esa sociedad fronteriza que fue el Japón de la Era Meiji. Es la historia de Sanshiro, un muchacho de pueblo que se muda a la cosmopolita Universidad de Tokio para estudiar Literatura. Durante el año que permanece en la ciudad se verá obligado a confraternizar con los esnobs tokiotas, además de con temibles muchachas occidentalizadas, afamados escritores, abnegados científicos y, sobre todo, con su mejor amigo, Yojiro, un adorable granuja, una auténtica comadreja que constantemente meterá a su tímido colega en líos.

Guadalupe Nettel es autora de los libros: “La hija única” (2020), “El cuerpo en que nací” (2011), “Después del invierno” (2014), entre otros.

La hija única, de Guadalupe Netel (Anagrama)

Esta gran novela de la mexicana Guadalupe Netel presenta a tres mujeres frente a la maternidad, y a tres maneras de afrontarla. Es también una novela sobre tres mujeres –Laura, Alina, Doris– y los vínculos –de amistad, de amor– que establecen entre ellas. ¿Cómo nos vinculamos entre mujeres cuando atravesamos tiempos críticos? Una novela clave sobre la amistad en tiempos de sororidad.

Theodor Adorno y Walter Benjamin, correspondencia 1928-1940 (Eterna Cadencia)

“Dos amigos, dos destinos, que las cartas permiten seguir.” Como escribe Beatriz Sarlo en el epílogo de la publicación, por las condiciones en que fueron escritas, estas cartas son documentos de la incertidumbre. Y su sentido completo se alcanza sólo prospectivamente. Discusiones teóricas y vicisitudes personales, que en buena parte son retrato de toda una época, quedan delineadas en estos intercambios que demuestran, una vez más, la trama de contactos humanos, disputas e ilusiones que hacen a la “persistencia del pensamiento”.

A la cárcel, de Ricardo Elías (Alto Pogo)

La historia arranca en la cárcel con su protagonista, Lalo Cartagena, y su compañero de celda cuando, en un intento por cavar un túnel, Cartagena y sus amigos encuentran un tesoro arqueológico; entonces la idea de escapar se diluye y se instala la de exhibir el tesoro, primero a los reos y luego a sus familiares. No será pues tanto del mundo carcelario que trate esta historia del escritor chileno Ricardo Elías, sino una parodia de ese mundo y, unos reos que terminan siendo queribles, a tal grado que uno quisiera conocer y hacerse amigo de todos ellos. Escrita en clave “pop”, y más específicamente ligada a la historieta, alguien dijo que Alex de la Iglesia debería llevar al cine esta novela.

El precio de la amistad, de Kjell Askildsen (Nórdica)

El precio de la amistad es la séptima colección de cuentos de Kjell Askildsen y consta de doce piezas, escritas entre los años 1998 y 2004. En ellas, el destacado escritor noruego explora sus temas e ideas habituales (el tedio de la burguesía nórdica, los conflictos familiares o la vejez, entre otros) con una variedad de formas nuevas. A lo largo de los años ha ido depurando su estilo y estos cuentos, breves e impactantes, son una buena muestra de ello.

Fernanda García Lao

Ardillas de Jáuregui, de Fernanda García Lao (Contenido Exclusivo Leamos)

El primo llega para la Navidad con un regalo extraño: una ardilla roja que tiene alguna reminiscencia de un encuentro amoroso. “Es el primer ser vivo que siento mío”, dirá ella y todo empezará a cambiar: la atracción por el primo, la decisión de los padres de poner una veterinaria, la pasión, el dolor. Un relato de crecimiento en el borde de lo oscuro.

Heidi, de Johanna Spyri (Nórdica)

Eterna y universal, Heidi nos cuenta la historia de una pequeña huérfana de cinco años a la que su tía Dete tiene que llevar a vivir con su abuelo, un hombre solitario y algo rudo, que vive como un ermitaño en un bonito pueblo, Mayenfeld, de los Alpes suizos. Poco a poco, Heidi se irá ganando el cariño del anciano y de todos los habitantes del valle, entre los que encontrará a Pedro, el joven cabrero del pueblo, su compañero de aventuras. Más tarde, conocerá Clara, una niña rica e inválida, a quien desde el primer momento Heidi le cambiará la vida.

Milena Busquets

Audiolibros

Gema, de Milena Busquets (Anagrama)

La vida cotidiana de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia. Una bellísima novela sobre la memoria, el amor y la amistad. Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero él había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. Por la autora de También esto pasará.

Elogio de la amistad, Luciano Olivera (Sonda Media)

El líder de un viejo grupo de amigos pierde súbitamente la memoria. Sus camaradas, desesperados, inventan un modo muy peculiar de reconstruirla. Migue, Blanquito, Tordo, Croata, Chicho y Careca rondan los ochenta años. Han pasado casi sesenta años juntos, compartieron todo tipo de peripecias. Un día Migue, el líder natural del grupo, sufre un ACV que le afecta la memoria de largo plazo. Sus viejos amigos ahora son, para él, perfectos desconocidos. Ellos, lejos de rendirse, deciden reconstruir el vacío de un modo peculiar: se la narran en audios de WhatsApp. Mientras tanto Lili, la hija de Migue, observa emocionada el cariño de los amigos. No sospecha que va a descubrir, gracias a la casualidad, buena parte de su verdadera historia.

Regalá una llave al mundo de la lectura

Para quienes quieran sorprender a sus amig@s con un regalo especial, preparamos dos Promos Suscripción a Leamos: una membresía que trae muchas experiencias

Fuente: Infobae